Boletín febrero 2008
Curso internacional en España.
Del 21 al 25 de abril Hacia una museología total CosmoCaixa, el nuevo museo de la ciencia de la Obra Social - Fundación la Caixa en Barcelona, abrió sus puertas en octubre de 2004 y en estos dos años ha recibido XXX millones de visitas y el reconocimiento del European Museum Forum con el premio European Museum of the Year 2006. CosmoCaixa es el intento de una nueva museología para cumplir con los retos de la sociedad del siglo XXI. En este proyecto se ensayan nuevas técnicas, métodos y criterios museográficos llevados y debatidos durante los últimos años en los foros internacionales y probados en las exposiciones temporales e itinerantes. La nueva museología, que, para animarnos a nosotros mismos, hemos denominado museología total, es hoy visible en CosmoCaixa. |
PROGRAMA
Clases teóricas
Las tres formas de conocimiento: ciencia, arte y revelación.
Las tres fases de la adquisición del conocimiento y las formas de transmisión.
Imágenes para transmitir conocimientos.
Lo bello y lo inteligible. Una conversación entre arte y ciencia.
¿Qué es un museo? Definición de museo de la ciencia moderna.
Arquitectura para un museo.
Exposiciones. Principios fundamentales de la museología científica moderna.
Escenografía.
Actividades. El museo como una universidad para ciudadanos.Talleres de trabajo
Una museología para la sociedad del siglo XXI. Cómo se hizo la exposición ¡Viva la diferencia!. Todo el proceso, desde la idea hasta la labor compleja de evaluar; desde los accesorios (textos, audiovisuales, dibujos, aucas, material multimedia) hasta las actividades complementarias.
Work in progress; exposiciones; remodelación de la Sala Permanente de CosmoCaixa Madrid y Cambio climático.Trabajos de campo
Salas del museo: un primer encuentro entre la teoría y la museología.
Colecciones en el museo: conversación-objeto-fenómeno, objeto-fenómeno-escenografía.
Muro Geológico, Bosque Inundado.
Visitas a las infraestructuras museográficas.
Visitas a las salas de prototipos y ensayos.Talleres
Presentación de talleres del museo para público general.
Concierto a cargo de BA.O.BA.B (Baschet Orchestra Barcelona-Brussels) en la exposición Física y Música.Profesores
Rosa Martínez, comisaria independiente, comisaria de la Bienal de Venecia 2005 y curadora jefe del Istanbul Museum of Modern Art
Dani Freixes, arquitecto y diseñador de exposiciones, Premio Nacional de Diseño 2001;
Augusto Saavedra, arquitecto y diseñador de exposiciones
Jesús Moreno, arquitecto y diseñador de exposiciones
Robert Terrades, arquitecto
Michel André, biólogo, Instituto del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas, UPC
Ambrosio García Leal, biólogo y escritor científico
Ignasi Fernández, diseñador gráfico
Joan Bayona, director de Servicios Generales Hospital Pere Virgili
Mireia Chalamanch, actriz
De la Fundación la Caixa:
Laureano Agout, I+D;
Hernán Crespo, arquitecto;
Ignasi López, físico;
Álex Pérez, biólogo;
Marta Solsona, geóloga;
Jorge Wagensberg, físico
Inscripciones
Inscripciones en línea:
http://obrasocial.lacaixa.es/centros/cosmocaixabcnreservas_es.htmlPrecio: 44 euros
Tarifa reducida: 30 euros
Lunes 21 de abril
10.00 h Introducción al curso
Jorge Wagensberg, director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Obra Social la Caixa10.15 h LAS TRES FORMAS DE CONOCIMIENTO: ciencia, arte y revelación
Jorge Wagensberg
- Conocimiento científico. El método científico: principio de objetividad. Principio de inteligibilidad. Principio dialéctico. Universalidad del conocimiento científico. El progreso del conocimiento científico.
- Conocimiento artístico. Principio de la comunicabilidad del arte. Lo bello e inteligible. Comprender antes que intuir. Las intuiciones científicas de los artistas. Las comprensiones artísticas de los científicos.
- Conocimiento revelado. Intuición y creencia. Comprender antes que creer.
11.00 h Café11.15 h LAS TRES FASES DE LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO: estímulos, conversación y comprensión
Jorge Wagensberg
- Los estímulos, la garantía de una necesidad vital. El mundo físico de los estímulos. El mundo fisiológico y cerebral de los estímulos: la percepción y los cinco sentidos. El mundo cultural de los sentidos: el disfrute mental como punto intermedio entre la ofensa y la frustración del cerebro.
- La conversación, el intercambio de ideas entre una mente y algo más. La conversación en ciencia. Conversar con la realidad: ver, mirar, observar, experimentar y simular. Conversar con uno mismo, la reflexión. Conversar con el otro. Conversar en arte. Conversar con creencias. Teoría, experiencia y simulación. Emoción antes que comprensión.
- La comprensión en física, leyes y ecuaciones. La comprensión en geología: reconstruir el pasado. La comprensión en química, transformaciones y estructuras. La comprensión en biología, mecanismos e innovación. La comprensión en historia, sociología, economía, política... Las brechas del método científico se rellenan con pasta de ideología.
12.00 h Conversación12.30 h UNA CONVERSACIÓN ENTRE ARTE Y CIENCIA. LA EXPOSICIÓN COMO CONDENSACIÓN, RADIACIÓN E INTERPRETACIÓN
Rosa Martínez
Directora de la Bienal de Venecia y curadora jefe del Istanbul Museum of Modern Art14.00 h Descanso
15.30 h EXPOSICIONES: EL MÉTODO
Hernán Crespo16.30 h Conversación
17.00 h Café
17.30 h EXPOSICIONES
Jorge WagensbergEl objeto real. Grados de realidad de un objeto. El fenómeno real. Grados de realidad de un fenómeno. La conversación objeto-objeto (la hipervitrina, un nuevo concepto). La conversación objeto-fenómeno. La conversación fenómeno-fenómeno. La conversación objeto-fenómeno-escenografía. La triple interactividad (manual, mental y cultural). La conversación objeto-fenómeno-escenografía-visitante: una aproximación a una conversación especial: la comprensión repentina. Exposiciones de larga duración. Exposiciones temporales de corta y media duración.
Martes 22 de abril
10.00 h ARQUITECTURA
Robert Terrades, codirector del estudio Arquitectes Terrades, autores del proyecto CosmoCaixa, Hernán Crespo y Jorge Wagensberg
La arquitectura como resultado de la conversación museólogos-arquitectos. Jerarquías de espacios según afecten a un solo visitante, un grupo que puede conversar entre sí... hasta la totalidad de la audiencia presente. Los emblemas museográficos. Los exteriores de un museo. Relación interior-exterior. El arte en un museo de la ciencia.
11.00 h Conversación
11.30 h Café
12.00 h ARQUITECTURA EFÍMERA (título provisional)
Dani Freixes
Diseñador de interiores y Premio Nacional de Diseño 200113.00 h Conversación
13.30 h Descanso
15.00 h CÓMO SE HIZO VIVA LA DIFERENCIA
Taller
Augusto Saavedra, arquitecto, director del estudio Ámbito 0
Jorge Wagensberg, ¿cómo se concibe, se proyecta y se produce una exposición? Los actores: el museólogo, el experto, el escenógrafo, el diseñador técnico, el diseñador gráfico, el productor, las empresas colaboradoras. Avanzar por conversación.
- La confección del guión. Planteamiento general, estructura de ámbitos, asesoramientos científicos
- El diseño, planteamiento conceptual
- Hacia el diseño definitivo
- Desarrollo de prototipos de experimentos interactivos
- El diseño: la imagen gráfica
- La producción, la complejidad técnica
17.00 h Café17.30 h EL MUSEO COMO EDIFICIO: LOS SERVICIOS GENERALES
Joan Bayona
Director de Servicios Generales Hospital Pere Virgili18.30 h Visita a la sala de prototipos
Laureano Agout, Área de Producción de la Fundación la Caixa,
Ignasi López, Álex Pérez, Carles Schnabel, Marta Solsona
Miércoles 23 de abril
10.00 h COLECCIONES
Marta Solsona, geóloga, comisaria de las colecciones, Área de Medio Ambiente y Ciencia de la Fundación la Caixa.
¿Por qué una colección? ¿Cómo se crean nuestras colecciones? La investigación científica en un museo. La innovación museológica. La investigación pedagógica. Jorge Caridad.10.30 h TRABAJO DE CAMPO EN LAS COLECCIONES
Marta Solsona, monitora del museo
Conversación-objeto-fenómeno, objeto-fenómeno-escenografía11.15 h Café
11.45 h EL MURO GEOLÓGICO Y EL BOSQUE INUNDADO
Marta Solsona, Álex Pérez, Jorge Wagensberg12.45 h TRABAJO DE CAMPO: visita al Bosque Inundado y al Muro Geológico
Marta Solsona, Álex Pérez, Jorge Wagensberg y monitores del museo13.30 h Descanso
14.00 h DÍA DE SANT JORDI
Tarde libre, visita de la ciudad en el día más bello del año
Jueves 24 de abril
10.00 h WORK IN PROGRESS, reforma de CosmoCaixa Madrid
Jesús Moreno, arquitecto y director del estudio Jesús Moreno y asociados
Jorge Wagensberg11.30 h Café
12.30 h CosmoCaixa en el mundo
Jorge Wagensberg
- Proyecto del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica, Pekín, China
- Proyecto del Museo de la Antártica en Punta Arenas, Chile
- Proyecto del Museo del Transporte, Málaga, España
- Proyecto del Museo del Futuro, Río de Janeiro, Brasil
13.30 h Descanso15.30 h Textos en un museo / Publicaciones
- Los textos: el texto de exposición como un nuevo género literario en sí mismo. Audiovisuales. Ambrosio García Leal, biólogo y escritor científico
17.00 h Café
- Publicaciones: el folleto guía y el catálogo de la exposición Ignasi Fernández Segade. Diseñador gráfico, director del estudio Excentric
17.30 h Teatro en el museo
18.30 h Conversación
- Representación de un sketch de la obra Es lo mismo pero no es igual, sobre Darwin, en programación actualmente en CosmoCaixa. Por Mireia Chalamanch, actriz
- Conversación entre Mireia Chalamanch y Jorge Wagensberg
Viernes 25 de abril
10.00 h Nuevos recursos museográficos:
- La metáfora científica
- Acentuar la realidad
Jorge Wagensberg11.30 h Conversación
12.00 h Café
12.30 h Del proyecto científico al proyecto museográfico: el mapa acústico submarino de Cataluña
Michel André, biólogo, Instituto del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas, UPC
13.30 h Conversación
14.00 h Descanso
15.30 h El museo como una universidad para ciudadanos
Jorge Wagensberg
Creación de opinión pública. El museo como lugar de encuentro. El museo como herramienta de cambio social. El museo como escenario común de cuatro sectores sociales: comunidad científica (donde se crea la ciencia), sector productivo y de servicios (donde se utiliza la ciencia), sociedad (donde se disfruta y se sufre la ciencia) y administración (donde se gestiona la ciencia). El concepto de auditorio y otras salas de encuentro.
Presentación de algunos ejemplos. Ciclos de conferencias, simposios, cursos, jornadas, debates...
16.30 h Café
17.00 h CONFERENCIA DE CLAUSURA
VERDAD Y BELLEZA EN LAS MATEMÁTICAS
Sir Michael Atiyah
Matemático, profesor honorario de la Universidad de Edimburgo, Medalla Fields 1966, Premio Abel 2004.
Expresidente de la Royal Society, exprofesor de las universidades de Oxford, Cambridge y del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton
19.00 h Clausura del curso
Concierto a cargo de BA.O.BA.B (Baschet Orchestra Barcelona-Brussels) en la exposición Física y Música
La RED POP,
es una red interactiva que surge de la convocatoria realizada por
UNESCO en 1990 y reúne a centros, museos y programas de popularización
y divulgación de a ciencia y la tecnología en América
Latina y el Caribe. Funciona mediantes mecanismos regionales de cooperación
que favorecen el intercambio, entrenamietno y aprovechamiento de recursos
entre sus miembros.
CIENTEC es miembro fundador y actualmente ocupa la Dirección Ejecutiva de la RED. |
A Red-POP
é uma rede interativa que surge de uma convocação
realizada pela UNESCO em 1990 e reúne centros, museus e programas
de popularização e divulgação da ciência
e tecnologia na América Latina e Caribe. Funciona mediante
mecanismos regionais de cooperação que favorecem o intercâmbio, o
treinamento e o aproveitamento de recursos entre seus membros.
O CIENTEC é membro fundador e atualmente ocupa a Direção Executiva da RED. |
__
/\_\ __ ___ __ ___ ____ ___ ___
\/\ \\ \ / / /__ /| / / /__ /
/\/_//_/ /___ _/_ /___ / |/ / /___ /___
\/_/Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica