Boletín RedPop Septiembre, 2010
(Reenvío con corrección de vínculo)
Recomendación en la Hemerobiblioteca Virtual
Divulgación de la SOMEDICYT
y
felicitaciones a Ernesto Márquez en su
doctorado.
Tesis: Percepción social de la ciencia de un grupo de adolescentes de la Ciudad de México
Nombre: Ernesto Márquez Nerey, doctorado en psicología social y ambiental
Universidad: Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de MéxicoVínculo directo: http://www.somedicyt.org.mx/assets/hemerobiblioteca/tesis/tesis_marquez_ernesto.pdf
Resumen
Este trabajo, de carácter exploratorio, constituye una aproximación de la 'cultura científica' entre los adolescentes de la Ciudad de México. Se analizó lo que ellos saben, opinan o dicen acerca de la ciencia a través de su percepción social de la ciencia, como lo son los conocimientos, las actitudes y los hábitos y comportamientos que suelen expresar como formas de participación social.
La muestra se constituyó por adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años de nivel medio y medio superior de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México, considerando en la encuesta piloto (n=864) y en la aplicación final (n=1808). El instrumento resultó un cuestionario tipo likert en papel estructurado por indicadores y componentes en el que se incluyeron diversas características sociodemográficas y algunos aspectos socioeconómicos. El número de preguntas por indicador o componente varió desde cinco hasta 25 reactivos.
El objetivo general se determinó de la siguiente forma:
Explorar la percepción social relacionada con la ciencia y la tecnología de una muestra de adolescentes mexicanos de la Ciudad de México;y los objetivos específicos como:Explorar la comprensión del conocimiento científico de los adolescentes;
Explorar la actitud hacia la ciencia que manifiestan los adolescentes;
Explorar la actitud hacia la tecnología que manifiestan los adolescentes;
Explorar los hábitos y los comportamientos hacia la ciencia que dan a conocer los adolescentes;
y Desarrollar un cuestionario válido y confiable de evaluación para hacer las exploraciones requeridas.
La RED POP, es una red interactiva que surge de la convocatoria realizada por UNESCO en 1990 y reúne a centros, museos y programas de popularización y divulgación de a ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe. Funciona mediantes mecanismos regionales de cooperación que favorecen el intercambio, entrenamietno y aprovechamiento de recursos entre sus miembros. | A Red-POP é uma rede interativa que surge de uma convocação realizada pela UNESCO em 1990 e reúne centros, museus e programas de popularização e divulgação da ciência e tecnologia na América Latina e Caribe. Funciona mediante mecanismos regionais de cooperação que favorecem o intercâmbio, o treinamento e o aproveitamento de recursos entre seus membros. |
CIENTEC es miembro fundador, actualmente desempeña la Coordinación del Nodo Central - Norte y es miembro del Consejo Director de la RED.
__
/\_\ __ ___ __ ___ ____ ___ ___
\/\ \\ \ / / /__ /| / / /__ /
/\/_//_/ /___ _/_ /___ / |/ / /___ /___
\/_/Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica