Fundación CIENTEC

Concurso de Ensayo


Ensayos ganadores del 2000

Ganador Primer Lugar, 2000
Diego Alejandro Aguirre Abarca
Liceo Juan Viñas

Ganadora del Segundo lugar
Ana María Alemán Rodríguez
Liceo San Antonio, Desamparados

Ganadora del Tercer Lugar
Catherine Paola Orozco Ballestero
Liceo Experimental Bilingüe de Pococí

Ganadora del Cuarto lugar
María Laura Vargas Sancho
Centro Educativo San Agustín


Ganador Primer lugar
Diego Alejandro Aguirre Abarca
Liceo Juan Viñas

El agua, fuente de vida y progreso

El agua es sinónimo de vida; sin embargo, en estos últimos años, hemos podido observar que su calidad y pureza se han ido perdiendo, dejando en su lugar contaminación y muerte; pero, lo más inquietante es el hecho de que le estamos heredando a las futuras generaciones de nuestro planeta un porvenir desierto y hostil; esto es preocupante, pues dependemos de manera indispensable de este recurso natural.

Pero, ¿por qué los seres humanos somos tan insensatos que destruimos y aniquilamos las bellezas naturales tan fascinantes con las que Dios nos premió? Quizás sea por el hecho de que ahora el mundo ha cambiado, ya no vemos su belleza a través de los ríos de aguas claras y cristalinas o del canto de un pajarillo, ahora lo vemos a través de un montón de trozos de papel y metal llamados dinero, que corrompen la mente llenándola de avaricia y desprecio por la naturaleza.

Sin embargo, existe mucha preocupación en nuestra época por conservar el agua y los recursos naturales. ¿Por qué? Por el simple hecho que al hombre le ha costado mucho llegar a entender que sin ellos los seres vivos nos extinguiríamos; de hecho, ya se están sufriendo las consecuencias del descuido del hombre hacia el medio ambiente, los recursos escasean, el agua empieza a faltar en varios paises. Esta es la alarma que la naturaleza nos da para que reflexionemos y corrijamos nuestros errores, pues aún tenemos tiempo para ello.

El aguaes el recurso más importante en toda la naturaleza, pero se reviste de una importancia más significativa para el ser humano, ya que le ha permitido relacionarse con otros pueblos y culturas, a lo largo de empresas de exploración marítima cometidas por varios pueblos, desde los fenicios hasta los españoles y los ingleses; además, le ayuda a alimentarse y por si eso fuera poco, le brinda con generosidad energía mediante represas hidroeléctricas, utilizada por el ser humano para facilitar su existencia en el planeta, y nosotros le pagamos tirándole basura, químicos y un sinfin de materiales nocivos para el resto de los seres vivos. Pero esto no es lo más preocupante de este asunto, sino el hecho de que las reservas mundiales de agua dulce del planeta son escasas, apenas constituyen un tres por ciento, de los cuales dos se encuentran en los polos en forma de hielo, así que nuestra "parte" de agua representa apenas un uno por ciento de la existente, por lo tanto, debemos de cuidarla a toda costa, sin dejarnos llevar por la ambición del dinero. Por favor, cuidemos los recursos naturales, en epecial el agua, ya que sin ellos, todos los seres vivos moriremos sin remedio.

Los retos de la ciencia y la tecnología para este siglo son muy variados, sin embargo, lo que más debe de importarnos es afrontar el problema que implica un aumento de las necesidades mundiales de agua y la insuficiencia de ésta. En este gran desafío, ciencia y tecnología deben marchar juntas en aras de conseguir superar las grandes dificultades que esto implica, se desarrollarán nuevos métodos de descontaminación de aguas residuales, más efectivos y económicos, también se idearán formas para destilar agua marina con el fin de convertirla en agua dulce, aparecerán nuevos procesos de producción que reduzcan la contaminación...en fin, aparecerán tantas cosas que quizás no tengamos tiempo de observar, pero que sin duda ayudarán a que el agua y por ende, la vida en el planeta se prolonguen hasta el fin del tiempo.

> principio


Ganadora Segundo lugar
Ana María Alemán Rodríguez
Liceo San Antonio, Desamparados

AGUA: UN REGALO DEL CIELO

En el principio creó Dios, la tierra... y el agua.
Y su espíritu se movía sobre la faz de las aguas.
Y vió Dios que todo lo que había hecho era bueno y que había dado al hombre un tesoro llamado agua.


Nací un día que ya no recuerdo y vi la luz bajo la sombra de un gran árbol, frondoso, verde y lleno de vida. Veía a la gente ir y venir, conversando sobre fiestas, bailes y comida. Parecía que celebraban algo muy especial. Yo estaba tranquilo y apacible, sintiendo nada más cómo unos golpes hacían mi paso más lento, cada vez, hasta que me detuve. Era un 31 de diciembre, solo seguía escuchando a la gente diciendo que ya se acercaba la hora, ¿la hora para qué?. Creo que la llaman "Milenio" o "cambio de siglo", sin embargo estaba ahí estancado, sin saber qué hacer, había tanta basura y sentía que cada vez me oscurecía más, olía mal y todo lo que estaba dentro de mí poco a poco moría.
Mientras todo esto pasaba, la gente reía y gritaba. Llegó la noche y seguía allí, tratando de escapar pero nada podía hacer. Sentí que una gran cantidad de desperdicio caía sobre mí, me cubría y me secaba hasta quedar convertido en barro, había desaparecido y me había evaporado.
Así, desde el aire, convertido en gotitas de rocío, añoraba ser el arroyo que algún día fui y correr nuevamente bajo los verdes árboles, alimentando las flores y dando vida al paisaje.
¡Qué triste historia...! La mayoría de las veces no nos damos cuenta que dramas como este, suceden todos los días, ante nuestros ojos. Muchas fuentes naturales de agua están muriendo por falta de cuidado. Sabemos que nuestro país cuenta con 34 cuencas hidrográficas, sin embargo, de continuar convirtiendo nuestros ríos en basureros, probablemente a finales de este siglo existan, siendo optimistas, solamente la mitad de ellas o menos.

Probablemente si yo fuera científica, analizaría el agua y comprobaría con teorías e hipótesis que es un cuerpo compuesto que resulta de la combinación de dos volúmenes de hidrógeno por uno de oxígeno.
Estudiaría su fórmula (h2o) y aprendería sus propiedad, como que en estado puro es incolora e insípida, que hierve a la temperatura de 100 ºC, cuando la presión que en ella se ejerce no es superior a la de una atmósfera.

Tal vez, descubriría que si la temperatura de ebullución aumenta en la presión, se solidifica a 0 ºC.

¡Qué maravilla de la naturaleza!. Continuaría investigando como científica que soy y escribiría todo un informe sobre este tesoro, diciendo en él cosas como que existe en la atmósfera en estado de vapor y que un cm3 de agua a 4ºC pesa 1 gr.

El agua es un líquido mágico, lástima que los ciudadanos del nuevo milenio, sigamos destruyéndola, maltratándola y evitando su conservación.

Sería científica, solo para inventar una solución a tanta irresponsabilidad. Una máquina que nos lleve al futuro viajando por el tiempo, para mostrarle a las personas la tierra destruida, la vegetación muerta, los ríos en fotografía y los mares en vídeo, que heredaremos a nuestros nietos.

Encontramos grandes interrogantes, que nos corresponde responder a los jóvenes de este siglo.
¿Cuál es la misión y los desafíos de la ciencia y la tecnología para rescatar el planeta?
¿Qué sucedería si se agotaran todos los recursos hídricos?
¿Tendrán nuestros científicos que crear un domo gigantesco que proteja lo que le quede al planeta del precioso líquido?
No lo sabemos.
No queremos darnos cuenta, que tanta fiesta alrededor solo será el presagio de nuestra propia perdición.

...luego dijo Dios, haya expansión en medio de las aguas y vio que todo lo que había hecho era bueno.
Y dejó que el hombre fuera dueño y señor de la naturaleza para que cuidara de ella...

> principio


Ganadora Tercer lugar
Catherine Paola Orozco Ballestero
Liceo Experimental Bilingüe de Pococí

Vivir de las glorias del pasado

En el devenir histórico de la humanidad, los avances científicos y tecnológicos gradualmente han proporcionado al hombre la oportunidad de desarrollar sus actividades básicas con una mayor eficiencia, en menor tiempo y a mayor escala, lo cual también significa que con cada paso del hombre en la ciencia y la tecnología se ha dado un aumento en la explotación de los recursos y obviamente en el deterioro ambiental.

La preocupación del ser humano por el daño que sus actividades ocasionan es algo relativamente reciente para la larga faena de destrucción que ha llevado a cabo desde sus inicios y eso es totalmente comprensible puesto que nunca antes en la historia se habían visto tantos avances y tal crecimiento demográfico como en el siglo anterior. Hasta ahora se empiezan a ver realmente los errores del pasado y aún así, es poco lo que se hace, porque no existe un trabajo conjunto entre gobernantes, científicos y sociedad, debido a que la gran mayoría de la población todavía no es consciente de lo que sucede.

Costa Rica ha tenido una gran trayectoria en cuanto a conservación se refiere. Desde finales del siglo pasado sus gobernantes se han encargado de legislar al respecto. Los recursos con los que el país cuenta le han devengado una gran cantidad de reconocimientos mundiales, además de servirle para desarrollar su sector secundario acelerada y cómodamente. Hasta hace unos pocos años se creía que el agua era inagotable y, por lo tanto, se explotaba su potencial sin considerar las implicaciones que su mala utilización podrían traer. A la fecha, aunque se conoce sobre el problema, no se hacen grandes avances en su solución y es que para los ticos es prácticamente imposible imaginar que el agua llegue a faltar. Los costarricenses se engañan y viven de las glorias del pasado, de premios y reconocimientos mundiales, pensado en Costa Rica como un paraíso natural de riquezas infinitas. Así se estancan los esfuerzos de preservación y se obvia el progresivo deterioro de las cuencas hidrográficas, dado que nadie parece entender la gravedad de la situación.

Actualmente, el costarricense no tiene una verdadera consciencia del valor del agua como motor de desarrollo, ni puede ver en ella su futuro. Y es que es característica nuestra carecer de proyección, ejemplo vivo de esto el desarrollo no planificado que se ha llevado a cabo durante siglos, cuyas consecuencias sufren hoy nuestras cuencas hidrográficas, producto de la indiscriminada deforestación y contaminación que ingenuamente no se pudo contemplar en el pasado como un grave problema. Que mal administrador puede resultar el ser humano, que no sabe utilizar correctamente los recursos a su disposición, abusa de unos y otros apenas los descubre, agota el agua y apenas utiliza el más importante de sus recursos, su mente.

La ciencia y la tecnología han hecho mucho por la humanidad y no se les puede culpar por los problemas que nos aquejan, porque la culpa es toda nuestra por no saberlas utilizar. Tanto la ciencia como tecnología han brindado numerosos aportes para preservar nuestro recurso hídrico, desde el desarrollo de nuevas técnicas para la obtención de energía eléctrica o el diseño de métodos para la purificación de las aguas de uso industrial y doméstico, hasta la elaboración de detergentes e insecticidas biodegradables, tan importantes como el esfuerzo de tecnólogos y científicos por concientizar al gobierno y a la población de la necesidad de preservación y desarrollo de este recurso.

Sin embargo queda un gran camino por recorrer para alcanzar la meta de conservar el agua durante el presente siglo y más. Ciencia y tecnología tienen muchos retos que afrontar, no obstante muy posiblemente el mayor de ellos es el de movilizar a las masas, hacer que la sociedad entera despierte a la realidad y deje de vivir de las sombras del pasado, cosa que sólo se logrará a través de la educación. Por otro lado queda lograr el apoyo total del gobierno que debe comprender que Costa Rica no saldrá del subdesarrollo "vendiendo" o arriesgando su principal riqueza natural, el agua, en comprometidos y dudosos proyectos de privatización. Para el siglo XXI el país necesita una fuerte economía capaz de competir con las otras economías mundiales y eso depende del agua, como dice el Dr. Carlos A. Quesada: "el agua es el elemento acelerador y promotor en el desarrollo de las naciones".

Es momento de dejar de soñar, de dejar de vivir de las glorias del pasado. Si queremos pintar el futuro de un mejor color, para que a través del agua Costa Rica tenga en este silgo un verdadero desarrollo social y económico es estrictamente necesaria la colaboración de todos, científicos, tecnólogos, gobierno y sociedad.

> principio


Ganadora Cuarto lugar
María Laura Vargas Sancho
Centro Educativo San Agustín

El agua en el siglo XXI: nuestro compromiso

Por el uso que a diario damos al agua, muchos han dicho que ésta es una parte muy importante en la vida de los seres vivos, yo me atrevería a asegurar que el agua es sencillamente: la vida.

Si nos ponemos a pensar desde el mismo momento en que fuimos concebidos, empezamos a crecer y desarrollarnos en un líquido llamado amniótico, que no es otra cosa que agua y en el mismo momento del nacimiento, somos llevados a un recipiente para lavar nuestro cuerpo, porque ella es sinónimo de limpieza. Con esto me refiero específicamente al ser humano y... ¿Qué sucede con las demás criaturas del universo? Sé de algunos animales que no necesitan luz para vivir, otros no necesitan calor, pero no conozco ninguna exigencia animal que no requiera agua para subsistir. Quienes en algún momento de la vida hemos entregado nuestros oídos a los ruidos de la naturaleza, habremos saboreado el canto de las aves al ritmo de la lluvia, con una sabiduría exquisita, los pájaros se trasladan de un árbol a otro, porque disfrutan la presencia de tan preciado líquido. Por eso creo con toda certeza, que cuidad el agua es cuidar la vida.

Pero, ¿Por qué es tan importante? Podríamos empezar mencionando que siendo la agricultura el mayor consumidor de agua, nuestra base alimenticia está puesta en ella. Otra fuente muy importante de su consumo es la industria, potencias mundiales excesivamente industrializadas y fábricas pequeñas de los países subdesarrollados necesitan del agua para su producción. Recordemos que el agua mueve turbinas, nos da calor, luz, frío. como tercer consumidor se encuentran nuestros hogares. el agua, es indispensable para el aseo, la alimentación, la presentación personal, en fin, la necesitamos diariamente. Además, es frecuente encontrar el agua en hermosas fuentes ubicadas en centros urbanos para representarnos la belleza y el ornato. No debemos dejar de mencionar como función destacada del agua, que es la vía de comunicación más importante de la tierra, debido a que nuestros océanos contienen el 97% del total de agua del planeta (lamentablemente ésta no es potable).

El agua tiene su propia historia como parte esencial de la creación. Desde el principio de la humanidad, se han encontrado leyendas hermosas acerca del agua. Las civilizaciones antiguas levantaron dioses y seres míticos sobre ríos, arroyos, lagos, estanques. las Sagradas Escrituras nos hablan de que el Sacramento del Bautismo se realizó con agua en el Río Jordán, por eso hasta el momento, es sinónimo de pureza y entrega. En la historia de nuestro país se narra la aparición de la Patrona de Costa Rica, La Virgen de los Angeles cerca de un arroyuelo y quienes visitan su santuario van en busca del agua con una viva fe milagrosa.

Existen muchas situaciones que nos hacen pensar acerca de nuestro compromiso en el siglo XXI. Según estudios, el agua tiene una mala distribución en el planeta, por lo que se preven guerras por agua y no por tierras, además, el crecimiento demográfico en el mundo es enorme y existe debido a eso más demanda de agua. Por otra parte, el hombre no ha tomado conciencia que el descuido e el que estamos, nos llevará a catástrofes locales y mundiales, porque lo que hasta aquí se ha hecho con las fuentes cristalinas, es contaminarlas con materia fecal, las fábricas no tienen el tratamiento residual adecuado para evitar la contaminación de los ríos, se queman los bosques, se tira basura, fungicidas y nuestra agua sufre los estragos de la humanidad inconsciente.

Si bien es cierto que el ciclo hidrológico está a nuestro favor, porque nos garantiza que la energía del sol evapora el agua tranformándola en nubes, que nuevamente caerán en forma de agua, y que además, existen en nuestro país instituciones como el MINAE, AyA, ICE, los cuales están levantando políticas favorecedoras encaminadas a mantener el equilibrio ecológico, no podemos cruzarnos de brazos. El siglo XXI es para todos, el agua es para todos, es necesario hacer un alto en el camino y meditar en mi papel como ciudadana, como estudiante, como persona responsable y amante de mi país, consciente de la importancia del agua y enamorada del canto de las aves y el ruido de los arroyos.

¿Cuál creo yo que es el papel que debe desempeñar cada persona en el siglo que recién empieza? Cuidad los bosques, sembrar en las cuencas, protestar contra la inconsciencia de las industrias contaminantes, evitar el desperdicio y no permitirlo en mi hogar.

Acertadamente se ha dicho que el agua es salud y desarrollo y que el futuro está en nuestras manos. Espero ser parte de un siglo XXI donde las aves eleven su canto, los ríos aumenten su caudal y la humanidad solidariamente busque las armas necesarias para hacer de este siglo un verdadero oasis.

> principio

 

página principal
astronomía | ciencias | ambiente | equidad | tecnología | matemática
nuestra fundación | programas | afiliación | productos | cientec@cientec.or.cr

© Fundación CIENTEC 2001