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Boletín RedPop  junio, 2009


Discurso Inaugural del Dr. Grandi
XI Reunión Bienal de la REDPOP: Identidad y Construcción de la Ciudadanía
Montevideo, 26-29 de mayo de 2009, Parque de Exposiciones del LATU
Es para mí un verdadero privilegio encontrarme hoy aquí inaugurando las sesiones de la XI Reunión Bienal de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, RedPOP-UNESCO, que se realiza en coincidencia con la Reunión General de la Red de Medición del Impacto de la Popularización de la Ciencia y la Tecnología en Iberoamérica y el V Taller: Ciencia, Comunicación y Sociedad.

Se debe destacar sobremanera el lema de estas reuniones: Identidad, construcción de ciudadanía.

No es un dato menor, que desde el acta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la popularización o vulgarización de las actividades en ciencia, tecnología e innovación, constituye uno de los pilares fundamentales de las acciones de nuestra organización desde hace más de 60 años.

En 1950, el industrial Indio Biju Patnaik donó fondos a la UNESCO para la instauración del Premio Kalinga, destinado al autor de una obra de divulgación científica de alcance universal que promoviera el compresión, entre los habitantes de nuestro planeta, acerca de las implicancias para la sociedad de las actividades en ciencia y tecnología. Kalinga era nombre de un antiguo imperio Indio que hace dos milenios se extendía sobre la región de nacimiento de Patnaik.

 Con el tiempo este galardón se transformó en el Premio más importante que puede llegar a recibir un divulgador de la ciencia. Entre sus ganadores se encuentran científicos de la talla de Louis de Broglie, Bertrand Russell, Konrad Lorenz, Peter Medawar, Karl von Friesche, autores que además tienen la virtud de haber recibido un Premio Nobel;  otros ganadores incluyen el fundador y primer Director General de la UNESCO, Sir Julian Huxley, destacados científicos como George Gamow, Fred Hoyle, Paul Couderc, Margaret Mead, Pierre Auger y una docena de personalidades latinoamericanas, entre las que encontramos 5 brasileros, 4 venezolanos y 3 mexicanos.

Este simple ejemplo, muestra la importancia que le da UNESCO a la divulgación y popularización de la ciencia en el mundo. En nuestra región, por ejemplo, se estableció la Cátedra UNESCO José Reis en Divulgación Científica,  que funciona desde el año 2006 en la Universidad de  São Paulo (Brasil).

Hace casi dos décadas, nuestra Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe y el Museo de Astronomía y Ciencias Afines desde donde convocaron a un conjunto de destacados hombres y mujeres de la región del campo de la popularización de la ciencia, a una reunión en Rio de Janeiro con el fin de intercambiar experiencias y opiniones y fundar de esa manera la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe, la RedPOP.

La reunión que hoy inauguramos, la calidad de los trabajos que serán presentados y discutidos en los próximos días y las temáticas que cubren constituyen un ejemplo más del positivo impacto que ha ejercido la RedPOP en América Latina y el Caribe. La misma se transformó en un foro regional que ha permitido la discusión, intercambio de experiencias y la realización de tareas conjuntas, entre divulgadores, popularizadores, museos, científicos y estudiosos de la relación ciencia, tecnología y sociedad. Esto ha ayudado a mejorar la comunicación entre los distintos actores relevantes en ciencia y tecnología en América Latina y el Caribe y fortalecer así la comunicación y difusión pública acerca de las implicancias de la labor científica, tecnológica e innovativa, al resto de la sociedad.

¿Por qué la ciencia es un factor tan poderoso de integración en las relaciones humanas e internacionales? En el nivel más básico, la ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de las afirmaciones de personas individuales.  La comunidad científica valora la corroboración universal de las teorías, experimentos y observaciones, independientemente del origen nacional, étnico, sexual, de convicciones políticas, culturales o religiosas del hombre o mujer de ciencia que las formula.

