Boletín Agosto, 2008
Artículo contribuido desde Colombia con enlaces a otros documentos al final
I. IntroducciónLA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA
La experiencia del Programa Ondas de Colciencias
María Elena Manjarrés Coordinadora Nacional
Programa Ondas , Colciencias - ColombiaPara mi la investigación ha significado mucho porque puedo ir mas allá de la imaginación puedo despejar mis ideas y salir adelante por mis propios medios le agradezco de corazón al Programa Ondas por habernos ayudado a ver mucho mas allá de nuestro mundo.
Maryori Patricia Villada B.
Estudiante del Centro Educativo Lejos del Nido.
El Retiro, Antioquia.
II. La investigación como estrategia pedagógica
Las voces de los jóvenes vinculados a Ondas son más fuertes que largas disertaciones teóricas, para explicar los sentidos que han sido colocados en sus vidas a partir de las dinámicas en las cuales se han visto involucrados como participantes de este Programa. En ese sentido, la cita con la cual damos inicio a este texto es un fiel testimonio de la importancia que los jóvenes participantes en Ondas dan a la práctica investigativa, la cual se constituye en su estrategia pedagógica.Colciencias y la FES crearon en el 2001 el Programa Ondas, el cual se constituye en la estrategia principal de nuestra Entidad para fomentar la construcción de una cultura ciudadana de la CT+I en la población juvenil colombiana, a través de la investigación como estrategia pedagógica. En estos momentos se está ejecutando en 32 departamentos de Colombia, en los cuales se están ejecutando un total de 10.000 proyectos de investigación, en los cuales participan 505.000 niños, niñas y jóvenes, acompañados por 13 maestros (as).
La estrategia pedagógica del Programa Ondas es la investigación que, según la política de formación de recurso humano y de apropiación social del conocimiento científico y tecnológico de Colciencias, es el eje fundamental para fomentar una cultura ciudadana de la CT+I en la educación secundaria. Ondas reconoce en ellos su capacidad para explorar, observar, preguntar sobre sus entornos, sus necesidades y sus problemáticas de investigación.En este contexto, se reconoce la importancia de darle un contenido propio y un sentido a la actividad investigativa desarrollada en este nivel educativo reconociendo que su énfasis fundamental está en ser una estrategia pedagógica a través de la cual se forma en una cultura ciudadana en CT+I desde temprana edad.
Por ello, se hace necesario reconocer el papel que puede cumplir la actividad investigativa en el mundo moderno, lo cual significa un desplazamiento de una actividad que siempre estuvo en el mundo adulto y hoy aparece constitutivas de la formación inicial en las culturas infantiles y juveniles, marcando sus desarrollos personales, su socialización y sus aprendizajes.
En este sentido, hoy se construye un entramado entre investigación y el mundo de los jóvenes, el cual hace que estas prácticas no sean exógenas a dicha cultura, sino que ésta sea reconocida como una actividad propia del ser humano, posible de desarrollar en todas las áreas del conocimiento y desde muy temprana edad . (1)
En este contexto, y desde la óptica de quienes han participado en Ondas (2) , desarrollar la investigación como estrategia pedagógica en la educación secundaria, implica:
En este contexto, la investigación en la educación secundaria:
- Comprender que las preguntas de investigación se vuelven permanentes y surgen del interés, las iniciativas y las inquietudes de los actores educativos.
- Asumir que la investigación debe producir diversos beneficios a los estudiantes de educación básica secundara: unos, en relación con la construcción de un conocimiento científico y por tanto, con los adelantos de CT+I; otros, con el desarrollo de habilidades y capacidades de indagación de los sujetos.
- Potenciar, desde muy temprana edad, las capacidades cognitivas, comunicativas y sociales en los alumnos, con las cuales podrían explorar el mundo académico que se les presenta, hacia la búsqueda de un sentido para su vida.
- Construir experiencias significativas para esta población, a través de estrategias pedagógicas que los vinculen como actores centrales del proceso. (3)
Se concibe como proceso de desciframiento de la realidad a partir de preguntas y problemas identificados por los jóvenes, es el mecanismo específico sobre el cual se construye la metodología del programa Ondas.
(?) sitúa a los jóvenes de cara a la realidad colombiana, para que puedan comprender, explicar y dar alternativas de solución a problemas naturales, sociales, económicos y culturales, con responsabilidad social y ecológica. (4)
(?) permite la construcción de conocimientos acerca de los fenómenos del mundo circundante, para describirlos, comprenderlos y/o explicarlos. (5)
(?) responde a unos procedimientos que se realizan para dar respuesta a un vacío del conocimiento, es decir, es la búsqueda de la respuesta a una duda o inquietud sobre una situación, un objeto, un tema o un asunto determinado.
A través de ella es viable satisfacer expectativas de orden social y personal para quienes emprenden esta tarea, pues por medio de ella es posible por una parte, hallar soluciones reales a problemas sociales y por otra [puede ser asumida por] individuos inquietos, con iniciativa [...] como perspectiva de vida. En este sentido, no implica solamente la construcción del conocimiento, sino también la transformación de realidades sociales.(6)
a. La pregunta como punto de partida de la investigación
como estrategia pedagógica
b. De la pregunta a la indagación
Estos grupos de edad tienen una potencia en el preguntar, lo hacen no sólo para conocer el mundo sino que al hacerlo generan un proceso de autoconstrucción de sus lugares fundamentales y estructurales para relacionarse con la sociedad. A través de este ejercicio ellos desarrollan sus estructuras humano- genéticas de aprendizaje. Por ello, la pregunta es uno de los lugares más relevantes en el crecimiento del niño, la niña y los jóvenes, para hacer posible el encuentro entre biología y ambiente.La pregunta acompañada, reprocesada y convertida en indagación se convierte en cimiento de una nueva racionalidad que funda el desarrollo humano, estilos de aprendizajes y estructuras de acción; es decir prepara para construir el mundo y sus sentidos y significados.
La importancia de la pregunta radica en que es la primera explicación en la cultura, la cual permite organizar la mirada para detenerse y construir explicaciones, casi siempre opera en contextos de intersujetividad, requiere de un carácter de interlocución lo que hace que sólo pueda ser desarrollada en una acción pedagógica que lo une a un nuevo umbral más allá de lo inmediato.
De esta forma, los jóvenes lograrán acercarse a los conceptos de ciencia, tecnología e innovación, desarrollando su espíritu científico y una conciencia social y ecológica, que los identifique con su escuela y con su contexto cultural, que los lleve a plantear propuestas de mejoramiento de su ambiente. (7)
Ondas entiende que ?las niñas y los jóvenes reciben el estímulo adecuado y convierten las habilidades investigativas en hábitos cognitivos, es más probable que desarrollen mejor las actividades que deciden asumir como parte de su proyecto de vida. (8)
c. A investigar se aprende investigando
El acompañamiento en un programa como el de Ondas debe cuidar la pregunta y ello significa labrarla, perfeccionarla y, en alguna medida, construir el camino para salir de ella, para no quedarse en las respuestas del sentido común o en la simple descripción. Por eso, la indagación muestra la posibilidad de dar respuestas a esas preguntas construyendo los caminos metodológicos para avanzar en su inserción en el mundo del saber y del conocimiento.Es esto lo que va a permitir construir nuevos sentidos, romper imaginarios culturales, negociar culturalmente las conceptualizaciones previas, y construir, en su desarrollo, las nuevas capacidades y habilidades ?para formular preguntas de investigación así como habilidades científicas (como observar, escuchar, registrar, preguntar, concluir, etc.), sociales (como el trabajo en equipo, solidaridad, cooperación, manejo de los conflictos), cognitivas (como pensamiento lógico, pensamiento inductivo y deductivo, resolución de problemas, etc.), comunicativas (orales, escriturales y argumentativas), propositivas, entre otras.
Si el camino es de investigación no hay preguntas sin método, ni propuestas metodológicas únicas para avanzar, por ello, se hace necesario construir un proceso que lleve un cronograma que haga posible la realización de la tarea y abra la posibilidad a la emergencia de nuevas preguntas que, ordenadas por vía de la indagación, harán posible darle continuidad al proceso investigativo.
III. La propuesta metodológica
Ondas le apuesta a la investigación como estrategia pedagógica para desarrollar habilidades y capacidades y producir, modificar, almacenar y compartir, saberes y conocimientos, con formas propias de las culturas juveniles.El Programa considera que la mejor manera de generar este tipo de formación es a partir de la experiencia y la vivencia de hacer investigación, pues a investigar se aprende investigando. Este postulado es propio de las pedagogías activas, que implican aprender haciendo. Este tipo de pedagogía, favorece el aprendizaje por descubrimiento (9) y el aprendizaje significativo (10) , debido a que los estudiantes de educación básica secundaria al investigar reconocen y descubren otras realidades, se relacionan con el entorno y buscan modificarlo, establecen relaciones entre fenómenos, distinguen causas y consecuencias asociadas a ellos y adquieren conocimientos con sentido práctico.
Para lograrlo, se motiva a los estudiantes a diseñar y desarrollar proyectos de investigación en todas las áreas del saber, de tal modo que se familiaricen con los métodos y el lenguaje de la ciencia, y se reconozcan como personas capaces de producir conocimiento e incidir en la solución de problemas de su región y del país.
Uno de los acuerdos relevantes a los que llegó el Equipo de la Reconstrucción Colectiva, al observar el desarrollo de los proyectos de los investigadores de Ondas, en sus deferentes líneas, es la manera como los caminos que tomaron muestran una diversidad de enfoques y de procesos metodológicos imposibles de sintetizar en una sola apuesta metodológica, pues cada grupo mezcló herramientas y componentes de diversos enfoques, dependiendo de los problemas trabajados, de los asesores, de las posibilidades de recursos y de acceso a determinados tipos de instrumentos, de acuerdo con el contexto en el cual se desarrollara.Lo anterior permitió concluir, al equipo de coordinadores departamentales, que hoy el Programa es vivenciado dentro de una perspectiva de libertad epistemológica y metodológica de investigación. Los equipos definen su perspectiva epistemológica -empírico-analítica, hermenéutica, crítico social, constructivista, entre otras-; así como su enfoque metodológico -cuantitativo, cualitativo, participativo, etc.- a partir de la pertinencia de éste para dar respuesta a la pregunta y los objetivos de la investigación. Asimismo, reconoce las diferencias en los estilos de investigación de los sujetos y en sus estructuras de pensamiento y de formación.
El acompañamiento especializado, desarrollado por los asesores externos de los proyectos y por los maestros, han posibilitado la realización de procesos de indagación sistemática orientados desde esos diversos enfoques y han traducido estos sistemas elaborados y complejos a los lógicas de las culturas infantiles y juveniles, sin perder el rigor conceptual y procedimental; elemento que ha permitido la emergencia de ese nuevo campo de saber, cual es construir procesos investigativos en la educación inicial para los grupos de menor edad de la población. Aspectos que deben ser profundizados y trabajados en esta nueva etapa de Ondas.
También se encontró, durante la Reconstrucción Colectiva, que uno de los aspectos que en forma permanente hace presencia en los diferentes enfoques metodológicos utilizados, es la pregunta como punto de partida y retroalimentador permanente del proceso investigativo. Esta pregunta también tiene unas características especiales, y se puede afirmar que en los cinco años de desarrollo del Programa existen unos acumulados sobre ella: su uso, su lugar metodológico y su concepción, que hoy permiten reconocerla como central o base de las estrategia metodológica del Programa Ondas. (11)
En consecuencia, el proceso metodológico y el lugar de la pregunta se comprenden no como unos proceso instrumentales que operan de manera mecánica, sino que en ellos se encuentran los sujetos culturalmente situados, que ponen en juego su sensibilidad, sus conocimientos, sus prejuicios, su capacidad de observar, de crear y de innovar en el proceso investigativo, específicamente de estos grupos de edad. (12)
Por tanto, se pretende que la comunidad Ondas conozca diferentes métodos de investigación y su forma de aplicarlos, que integre métodos y técnicas para recolectar información de manera que se superen viejas contradicciones y fragmentaciones de la realidad entre lo natural y lo social, entre lo cualitativo y lo cuantitativo, y que, en el trabajo colectivo se generen acuerdos que permitan definir sus rutas de investigación, coherentes con su proyectos y en relación con las necesidades específicas de las regiones, ayudando a construir la especificidad de Ondas.
1- Colciencias. Caja de herramientas, Ondas de ciencia y tecnología. Investigar desde la escuela. Herramienta 1, Pág. 1.
2- Actores del Programa: niños, niñas, jóvenes, maestros, asesores, comités departamentales, entidades gubernamentales.
3- Una reflexión hermenéutica desde la participación y la acción al Programa Ondas, sus proyectos en el Atlántico, formación de los niños y los jóvenes. En: III Encuentro regional Programa Ondas, 13 y 14 de julio de 2005, Págs. 2 y 3.
4- Ibíd., Pág. 20.
5- Reconstrucción colectiva Programa Ondas. Discusión en Plenaria, V comité Nacional. Bogotá, 15 a 17 de Febrero de 2005.
6- Reconstrucción colectiva Programa Ondas. Grupo de investigación, II Encuentro Regional. San Francisco, 21, 22 junio de 2005, Pág. 1.
7- Reconstrucción colectiva Programa Ondas., Discusión en Plenaria, V comité Nacional. Bogotá 15 a 17 de Febrero de 2005.
8- Caja de herramientas, Ondas de ciencia y tecnología. Investigar desde la escuela. Op. cit., Pág. 2.
9- Flórez, Rafael. Evaluación Pedagógica y Cognición. Bogotá, MacGraw Hill, 1999, Pág. 44.
10- Ibíd., Pág. 44
11- Reconstrucción colectiva Programa Ondas. Plenaria, III Encuentro Regional. Barranquilla, 27 y 28 de junio de 2005, Pág. 3.
12- Ibíd., Pág. 2.
Guía de la Investigación y la Innovación del Programa Ondas
Primera Parte del documento (PDF)
Segunda parte del documento (PDF)
La RED POP,
es una red interactiva que surge de la convocatoria realizada por
UNESCO en 1990 y reúne a centros, museos y programas de popularización
y divulgación de a ciencia y la tecnología en América
Latina y el Caribe. Funciona mediantes mecanismos regionales de cooperación
que favorecen el intercambio, entrenamietno y aprovechamiento de recursos
entre sus miembros.
CIENTEC es miembro fundador y actualmente ocupa la Dirección Ejecutiva de la RED. |
A Red-POP
é uma rede interativa que surge de uma convocação
realizada pela UNESCO em 1990 e reúne centros, museus e programas
de popularização e divulgação da ciência
e tecnologia na América Latina e Caribe. Funciona mediante
mecanismos regionais de cooperação que favorecem o intercâmbio, o
treinamento e o aproveitamento de recursos entre seus membros.
O CIENTEC é membro fundador e atualmente ocupa a Direção Executiva da RED. |
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