Boletín RedPop junio, 2009
ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE COMUNICACIÓN
UNIVERSITARIA Y DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA
Noviembre 23 al 27 de 2009, Ensenada,
Baja California, México
La sociedad actual exige que las instituciones educativas en general y en particular las universidades, cumplan con la formación profesional, la investigación y la extensión, y como consecuencia de ello, con la difusión y la comunicación del conocimiento y la cultura. En este contexto, se requiere fortalecer la acción y la presencia de la comunicación universitaria en la sociedad emergente, en especial divulgando información sobre: generación de conocimiento científico-tecnológico; innovación de procesos, productos y servicios; investigación inter, trans y multidisciplinaria; nuevas formas de cooperación; formación de redes; publicación de contenidos y el intercambio de información. Además requiere abrir espacios para dialogar y vincularse mejor con la sociedad.
Por ello, la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California; y la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A. C. convocan a profesionales, expertos, divulgadores de la ciencia, estudiantes e interesados en información y comunicación pública universitaria y de la ciencia, a participar en el Primer Encuentro Iberoamericano de Comunicación Universitaria y Divulgación de la Ciencia.La finalidad del encuentro es crear un espacio donde se discuta el papel que desempeña la comunicación universitaria en la sociedad actual, en especial la radiofónica y la divulgación científica; analizar las relaciones de los medios de comunicación y las universidades, e intercambiar experiencias provenientes de distintos ámbitos geográficos. La convocatoria se abre a todo interesado en los temas a tratar y en particular, a las universidades públicas y privadas de habla española y portuguesa.
Las reuniones que tendrán lugar de manera conjunta en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California, del 23 al 27 de noviembre de 2009, en Ensenada, Baja California, México, son las siguientes:
a. Medios escritos y publicaciones2. Gabinetes de relaciones públicas y comunicación.
b. La Internet
c. Espacios públicos de comunicación de la ciencia: centros de ciencia, museos, exposiciones y otros.
d. Radio
e. Televisión
f. Investigación, evaluación y formación profesional.
g. Unidades de divulgación de la ciencia en las universidades
2. Gabinetes de relaciones públicas y comunicación.
a. Políticas, operación y medios
b. Recursos humanos3. Observatorios universitarios de medios.
c. Presupuestos
d. Clasificación y vinculación con los públicos internos
e. Mecanismos de comunicación
f. Experiencias.
a. Operación4. La radio universitaria.
b. Problemas teórico-metodológicos
c. Alcances y fines
d. Experiencias y resultados
a. Retos de la radio universitaria para la promoción de la ciencia y la culturaModalidades de participación
b. La red universitaria como espacio para el intercambio de experiencias
c. El papel de la radio universitaria en el contexto de la comunicación por la internet
1) Presentación oral (ponencias) en mesas de temas afines1) Presentaciones orales (ponencias)
2) Carteles
3) Páginas web
4) Presentación de libro
5) Programas radiofónicos
6) Documental en formatos televisivo, digital, cinematográfico
Tiempo de exposición
- El tiempo disponible con el que los expositores contarán para la presentación de su trabajo (ponencias) será de 15 minutos, al finalizar las presentaciones en la mesa correspondiente se designará tiempo para discusión.
- El documento y material que se utilizará en dicha exposición será presentado en formatos digitales al moderador de la sala previo al inicio de las presentaciones.
Formato de resúmenes
Formato de las ponencias en extenso (mesas de trabajo)Título Datos personales del autor o los autores (institución de adscripción, correo electrónico de cada uno de los autores, direcciones postales indicar la modalidad y el subtema seleccionado de las Áreas 1, 2, 3 y 4. Resumen con extensión mínima de 400 y máxima de 500 palabras. Idioma español o portugués Identificación de 5 palabras clave En Word (versión 97-2003) y letra Arial de 12 puntos, sin notas al pie de página, con interlineado doble. Enviarse como adjunto a la dirección de correo electrónico: ponencias.eicc2009@gmail.com Cada resumen deberá estar acompañado de una copia de la ficha de registro.
- Se planea contar con un espacio de exposición para los interesados en presentar investigaciones o experiencias en cualquiera de las áreas temáticas
- Los carteles deberán tener 1.50m de alto por 1.10m de ancho.
- Se entregarán a la comisión correspondiente al menos con un día de anticipación a la fecha establecida en el programa para hacer la exposición.
- Se planea contar con un espacio de exposición para los interesados en presentar investigaciones o experiencias de divulgación de la ciencia y la técnica en formato de cartel.
- Los carteles se fijarán a la mampara con cinta adhesiva de doble cara (no se podrá clavar, atornillar o pegar con otro tipo de adhesivo).
Fechas
- Podrán participar todas aquellas personas o instituciones que tengan, página web en activo y con acceso libre, que respete los siguientes lineamientos:
- El sitio debe estar en español o portugués (aunque pueden tener ligas a otros sitios en otros idiomas).
- Los contenidos y el diseño deberán ser una creación original.
- Todos los contenidos: imágenes, animaciones, fotografías, videos, textos deberán respetar las leyes de derechos de autor y en su caso dar crédito a los autores.
- Los interesados deberán enviar a más tardar el 16 de octubre de 2009, una presentación Flash (en su formato ejecutable *.exe* ) o bien en Power Point 2000 o superior (en su versión *.pps *) cuya duración máxima será de tres minutos y su tamaño debe ser inferior a los 10 megabytes. A la dirección dirección electrónica: ponencias.eicc2009@gmail.com
- Presentación de resúmenes hasta el 30 de agosto.
- Envío de la notificación a los autores de la aceptación de las propuestas 18 de septiembre
- Una vez aceptado el resumen, la fecha límite para la entrega del texto final será el 16 de octubre a la dirección electrónica: ponencias.eicc2009@gmail.com
Inscripción (Pesos mexicanos) Ponente: antes del 1 de septiembre $1000.00, después del 1 de septiembre $1200.00 Asistente: Antes del 1 de septiembre $800.00 después del 1 de septiembre $1000.00 Miembro SOMEDICYT: Antes del 1 de septiembre $800.00 después del 1 de septiembre $1000.00 Estudiantes $600.00 antes del 1 de septiembre y $800.00 después del 1 de septiembre Incluyen eventos sociales, Cuatro conferencias magistrales, talleres gratis antes del primero de septiembre Taller extra $200.00 Conferencia para (público general) no asistentes $200.00 Depósito (a partir del 20 de junio) en: Banco
Serfín
Número de cuenta
65500613577
Sucursal
4476
CLABE (Clave Bancaria Estandarizada)
014022655006135770
A nombre de
Universidad Autónoma de Baja California
Informes
http://eicc2009.ens.uabc.mx/
eicc2009@gmail.com
La RED POP,
es una red interactiva que surge de la convocatoria realizada por
UNESCO en 1990 y reúne a centros, museos y programas de popularización
y divulgación de a ciencia y la tecnología en América
Latina y el Caribe. Funciona mediantes mecanismos regionales de cooperación
que favorecen el intercambio, entrenamietno y aprovechamiento de recursos
entre sus miembros.
CIENTEC es miembro fundador y actualmente ocupa la Dirección Ejecutiva de la RED. |
A Red-POP
é uma rede interativa que surge de uma convocação
realizada pela UNESCO em 1990 e reúne centros, museus e programas
de popularização e divulgação da ciência
e tecnologia na América Latina e Caribe. Funciona mediante
mecanismos regionais de cooperação que favorecem o intercâmbio, o
treinamento e o aproveitamento de recursos entre seus membros.
O CIENTEC é membro fundador e atualmente ocupa a Direção Executiva da RED. |
__
/\_\ __ ___ __ ___ ____ ___ ___
\/\ \\ \ / / /__ /| / / /__ /
/\/_//_/ /___ _/_ /___ / |/ / /___ /___
\/_/Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica