List Redpop
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[redpop] Educacion y nuevas tecnologias, Simposio en Chile, 29 Oct. al 1 Nov. 2010



Consulte el archivo

Boletín RedPop    Mayo, 2010


II CONGRESO CIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y CULTURAS.
Diálogo entre las disciplinas del conocimiento.  Mirando al futuro de América Latina y el Caribe
29 de octubre y el 1 de noviembre de 2010 - Santiago- Chile

La Red latinoamericana de Procesos Educativos y Nuevas Tecnologías, convoca a participar del Simposio:

EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

COORDINADORES:

   1. Silvia Fridman; sfridman @ rec.uba.ar
   2. Amadeo Sosa Santillán; amadeososa @ gmail.com
   3. Margoth Mena Young; margomena @ gmail.com
   4. Marilisa de Melo Freire Rossilho, marilisa @ reitoria.unicamp.br

CONVOCATORIA
Desde mediados del siglo pasado hasta el presente, los avances científicos y tecnológicos han surgido con una rapidez sorprendente con respecto a los siglos anteriores. Paralelamente, entre los ciudadanos se ha ido construyendo una toma de conciencia colectiva acerca de la importancia de esos avances, por su incidencia en distintas áreas: sociales, económicas, políticas, educativas, etc. La globalización, como un producto asociado a estos cambios, ha favorecido la aceleración del desarrollo de los medios de comunicación y por ende, de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, asociadas a la educación.  En este nuevo paradigma las TICs se configuran como una herramienta más para el desarrollo de la educación, mas al mismo tiempo que ofrecen soluciones y alternativas, suscitan también nuevas preguntas, algunas resueltas y otras no todavía.

Por una parte, la virtualidad, proporciona instrumentos que colaboran para la formación continua, tanto de profesores como de estudiantes, lo que constituye un elemento fundamental para poder desarrollarse dentro de las exigencias requeridas para vivir y convivir en esta sociedad del conocimiento. Por otra parte, el acceso a estas herramientas no siempre es democrático, lo que puede constituir un dispositivo de exclusión.

De esta forma la educación no puede quedar al margen de los grandes cambios que están ocurriendo y reconoce la necesidad de una formación científica básica ciudadana, aportando para la enseñanza de los conocimientos e de las estrategias que  permitan a los individuos interpretar la realidad actual, signada por la incertidumbre y la complejidad. La educación científica, en particular en los niveles básicos de formación, necesita ahora de una perspectiva renovada.

Es necesario que la introducción de cualquier tecnología se realice con una previa socialización y sensibilización sobre la ciencia, la tecnología y los procesos de ambas. Esto es, es necesario que se amplíen los medios por los cuales la población conozca, discuta y participe en los procesos que generan innovaciones de C y T, que serán luego las nuevas tecnologías que se implementan en sus comunidades, una vez que los grandes cambios operados en los últimos cincuenta años ya han generado cambios en sus comunidades y probablemente continuaran a generar cambios en su entorno de vida. Con este proceso de inclusión y reflexión se puede lograr entonces una formación más amplia de los ciudadanos desde edad temprana y una inclusión social efectiva. Lo ideal es que esta reflexión/preparación sea permanente y se discuta la finalidad y el enfoque de los proyectos para favorecer la alfabetización científica, estimular el pensamiento crítico y estimular los procesos evaluativos en la población.

Finalmente, los grandes cambios operados en los últimos cincuenta años en psicología del aprendizaje y epistemología, junto con las transformaciones de la sociedad en general, impusieron la necesidad de cambios profundos en la educación en general y en la enseñanza de las ciencias, en particular, enmarcado todo ello en el pasaje de una sociedad industrial basada en el uso de los recursos clásicos de la economía, a una sociedad de la información fundamentada en el uso de nuevas tecnologías y en la colaboración.
 

TEMAS DE ESTE SIMPOSIO:

General:
          a) la aplicación de nuevas tecnologías en educación;
          b) marcos legales sobre el uso de las nuevas tecnologías;
          c) nuevas alternativas pedagógicas que colaboren para el conocimiento de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

Especial:
          Nuevas metodologías y tecnologías para educación especial. Modos de integrar la diversidad de estudiantes especiales.
 

Resúmenes
Envíen sus resúmenes a los e-mail de los coordinadores, bajo las siguientes características:
Resúmenes: hasta el 30 de junio de 2010.
Se aceptan resúmenes de ponencias (200 palabras) y adscripción institucional, indicando e-mail, grado del ponencista  (Doctor, magíster, académico, profesional, otro)

Ponencias (15 hojas máx.): hasta el 31 de agosto de 2010.
Sólo se aceptarán en el Simposio las ponencias aprobadas. En función de que la Coord. del Simposio evalúa las ponencias a exponer, solo se podrán incluir en Programa y ser expuestas los abstract y ponencias efectivamente enviadas a los  coordinadores en las fechas previstas.
 

Idiomas
El congreso contemplará intervenciones en portugués, espanol e inglés. Quienes coordinen simposios podrán aceptar ponencias en otros idiomas.

 Derecho a participación

   1. Ponencistas, professores universitários y profesionales de instituciones de investigación 80 US;
   2. Ponencistas, estudiantes de postgrado 60 US;
   3. Participantes sin ponencia 30 US.

http://www.internacionaldelconocimiento.org/index.php?option=com_content&view=category&id=71:simposios&Itemid=77&layout=default
 

Agência FAPESP ? Entre os dias 29 de outubro e 1º de novembro, Santiago (Chile) receberá o 2º Congresso Ciências, Tecnologias e Culturas, Diálogo entre as disciplinas do conhecimento. Mirando o futuro da América Latina e Caribe.
O evento internacional tem como objetivos contribuir para o diálogo e intercâmbio entre as diversas disciplinas, reunir instituições e profissionais que produzam conhecimento, estabelecer forças produtivas intelectuais e fomentar discussões sobre o continente no marco do bicentenário do processo de independência da América Latina.
Entre os vários temas que serão apresentados estão: 'Educação e novas tecnologias', 'A formação docente e o ensino da ciência e da tecnologia', 'América Latina e Caribe na encruzilhada ambiental', 'Pensamento latino-americano nos séculos 19 e 20', 'Comunicação, cultura de massas, globalização e direito', 'O patrimônio histórico e a mediação das ciências' e 'Repúblicas e monarquias na América Latina, século 19: Chile, México e Brasil'.
O congresso será realizado na Universidade de Santiago.
Mais informações: www.internacionaldelconocimiento.org
 
 
 

La RED POP, es  una red interactiva que surge de la convocatoria realizada por UNESCO en 1990  y reúne a centros, museos y programas de popularización y divulgación de a  ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe. Funciona  mediantes mecanismos regionales de cooperación que favorecen el intercambio, entrenamietno y aprovechamiento de recursos entre sus miembros.  A Red-POP é uma rede interativa que surge de uma  convocação realizada pela UNESCO em 1990 e reúne centros, museus e programas de popularização e divulgação da ciência e tecnologia na América Latina e   Caribe. Funciona  mediante mecanismos regionais de cooperação que favorecem o intercâmbio, o treinamento e o aproveitamento de  recursos entre seus membros. 

CIENTEC es miembro fundador, actualmente desempeña la Coordinación del Nodo Central - Norte y es miembro del Consejo Director  de la RED.


       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica