Presentación
El Observatorio Iberoamericano de la
Ciencia, la Tecnología y la Sociedad del Centro de Altos
Estudios Universitarios de la OEI tiene como misión el
desarrollo de un programa de estudios estratégicos sobre
ciencia, tecnología y demandas sociales.
Desde su creación en el año 2008, la línea
de trabajo sobre percepción social orientó sus estudios
hacia la articulación entre el ámbito
científico-tecnológico y el sistema educativo de nivel
medio, bajo el denominador común de la problemática de la
promoción de las carreras científicas entre los
estudiantes.
El apoyo a los jóvenes para el estudio de la
ciencia y la tecnología refleja una necesidad de las
políticas públicas expresada tanto en los compromisos de
las Metas Educativas 2021 cuanto en el programa de
dinamización del espacio iberoamericano del conocimiento.
De esta manera, el Observatorio ha recogido un problema
que se plantean de forma creciente las instituciones
educativas y científicas, esto es, la preocupación por el
declive o estancamiento relativo de las matrículas
universitarias en áreas de las ciencias exactas, naturales
e ingenierías que son clave para enfrentar los desafíos de
futuro que tienen los sistemas productivos y económicos de
las democracias contemporáneas de Iberoamérica.
Como parte del esfuerzo por comprender los
factores que desalientan la elección de carreras
científicas entre los jóvenes, el Observatorio, con el
apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional
para el Desarrollo (AECID), puso en marcha el proyecto
“Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión
científica”, cuyo objetivo general era obtener un panorama
de situación acerca de la percepción que tienen los
estudiantes de las profesiones científicas y tecnológicas
y su atractivo como opción laboral, sobre la imagen de la
ciencia y los científicos, y sobre la valoración que hacen
los alumnos del aporte de las materias científicas para
distintos ámbitos de la vida.
El libro que se presenta hoy reúne los resultados de una
encuesta regional realizada en el marco del proyecto entre
los años 2008 y 2010, en la que se entrevistó a casi nueve
mil estudiantes iberoamericanos que conforman una muestra
representativa de alumnos de nivel medio de algunas
capitales, ciudades y sus ámbitos periféricos: Asunción,
Bogotá, Buenos Aires, Lima, Madrid, Montevideo y São
Paulo. Lea
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