Los medios de comunicación comparten con la ciencia y la educación la hermosa, sugestiva y arriesgada función de producir y sistematizar la información y conocimiento para el público. Las interacciones de estos conjuntos de fenómenos resultan apasionantes y pueden promover opciones de futuro, algunas de las cuales serán presentadas durante esta reunión.

La popularización de la ciencia y la tecnología tiene el objetivo que amplios sectores de la población accedan al desafío y la satisfacción de entender el universo en que vivimos y sobre todo que puedan imaginar y construir los mundos posibles.

No existe ninguna duda que la divulgación científica es un valioso instrumento al servicio de la democracia. Promueve la creación de una conciencia pública sobre el valor de la educación, la ciencia y la tecnología en el progreso de los pueblos.; facilita los debates sobre la promoción de la ciencia y la selección de tecnologías adecuadas;  posibilita que los  medios de comunicación masiva ofrezcan información formativa como instrumento de acceso general a la sociedad del conocimiento.

A través de la popularización de la ciencia se incentiva a la apropiación social de la ciencia y la tecnología y la innovación, haciendo que esas temáticas se vuelvan atractivas, cautivantes y comprensibles para el público general y también para la clase política que puede de esa forma incorporar visiones científicas en el desarrollo de los países.  Es imprescindible la divulgación científica para mostrar la utilidad, incidencia e importancia de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana, y en la estrategia de crecimiento de las ciudades, países y regiones del planeta. Asimismo es una fuente de atracción de futuros científicos y tecnólogos para fortalecer el interés en el desempeño de actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación productiva.

Hace dos décadas el venezolano Uslar Pietri se preguntaba lo siguiente: ¿cómo puede la opinión pública ignorante, atrasada por naturaleza, desinformada por necesidad, influir en el sentido y en el objeto de esa ciega carrera hacia lo desconocido, que está cambiando el mundo que nos rodea y que creíamos conocer?  Señoras y señores, no tengo ninguna duda que la divulgación de la ciencia, el periodismo científico y la comunicación científica pública, al igual que todos Uds., están con su trabajo, tratando  de responder a estos desafíos de nuestro tiempo. Les deseo el mejor de los éxitos en esta importante tarea.

Muchas gracias.

Jorge Grandi
Director

Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe/
UNESCO Regional Office for Science in Latin America and the Caribbean
Representación de la UNESCO en Argentina, Paraguay y Uruguay, y ante el MERCOSUR
Edificio MERCOSUR Teléfono: 5982-4132075
Luis Piera 1992  Fax: 5982-4132094
11200 Montevideo, Uruguay
mailto: montevideo@unesco.org.uy  www.unesco.org.uy
 
 

 
 

Visite el álbum de fotos de CIENTEC de la XI Reunión de la RedPop en:
http://www.flickr.com/photos/cientec/sets/72157619065618620/

BLOG de SciDev.Net:
http://scidevnet.wordpress.com/category/xi-reunion-de-la-red-pop/

Caminos de Darwin en Uruguay: http://www.cientec.or.cr/mhonarc/redpop/doc/msg00326.shtml

La  convocatoria: http://www.xireunionredpop.com


 
La RED POP, es  una red interactiva que surge de la convocatoria realizada por UNESCO en 1990  y reúne a centros, museos y programas de popularización y divulgación de a  ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe. Funciona  mediantes mecanismos regionales de cooperación que favorecen el intercambio, entrenamietno y aprovechamiento de recursos entre sus miembros. 

CIENTEC es miembro fundador y actualmente  ocupa la Dirección Ejecutiva de la RED.

A Red-POP é uma rede interativa que surge de uma  convocação realizada pela UNESCO em 1990 e reúne centros, museus e programas de popularização e divulgação da ciência e tecnologia na América Latina e   Caribe. Funciona  mediante mecanismos regionais de cooperação que favorecem o intercâmbio, o treinamento e o aproveitamento de  recursos entre seus membros. 

O CIENTEC é membro fundador e atualmente ocupa a Direção Executiva da RED.

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