Boletín RedPop enero, 2010
Cultura científica en Iberoamérica
Encuesta en grandes núcleos urbanos Proyecto Estándar Iberoamericano de Indicadores de Percepción Pública, Cultura Científica y Participación Ciudadana (2005-2009) Más información y acceso a la descarga del libro
El proyecto ha sido una iniciativa promovida por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). Durante su desarrollo ha contado además con el apoyo de instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, España); la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP, Brasil); la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICYT, Chile); COLCIENCIAS y el Observatorio de Ciencia y Tecnología (Colombia); la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SENACYT, Panamá); el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT, Venezuela); el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT, España); y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, España), además de otros organismos e instituciones públicas de ciencia y tecnología y enseñanza de la región iberoamericana. A lo largo de los casi cuatro años de ejecución, el proyecto ha contado con un amplio grupo de trabajo y especialistas de la región que han participado en distintas etapas de su desarrollo. La mayoría del equipo técnico que se consigna a continuación ha formado parte activa del grupo que elaboró el instrumento de encuesta que se presenta en este libro. |
Coordinación general
Mario Albornoz (RICYT/Centro Redes, Argentina)
Álvaro Marchesi Ullastres (OEI)
Lourdes Arana Uli (FECYT, España)Coordinación operativa
Cecilia Cabello Valdés /Lorena Muñoz Vivas (FECYT, España)
José Antonio López Cerezo (OEI /Universidad de Oviedo, España)
Carmelo Polino (RICYT /Centro Redes, Argentina)Equipo técnico
Tania Arboleda (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)
Tamara Arnold (CONICYT, Chile)
Cipriano Barrio Alonso (Universidad de Oviedo, España)
Montaña Cámara Hurtado (Universidad Complutense de Madrid, España)
Yurij Castelfranchi (Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil)
Dolores Chiappe (Centro Redes, Argentina)
Irene Díaz (CIEMAT-Universidad de Oviedo, España)
María de los Ángeles Erazo (Universidad Central, Ecuador)
María Eugenia Fazio (Centro Redes, Argentina)
Antonio Firminio da Costa (CIES, Portugal)
Marta I. González García (CSIC, España)
José Luis Luján (Universidad de las Islas Baleares, España)
Milagros Mainieri (SENACYT, Panamá)
Luisa Massarani (Sciedev.net/Fundación Oswaldo Cruz, Brasil)
Carolina Moreno (Universidad de Valencia, España)
Ana Muñoz van den Eynde (CIEMAT, España)
Esther Ortega (FECYT, España)
Lourdes Palma (SENACYT, Panamá)
Cristina Palma Conceiçao (CIES, Portugal)
Gonzalo Remiro (FECYT, España)
Pilar Rico (FECYT, España)
Grisel Romero (MICYT, Venezuela)
Reyes Sequera (FECYT, España)Comité Asesor
Rodrigo Arocena (Universidad de la República, Uruguay)
Arturo García Arroyo (CSIC, España)
Javier Echeverría (UPV, España)
Tatiana Lascaris Commeno (UNA, Costa Rica)
Emilio Muñoz (CSIC-CIEMAT, España)
León Olivé (UNAM, México)
Eulalia Pérez Sedeño (CSIC, España)
Miguel Ángel Quintanilla (Universidad de Salamanca, España)
Jesús Sebastián (CSIC, España)
Juan Carlos Toscano (OEI)
Hebe Vessuri (IVIC, Venezuela)
Carlos Vogt (FAPESP, Brasil)Índice
Prólogo 11
Mario Albornoz, Lourdes Arana y Álvaro MarchesiIntroducción 15
José Antonio López Cerezo, Cecilia Cabello Valdés, Lorena Muñoz Vivas y Carmelo PolinoInteresse, informação e comunicação 21
Carlos Vogt y Yurij CastelfranchiActitud (hacia) y valoración (de) la ciencia y la tecnología 37
Carolina Moreno, Ana Muñoz y José Luis LujánCiudadanía y políticas públicas de ciencia y tecnología 57
María Eugenia Fazio y Marta I. González GarcíaApropiación social de la ciencia y participación ciudadana 81
José Antonio López Cerezo y Montaña Cámara HurtadoLa profesión científica valorada por los ciudadanos 105
Carmelo Polino, Dolores Chiappe y Luisa MassaraniAnexo metodológico 123
Cuestionario 131
La RED POP, es una red interactiva que surge de la convocatoria realizada por UNESCO en 1990 y reúne a centros, museos y programas de popularización y divulgación de a ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe. Funciona mediantes mecanismos regionales de cooperación que favorecen el intercambio, entrenamietno y aprovechamiento de recursos entre sus miembros. | A Red-POP é uma rede interativa que surge de uma convocação realizada pela UNESCO em 1990 e reúne centros, museus e programas de popularização e divulgação da ciência e tecnologia na América Latina e Caribe. Funciona mediante mecanismos regionais de cooperação que favorecem o intercâmbio, o treinamento e o aproveitamento de recursos entre seus membros. |
CIENTEC es miembro fundador, actualmente desempeña la Coordinación del Nodo Central - Norte y es miembro del Consejo Director de la RED.
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