Boletín RedPop Octubre, 2010
Desde Bogotá Colombia, Maloka informa.
Temporada Muertos Vivientes
Dos meses de supervivencia animal, sólo en Maloka
La Temporada Muertos Vivientes ofrece a los visitantes, durante octubre y noviembre, un gran escenario interactivo en torno a fenómenos naturales (zombificación, catalepsia, tanatosis e inmovilidad tónica) y saberes científicos, ancestrales y cotidianos, para que vivan en familia la fascinante aventura del conocimiento
Grandes y pequeños podrán disfrutar de experiencias como:
o Moscas que reviven: para reconocer el comportamiento de estos insectos bajo el efecto de la inmovilidad inducida, además de diferenciar machos de hembras con las moscas de la fruta y comprender los conceptos de tanatosis e inmovilidad tónica.
o Las plantas que nos duermen: en esta tendrán la opción de identificar plantas con propiedades anestésicas a partir de su trituracióny obtener extractos que podrán aplicar sobre su propia piel, olerlos o probarlos, desarrollando así los conceptos de biología y química desde la biotecnología vegetal.
o Cuentería, baile y efectos especiales: donde podrán comprender a través del arte y la danza algunos mecanismos de defensa de los seres vivos y reconocer las explicaciones que la ciencia ha dado a algunas prácticas como la zombificación.
Bogotá Ingenia
Mes Distrital de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación En temas de ciencia, tecnología e innovación hay espacios para todos: desde los que solo quieren preguntar hasta los que realizan grandes investigaciones. Para establecer escenarios de encuentro entre la ciudadanía, la comunidad científica, los empresarios y el Estado, Colciencias impulsa en todo el país la III Semana Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, CTI. En Bogotá, la Secretaría Distrital de Planeación -con la asesoría y operación de Maloka- y la Secretaría de Educación Distrital organizaron el Mes Distrital de CTI http://www.maloka.org/semanadelaciencia. Un espacio ideal para la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en todas las localidades del Distrito Capital. En este marco, del 1 al 7 de octubre de 2010, la Secretaría Distrital de Planeación y Maloka desarrollan la II Semana Distrital de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, toda una programación académica y cultural de más de 150 actividades alrededor de tres grandes eventos: 100 Comunidades 100 Científicos
|
Maloka Viajera llega a Boyacá Entrada libre para que niños, niñas y jóvenes boyacenses vivan la fascinante aventura del conocimiento en Tunja |
De izquierda a derecha: Luis Alberto Arango, presidente Consejo Directivo CESA; José Manuel Restrepo, director CESA; Lina María Echeverri, Secretaria General CESA y autora de la publicación; y Nohora Elízabeth Hoyos, directora ejecutiva Corporación Maloka. |
Maloka: Inspiración e innovación empresarial Modelo empresarial exitoso |
Además, durante el 2010 el CESA se alía con MALOKA para desarrollar el establecimiento de la Línea de Investigación de Mercados y para fortalecer los programas de MALOKA.En palabras de la escritora: . . . Maloka es más que un Centro Interactivo, es la materialización de un sueño que ha logrado convertirse en un ícono nacional en lo referente a la Apropiación de la Ciencia y Tecnología en Colombia. El verdadero significado de Maloka está representado en que la educación y el conocimiento construyen una nación?. . .
Complementa esta información:
Discurso de lanzamiento a cargo de la doctora Lina María Echeverri http://www.maloka.org/pdf/DISCURSO%20LANZAMIENTO%20LIBRO%20LINA%20ECHEVERRI.pdf
Territorio Embera: desplazando el río
Año Internacional de la Diversidad Biológica en Maloka
Las especies de flora y fauna presentes en el medio ambiente, no sólo confluyen dentro de un ecosistema, también son parte fundamental de la supervivencia de los seres humanos. La comunidad Embera Katío se ve enfrentada constantemente a la violación de sus derechos a tal punto de afectar también su entorno natural.La comunidad indígena Embera Katío, oriunda de los departamentos de Risaralda, Córdoba, Chocó y Antioquia, está conformada por 32.000 integrantes, cuya cifra ha comenzado a disminuir debido al desplazamiento, en el que se visibiliza un fuerte impacto en los proyectos productivos y la crianza de los niños. Delfina Wazorna Niaza y Abraham Nembaregama Arce, líderes de un grupo Embera, les tocó vivir esta situación hace tres años cuando tuvieron que dejar sus tierras en Pueblo Rico, Risaralda.
Sin un terreno propio para cultivar, este grupo indígena debe desplazarse a las grandes ciudades buscando la manera de sobrevivir en una cultura totalmente diferente.
Silvia Ospina y Diana Moreno estudiantes de Artes Visuales de la Universidad Javeriana, lideran un proyecto titulado ?Desplazando miradas, potenciando escucha: cómo tener la oreja en el centro de Bogotá?, que busca emplear estrategias de sensibilización frente a la situación de desplazamiento. Hace más de un año trabajan en conjunto con los Embera logrando satisfacer la necesidad de ser escuchados.
Diana Moreno dice 'lo más difícil es quitar el estigma del desplazado, se les trata como enfermos portadores de un virus contagioso', refiriéndose a las escazas oportunidades laborales que encuentra un desplazado en una metrópoli de casi 8 millones de habitantes. Con conversatorios, exposiciones y artesanías, las mujeres Embera han logrado que poco a poco la mirada de la sociedad bogotana voltee a observar las lágrimas de los niños Embera Katío.
El río, la sangre de la tierra
Embera Katío traduce hombres de rio. Sus asentamientos son construidos cerca de fuentes hídricas, se bañan por lo menos cinco veces al día y están acostumbrados al sonido y la tranquilidad continua al fluir el agua.
La mendicidad y la pobreza son las principales causas del desplazamiento en la capital.
Forzados a vivir hacinados en cuartos pequeños o en inquilinatos ubicados en la localidad de Mártires, estas comunidades indígenas se ven expuestas a condiciones deplorables causándoles enfermedades físicas y mentales.La visión occidental y la cosmovisión indígena chocan entre prostíbulos y drogas. Ocasionalmente han sido desalojados en altas horas de la noche, ya que algunos miembros de la Comunidad Embera rompen las tuberías del agua en busca del preciado liquido.
Aunque el Gobierno ha garantizado devolverles sus tierras argumentando que la zona está despejada de grupos armados, ellos aún temen por sus vidas. Aseguran que los han buscado en diferentes territorios para asesinarlos y con desilusión ven como sus parcelas han sido transformadas en campos de pastoreo y de ganado deteriorando el suelo, el desvió de las cuencas hidrográficas y la desaparición de grandes zonas selváticas.
Dentro de su cosmogonía, salir de sus tierras causa una cicatriz imborrable en la memoria colectiva. Un Embera que sale de su territorio ya no es un Embera, y aunque los mayores intentan mantener sus tradiciones, son conscientes que muchos de sus jóvenes están creciendo dentro de un entorno occidental, enmarcado en el consumismo y el radical individualismo del neoliberalismo. Lo único que pueden hacer por ahora es adaptarse, desarrollando iniciativas productivas que les permitan vivir dignamente, soñando todos los días con los amaneceres en que los despertaba la sangre de la tierra.
Visita nuestro sitio del Año Internacional de la Diversidad Biológica http://maloka.org/biodiversidad/?page_id=119
Toda una serie de actividades académicas y culturales en torno al fascinante mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación te esperan. Prográmate en http://www.maloka.org/corporativo/index.php?option=com_jcalpro&view=calendar&Itemid=190 Programación Octubre
La RED POP, es una red interactiva que surge de la convocatoria realizada por UNESCO en 1990 y reúne a centros, museos y programas de popularización y divulgación de a ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe. Funciona mediantes mecanismos regionales de cooperación que favorecen el intercambio, entrenamietno y aprovechamiento de recursos entre sus miembros. | A Red-POP é uma rede interativa que surge de uma convocação realizada pela UNESCO em 1990 e reúne centros, museus e programas de popularização e divulgação da ciência e tecnologia na América Latina e Caribe. Funciona mediante mecanismos regionais de cooperação que favorecem o intercâmbio, o treinamento e o aproveitamento de recursos entre seus membros. |
CIENTEC es miembro fundador, actualmente desempeña la Coordinación del Nodo Central - Norte y es miembro del Consejo Director de la RED.
__
/\_\ __ ___ __ ___ ____ ___ ___
\/\ \\ \ / / /__ /| / / /__ /
/\/_//_/ /___ _/_ /___ / |/ / /___ /___
\/_/Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica