Creado:
25 de Junio del 2022
Última actualización:
26 de Junio del 2022

Costa Rica es reconocida internacionalmente como un destino turístico sostenible, donde la conservación de la naturaleza forma parte de nuestra cultura e identidad país. Sin embargo, falta mucho por hacer para preservar los cielos oscuros, devolver la luz de las estrellas a los habitantes e incorporar la observación astronómica en la biblioteca de recursos del turismo local e internacional.

Por ello, la Fundación CIENTEC asume el reto de impulsar el Astroturismo en el país, como organización costarricense con más de 30 años de programas educativos, popularización de la ciencia y desarrollo de eventos de observación del cielo.

¿Qué es el Astroturismo?

Es un programa de actividades que incorporan la observación de cielos oscuros en las prácticas del turismo sostenible, tanto a simple vista como con telescopios y binoculares.

  • Esta estrategia incorpora los cielos oscuros como parte de los recursos naturales y extiende la conservación de la naturaleza, para salvaguardar el hábitat de un gran número de especies que necesitan de la oscuridad de la noche dentro de su ciclo de reproducción y para la supervivencia de las especies. 
  • Promueve los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados.
  • Impulsa la disminución de la contaminación lúminica con sistemas de iluminación inteligente y posibilita el ahorro energético. 

Como parte de las acciones se realizan campañas de divulgación, se capacita a guías y comunidades en temas estelares, se identifican lugares adecuados donde no exista contaminación lumínica, se promueven prácticas adecuadas de iluminación, y se da acompañamiento de guías y profesionales expertos en turismo y en astronomía, de manera que puedan transmitir una experiencia de aprendizaje y disfrute de las maravillas del universo y su cultura en contacto con la naturaleza.

Sembrar el Astroturismo en el imaginario costarricense

Dentro de las etapas de promoción inicial del Astroturismo en el país, CIENTEC y Foto Club de Costa Rica han desarrollado varios concursos de fotografía y calendarios. Conozca las imágenes ganadoras del 20221. Calendario Astroturismo 2022 distribuido a nivel internacional. Concurso 2022-2023

Alianza entre CIENTEC y Starlight

El proyecto busca impulsar concienciapolíticas y prácticas de conservación y crear red de sitios rurales comprometidos con el Astroturismo en Costa Rica y, eventualmente, una comunidad de sitios certificados con cielos limpios, mediante una alianza interinstitucional entre la Fundación CIENTEC y la Fundación STARLIGHT (Islas Canarias, España). A través de este proyecto, se pretende facilitar la integración de recursos gubernamentales, académicos  y de la empresa privada, para desarrollar el Astroturismo como un nuevo nicho en el mercado del turismo costarricense.

Conozca la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, la cual constituye el marco conceptual y el referente principal de la actividad de la Fundación Starlight.  Declaración de Palma 2007 y ratificada en 2017. La Fundación Starlight invita a todo el mundo a unirse a la Declaración Starlight, tanto a nivel particular como público para hacer del movimiento una ola imparable para defender nuestro cielo oscuro.

Objetivos específicos del Proyecto AstroTurismo en Costa Rica:

  • Crear un sistema país que promueva la conciencia y el derecho a disfrutar cielos oscuros, partiendo de la red internacional que promueve este concepto.
  • Abrir en Costa Rica un nuevo nicho de mercado en turismo con enfoque formativo de manera que se incorpore el astro-turismo en la visión y planes nacionales de turismo.
  • Explorar las posibilidades de asumir el astroturismo en zonas del territorio nacional como una nueva fuente de ingresos y que puedan ser modelo para otras regiones.
  • Posibilitar el intercambio de experiencia y conocimiento entre los participantes en materia de preservación ambiental, tecnologías lumínicas, turismo, arqueo-astronomía y otras que se consideren relevantes según el nivel de desarrollo del proyecto.
  • Facilitar el sistema de CERTIFICACIÓN de Starlight con las entidades afines al tema y al empresariado con potencial.
  • Generar recursos económicos para asegurar la sostenibilidad del proyecto y sus organizaciones líderes.

POSIBLES REGIONES EN EL PAÍS

Estos tres mapas indican algunas regiones del país que pueden ser más aptas para iniciar el desarrollo de comunidades de Astroturismo, tomando en cuenta condiciones geológicas y climáticas. No se excluyen otras oportunidades futuras que se irán reconociendo a través del tiempo.