Creado:
29 de Enero del 2021
Última actualización:
30 de Junio del 2022

II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE ASTROTURISMO, 2022

Después de un exitoso primer concurso en el 2021, la Fundación CIENTEC y FotoClub de Costa Rica unen fuerzas nuevamente para realizar un segundo concurso este 2022, como parte del Proyecto de ASTROTURISMO EN COSTA RICA en alianza con la Fundación STAR LIGHT .

Esta edición abre dos ventanas con temas complementarios: Noches habitadas y Cielo profundo desde Costa Rica

Conozca las imágenes ganadoras del concurso 2021 aquí

TEMAS:

  1. Noches habitadas

Paisaje nocturno con siluetas de personas o elementos que evidencien la presencia humana.

2. Cielo profundo desde Costa Rica

Incluye nebulosas, cúmulos y galaxias visibles desde nuestra latitud. Se aceptan fotos con cámara DSRL y objetivos de 50 mm en adelante, así como con telescopio.

Objetivo general:
Reunir las mejores once fotografías que muestren el potencial de los panoramas estrellados de acceso a las personas y el avance en fotografía del cielo profundo que muestra los objetos espectaculares que se pueden observar en los cielos ticos. Como medio de difusión del Astroturismo, se desarrollará un calendario 2023 y otras actividades.

Objetivos específicos:

  • Identificar sitios para promover el Astroturismo de manera sostenible.
  • Promover un acercamiento de los participantes con las comunidades rurales, sus valores, su historia, sus actividades artísticas, recreativas y culturales.
  • Estimular el desarrollo de proyectos de observación del cielo, como un atractivo que complemente la oferta, para el turismo nacional e internacional.
  • Impulsar mayor conciencia sobre la importancia de contar en el país con políticas, proyectos y prácticas de conservación del cielo oscuro.
  • Recolectar fondos para capacitar a las comunidades rurales del país donde se desarrollen proyectos de Astroturismo.
  • Promocionar el país como destino de Astroturismo.

Bases del concurso:

RESUMEN

•  Autores nacionales y extranjeros
•  Máximo 2 fotografías
• Se aceptan fotografías desde 2017.
•  Diferentes regiones del país
•  Recepción del 1 al 31 de julio 2022.

  1. En este concurso pueden participar personas aficionadas y profesionales de la fotografía, nacionales y extranjeros. No podrán participar funcionarios y directivos de CIENTEC, ni los miembros del Jurado.
  2. Las fotografías pueden ser de cualquier sitio del territorio costarricense, el cual deberá especificarse.
  3. En el concurso se admitirán solo fotografías a color.
  4. En el caso de "Noches habitadas" no se acepta la manipulación digital de las fotografías, excepto los ajustes básicos para la optimización de la imagen. No se podrán eliminar ni agregar elementos gráficos del archivo original.
  5. En el caso de "Cielo profundo", es necesario acompañar las imágenes con tiempo de exposición, número de tomas, tipo de cámara y filtro o telescopio y software de procesamiento. 
  6. Cada concursante podrá presentar un máximo de dos fotografías que participarán individualmente.
  7. Todas las fotografías presentadas deben ser propiedad del concursante, no haberse publicado previo al concurso (no incluye publicaciones en redes sociales y blogs) y no tener compromiso de publicación.
  8. Las fotografías deben haber sido tomadas en un periodo no mayor de cinco años.
  9. La Fundación CIENTEC tendrá la potestad de utilizar las fotografías ganadoras como parte de su función, contando con el derecho de editar, modificar, combinar y emplear a su discreción las fotografías, manteniendo siempre los créditos del autor.
  10. El Jurado valorará muy especialmente, aquellas fotografías que presenten una exploración de carácter innovador en términos formales, estéticos y temáticos.
  11. El jurado estará compuesto por profesionales de reconocida trayectoria en el campo de la fotografía más representantes de CIENTEC.
  12. El Jurado seleccionará las once mejores fotografías, cuidando que además representen la mayor diversidad de regiones del país.
  13. La decisión del jurado será inapelable y podrá declarar el concurso desierto total o parcialmente.
  14. Las fotografías se deben enviar entre el 1 y el 31 de julio a través del formulario de recepción.
  15. El veredicto del Jurado se dará a conocer el día 25 de agosto del 2022 por correo electrónico a los participantes.

Presentación de las fotografías

1. Noches habitadas
Cada fotografía se debe enviar por correo electrónico en archivo digital en formato jpg y de tamaño no menor de 1920 pixeles de base. Debe disponer de un archivo original sin retoque en formato tiff o raw, a un tamaño de 3500 pixeles en su base (formato horizontal) y con una resolución mínima de 300 dpi.

2. Cielo profundo

Para "Cielo profundo" enviar un archivo grande (recomendamos de 20 a 30 megas pero no se excluyen menores ya que algunas cámaras de formato pequeño entregan imágenes de menor peso y buen “pixelaje”). Las fotos seleccionadas están sujetas a ser solicitado el "raw" para verificar la autoría. En caso de resultar seleccionada, el archivo de mayor resolución será requerido para imprimir las fotos ganadoras y exponerlas en evento en el mes de diciembre 2022.
El concursante acepta que las fotos podrán ser sometidas a un proceso de edición o retoque en caso de ser necesario.

REGLAS DE ACEPTACIÓN:

1- NOCHES HABITADAS

Exposición única: La imagen digital es una única exposición. Es decir: la cámara disparó una sola vez para adquirir la imagen. La imagen es un un solo "light". 

Composición y/o apilado: Combinación de varias imágenes tomadas desde la misma posición de trípode, durante la misma noche, con la misma dirección de disparo y distancia focal. Esto incluye:

1- Primeros planos capturados durante la hora azul/con luz de luna, combinados con un cielo capturado durante la noche astronómica/sin la luna en el cielo.
2- Cielo con seguimiento sideral (con montura equatorial alineada), combinado con primeros planos de paisaje sin seguimiento. En este caso, se aceptan pequeños movimientos de la posición del trípode, es aceptable, pero debe indicarse. 
3- 
Apilado para aumentar la profundidad del campo, sin seguimiento sideral (pocos segundos , campos amplios) : reducción de ruido al apilar varias imágenes tomadas en sucesión inmediata y con exactamente la misma configuración, punto focal, longitud, campo de visión y posición del trípode (incluye el uso de Darks y/o Bias y/o Flats).

2- CIELO PROFUNDO

Para esta categoría, se aceptan las siguientes.

4. Apilado con Seguimiento Sideral: se utilizó una montura de seguimiento para capturar el cielo. Estos dispositivos giran la cámara para contrarrestar la rotación de la Tierra y, por lo tanto, permiten exposiciones más largas sin producir estelas de estrellas. Las imágenes con seguimiento sideral y apiladas están permitidas si todas fueron tomadas usando la misma posición de trípode como se indicó anteriormente (incluye el uso de Darks y/o Bias y/o Flats).
5. Mosaico: Múltiples imágenes unidas para producir un campo de visión más grande. Las imágenes individuales deben tomarse durante la misma noche, desde la misma posición del trípode y con la misma distancia focal.

NO se aceptan:

Composiciones
Imágenes fusionadas desde diferentes poisciones/ubicaciones de trípode o con diferentes direcciones de visualización.
Imágenes fusionadas tomadas durante diferentes noches (excepto en categoría de "Cielo profundo")
Imágenes fucionadas con diferentes distancias focales
Imágenes combinadas con primeros planos de luz diurna y cielos nocturnos

    DATOS DE AUTORES Y FOTOS
    Las fotos concursantes deben ser acompañadas de una ficha de participación con la siguiente información:

    1. Seudónimo
    2. Nombre completo del concursante
    3. Número de cédula o pasaporte
    4. Números de teléfono
    5. Correo electrónico
    6. Título de cada la fotografía
    7. Ubicación geográfica de cada fotografía.
    8. Fecha de que se realizó la fotografía
    9. Especificaciones de cámara, exposición, etc.

    Formulario de envío

    Las fotografías se deben enviar entre el 1 y el 31 de julio a través del formulario junto con la información de los participantes: https://forms.gle/L8XLqkepZQ6AbjU18

    Premios

    Los miembros del jurado seleccionarán once fotografías ganadoras que serán impresas en el calendario y promovidas a nivel nacional e internacional. Los autores participarán en la rifa de paquetes turísticos donados por Hoteles, Tour Operadores y otros patrocinadores.
    Cada autor de las fotografías seleccionadas recibirá un certificado en el que se consigna su nombre y los respectivos datos del Concurso.
    Los premios se entregarán en el lanzamiento del Calendario de Astroturismo que se realizará en conjunto con FotoClub de Costa Rica y los patrocinadores del concurso.
    Los logos de los patrocinadores se incluirán en el Calendario de ASTROTURISMO EN COSTA RICA 2022.

    Timeline

    1 al 31 de julio 2022- Concurso recibe fotografías

    1 agosto al 25 agosto- Jurado valora y escoge las fotografías ganadoras

    25 de agosto se anuncian los ganadores por email.

    Sobre el Calendario:

    El calendario será editado, impreso y distribuido a nivel nacional e internacional por la Fundación CIENTEC, utilizando para ello los medios que considere más adecuados.
    Constará de una reseña del proyecto de Astroturismo y cada mes presentará una de las fotos seleccionadas, con el título o frase descriptiva, la fecha, el lugar y el autor. Finalmente, incluirá los debidos agradecimientos y mostrará los patrocinadores de esta edición.

    Como el año pasado, se editará una versión del calendario en inglés, que se subirá a una plataforma internacional de "impresión por demanda", para facilitar su compra desde el resto del mundo (Lulu.com). Aquí puede ver el del 2021.

    Información y consulta
    Fundación CIENTEC, Tels. 8925-6977, 2280-4561, cientec@cientec.or.cr, www.cientec.or.cr

    PREVENTA

    Adquiera los calendarios temprano, apoye el proyecto y disfrute de las fotografías ganadoras. Formulario: https://forms.gle/iVFGLhDF97tpVVkv8

    ¡Gracias por su apoyo a este programa de CIENTEC!

     

    COPATROCINAN