List Redpop
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[redpop] Percepcion social de ciencia en adolescentes, Ciudad de Mexico



Consulte el archivo

Boletín RedPop    Septiembre, 2010

Recomendación en la Hemerobiblioteca Virtual Divulgación de la SOMEDICYT y
felicitaciones a Ernesto Márquez en su doctorado.

Tesis: Percepción social de la ciencia de un grupo de adolescentes de la Ciudad de México
Nombre: Ernesto Márquez Nerey, doctorado en psicología social y ambiental
Universidad: Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México

Vínculo directo: www.somedicyt.org.mx/tesissociales.html




Resumen

Este trabajo, de carácter exploratorio, constituye una aproximación de la ?cultura científica? entre los adolescentes de la Ciudad de México. Se analizó lo que ellos saben, opinan o dicen acerca de la ciencia a través de su percepción social de la ciencia, como lo son los conocimientos, las actitudes y los hábitos y comportamientos que suelen expresar como formas de participación social.

La muestra se constituyó por adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años de nivel medio y medio superior de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México, considerando en la encuesta piloto  (n=864) y en la aplicación final (n=1808). El instrumento resultó un cuestionario tipo likert en papel estructurado por indicadores  y componentes en el que se incluyeron diversas características sociodemográficas y algunos aspectos socioeconómicos. El número de preguntas por indicador o componente varió desde cinco hasta 25 reactivos.

El objetivo general se determinó de la siguiente forma: Explorar la percepción social relacionada con la ciencia y la tecnología de una muestra de  adolescentes mexicanos de la Ciudad de México; y los objetivos específicos como: Explorar  la comprensión del conocimiento científico de los adolescentes; Explorar la actitud hacia la ciencia que manifiestan los adolescentes; Explorar la actitud hacia la tecnología que manifiestan los adolescentes; Explorar los hábitos y los comportamientos hacia la ciencia que dan a conocer los adolescentes; y Desarrollar un cuestionario válido y confiable de evaluación para hacer las exploraciones requeridas.


 
 
La RED POP, es  una red interactiva que surge de la convocatoria realizada por UNESCO en 1990  y reúne a centros, museos y programas de popularización y divulgación de a  ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe. Funciona  mediantes mecanismos regionales de cooperación que favorecen el intercambio, entrenamietno y aprovechamiento de recursos entre sus miembros.  A Red-POP é uma rede interativa que surge de uma  convocação realizada pela UNESCO em 1990 e reúne centros, museus e programas de popularização e divulgação da ciência e tecnologia na América Latina e   Caribe. Funciona  mediante mecanismos regionais de cooperação que favorecem o intercâmbio, o treinamento e o aproveitamento de  recursos entre seus membros. 

CIENTEC es miembro fundador, actualmente desempeña la Coordinación del Nodo Central - Norte y es miembro del Consejo Director  de la RED.


       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica