List Redpop
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[redpop] Solidaridad con Chile

Consulte el archivo

Boletín RedPop    febrero, 2010

Grandes terremotos, olas gigantescas y fuertísimas réplicas. . . durante días,
nos conmueven y nos solidarizan, personal y colectivamente,
con el Pueblo y nuestros colegas de la RedPop en la región.

Concepción, una de las ciudades más afectadas, alberga una activa comunidad de popularización de C&T  cultivada en la Universidad de Concepción. En octubre del 2008 organizaron la  II Jornada Internacional sobre Gestión de la Información, Ciencia, Tecnología e Innovación. Siguió luego el desarrollo del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología. CICAT. Esperamos noticias de ellos, con preocupación.
A continuación un mapa de réplicas, mensajes de varios miembros y algunos enlaces.

Mapa de réplicas del Terremoto

Queridos hermanos y colegas de Chile:
En estos momentos de agobio y dolor ante la tragedia, no se sientan solos. Sepan que los queremos y respetamos enormemente su temperamento y valía. Reciban un gran abazo, ese gesto humano mediante el cual compartimos alegrías y tristezas, energías y ánimos. Nos hermanamos y  reconocemos en el otro,  haciendo sentir nuestro cariño y solidaridad.
Un gran abrazo y FUERZA CHILE
Julián Betancourt M
Director
Liliput, red de pequeños museos interactivos del Área Andina
Museo de la Ciencia y el Juego
Universidad Nacional de Colombia

Querido Julian me adhiero a tu pensamiento y comparto tus palabras, nosotros también hacemos sentir nuestro cariño y solidaridad con nuestros hermanos chilenos; sin dejar de olvidar que tu siempre has insistido en el tratamiento, dentro de los museos de ciencia, el tema de los desastres naturales, tenemos que retomar el mismo.
Agustín Carpio
Director
Museo Interactivo de Ciencias
Puerto Ciencia
Univ. Nac. de Entre Ríos
Argentina

Estimada Anita,
Me dirijo a vos para ponerle nombre al pueblo de Chile que está viviendo estos momentos tan intensos.
Vaya pues nuestro apoyo dede la comunidad de la Red Pop.
Un fuerte abrazo,
Joaguín Fargas
Director Ejecutivo Red Pop

Estimados colegas:
Me adhiero a los conceptos de Julián y Agustín.
Sepan, queridos chilenos, que los apoyamos de corazón y estamos a las órdenes para lo que podamos servir.
Les agradezco que le hagan llegar nuestros saludos a Anita Valdés pues desde mi correo no me puedo contactar con ella.
Un fuerte abrazo a todos
Nelsa Bottinelli
Ciencia Viva
Uruguay

ENLACES RECOMENDADOS

MAPA DE REPLICAS (inglés), USGS
This aftershock map was manually generated for the event. It includes the mainshock and aftershocks at the time of the last update (top of page), but some information may be out of date.
http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/aftershocks/?code=2010tfan&source=us&title=M8.8%20-%20Offshore%20Maule,%20Chile

Sismicidad histórica (inglés) Historic Seismicity, USGS
Magnitude 8.8 OFFSHORE MAULE, CHILE
Saturday, February 27, 2010 at 06:34:14 UTC
http://neic.usgs.gov/neis/eq_depot/2010/eq_100227_tfan/neic_tfan_h.html

¿Cual fue terremoto más violento y prolongado del mundo?
El terremoto más grande registrado en el planeta tierra que el hombre civilizado recuerde, ocurrió el día Domingo 22 de Mayo de 1960 a las 14:55 p.m., en Valdivia, Chile, Sur América, tuvo una magnitud de 9,5 grados Ricther, con 37 epicentros y una duración de 10 minutos, se produjeron tres Tsunamis.
http://www.rescate.com/valdivia.html

La RED POP, es  una red interactiva que surge de la convocatoria realizada por UNESCO en 1990  y reúne a centros, museos y programas de popularización y divulgación de a  ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe. Funciona  mediantes mecanismos regionales de cooperación que favorecen el intercambio, entrenamietno y aprovechamiento de recursos entre sus miembros.  A Red-POP é uma rede interativa que surge de uma  convocação realizada pela UNESCO em 1990 e reúne centros, museus e programas de popularização e divulgação da ciência e tecnologia na América Latina e   Caribe. Funciona  mediante mecanismos regionais de cooperação que favorecem o intercâmbio, o treinamento e o aproveitamento de  recursos entre seus membros.

CIENTEC es miembro fundador, actualmente desempeña la Coordinación del Nodo Central - Norte y es miembro del Consejo Director  de la RED.

       __
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica