Boletín noviembre 2007
UNIVERSIDAD DE MORON
FACULTAD DE INFORMÁTICA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN y TÉCNICAS ESPECIALES
DIPLOMATURA EN DIVULGACIÓN CIENTÍFICAPrograma de Posgrado Presencial
Morón, abril - noviembre 2008
Dirección
Diana Cazaux
Licenciada en Ciencias de la Información y Opinión. Doctoranda en Comunicación. Presidente de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico y de la Asociación Argentina de Periodismo Científico. Colaboradora Galería de Científicos del portal Universia de Argentina.Profesores
Especialistas en cada una de las disciplinas de los módulos y de los seminarios.
Objetivos de la Diplomatura
- Lograr una clara ubicación de las ciencias como fenómeno dinámico en el advenimiento de la sociedad moderna, así como su desarrollo y evolución.
- Facilitar de esta manera la comprensión de los problemas y las soluciones que va planteando el conocimiento científico en la actualidad.
- Capacitar a los cursantes para comunicar la ciencia en términos claros y sencillos, mediante el uso de las nuevas herramientas y técnicas de la comunicación, tanto en los medios impresos como en la radio, la televisión y la Internet.
La importancia en formarse como divulgador científico
Para cumplir con los objetivos enumerados es necesario que tanto los egresados de disciplinas científicas como los provenientes de las de comunicación y de periodismo se formen adecuadamente. De ahí la propuesta de esta Diplomatura. Una formación adecuada que habilite como traductores, como puentes, del mensaje científico manteniendo el rigor conceptual y alcanzando, a la vez, un discurso ameno y atractivo.La divulgación científica es un especialización compleja, con numerosos actores: periodistas, educadores, organizadores de museos, editores, investigadores, científicos, médicos, ambientalistas, políticos, etc.
Todos ellos pueden acceder a esta Diplomatura. Quienes provengan de las ciencias de la comunicación y el periodismo lograrán una mayor formación en las distintas disciplinas científicas, en epistemología y en historia de la ciencia y los egresados de otras carreras accederán a la metodología y técnicas de la comunicación en sus diferentes manifestaciones.
Denominación de la Certificación a otorgar: Diplomado en Divulgación Científica
Además se entregarán certificaciones por cada módulo aprobado.
Destinatarios
Egresados de carreras de grado con formación científica, humanística o social con interés en convertirse en amplificadores sociales del conocimiento científico.Requisitos de ingreso
Título de grado, carta de exposición de motivos, entrevista con el Comité Coordinador de la Diplomatura.
Días de cursada: jueves de 19 a 23 horas y sábados de 9 a 13 horas
Perfil del curso y de la certificación
Al término de la Diplomatura el alumno habrá alcanzado las siguientes competencias:
- Tener el conocimiento básico sobre el desarrollo histórico y filosófico de la divulgación científica.
- Por medio de los módulos teórico-prácticos el alumno deberá adquirir y desarrollar un conjunto de habilidades, conocimientos y técnicas para emplear su creatividad en la elaboración de materiales para la comunicación científica de la ciencia y la tecnología, que tengan la calidad suficiente como para ser difundidos a través de distintos canales.
- Desarrollar las actitudes éticas y filosóficas adecuadas a la divulgación científica
Fundamentos
La Divulgación de la Ciencia se configura entre los grandes retos de la sociedad tecnológica y como una necesidad de las sociedades democráticas, una necesidad cultural, económica e incluso política.
El papel decisivo de la ciencia en las sociedades contemporáneas requiere un poderoso y completo esfuerzo de difusión pública.
La ciencia y la técnica influyen en las estrategias industriales y agrícolas y las transforman; modifican la economía, prolongan la duración de la vida media de las personas, actúan sobre la demografía de los países; superan con frecuencia las diferencias fronterizas utilizando la telecomunicación instantánea y facilitando los viajes y el turismo. Y, a pesar de ello, el gran público, es decir, la mayoría de los ciudadanos vive relativamente ajeno a las posibilidades abiertas por la ciencia y la técnica. La sociedad necesita elementos de juicio para asimilar los avances y aplicaciones de la ciencia. La opinión pública puede ejercer una influencia decisiva en la ética del desarrollo científico, en la aplicación positiva o negativa de los descubrimientos y en el desarrollo de innovaciones tecnológicas.
El concepto de Divulgación Científica
La Divulgación Científica comprende todo tipo de actividades de ampliación y actualización del conocimiento, con una sola condición: que sean tareas extraescolares, que se encuentren fuera de la enseñanza académica y reglada. Tiene tres funciones básicas: informar, interpretar el conocimiento y controlar en nombre de la sociedad las decisiones sobre política científica. La actualidad informativa va a estar cada vez más impregnada de ciencia y tecnología y la información penetra ya en este universo complejo y apasionante en el que confluyen la cultura, la ciencia, la educación, la comunicación y la tecnología.Definir la divulgación o difusión científica se vincula con el problema de la socialización del conocimiento, para hacerlo parte integral de quienes no conforman esa cultura y aún, de quienes la conforman, pues los cultivadores de cualquier disciplina científica necesitan seguir, aunque sea a grandes rasgos, el desarrollo de las demás, o al menos de las de mayor trascendencia.
La divulgación nace en el momento en que la comunicación de un hecho científico deja de estar reservada exclusivamente a los propios miembros de la comunidad investigadora o a las minorías que dominan el poder, la cultura o la economía.
Módulos temáticos:
I. Introducción a la divulgación científica y dificultades de la comunicación
pública de la ciencia. II. Redacción de la divulgación científica. III. Reflexiones sobre la ciencia moderna. IV. La noticia como conocimiento. V. La ciencia en imágenes. VI. La nota informativa. VII. Entrevista y crónica. VIII. El reportaje. IX. Fundamentos del guión. X. Corrección de textos de divulgación científica. XI .Géneros de opinión: artículo, columna, reseña y crítica. XII. La divulgación científica en la Internet. XIII. Ética y filosofía de la divulgación científica. XIV. Comunicación organizacional aplicada a la divulgación científica.
Seminarios de Especialización:
Grandes temas de la ciencia y de la divulgación científica
1) Medio ambiente, política y gestión ambiental
2) De la matemática y de la física a la tecnología actual
3) La situación de la biología y la medicina hoy
4) Ciencias Sociales y Humanas
Metodología Didáctica
Conferencias, análisis de lecturas, lluvia de ideas, talleres, debates, análisis y crítica de textos escritos por los propios alumnos.
Módulos teórico-prácticos con apoyo de material didáctico como documentos, películas, power point y ejemplos en publicaciones especializadas.
Seminarios de Especialización a cargo de Especialistas invitados.
Requisitos para el otorgamiento de la certificación
Cumplir con el 75% de la carga horaria total de la Diplomatura
Aprobar las evaluaciones establecidas para cada módulo y seminario
Sistema de evaluación y acreditación y régimen de promoción
Evaluación por medio de exámenes teóricos, de la participación de los alumnos en clases, en los talleres de los diversos módulos y la elaboración de trabajos.
Fecha de iniciación de las clases: 10 de abril 2008
Fecha de finalización de las clases: 27 de noviembre de 2008
Inscripción
Departamentos de Graduados UM: graduados@unimoron.edu.ar
Tel. 5627-2000 internos: 266 ó 282
Informes: dcazaux@unimoron.edu.ar
Arancel: U$S 260.- por mes, 7 cuotas.
La RED POP, es una red interactiva que surge de la convocatoria realizada por UNESCO en 1990 y reúne a centros, museos y programas de popularización y divulgación de a ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe. Funciona mediantes mecanismos regionales de cooperación que favorecen el intercambio, entrenamietno y aprovechamiento de recursos entre sus miembros. |
A Red-POP é uma rede interativa que surge de uma convocação realizada pela UNESCO em 1990 e reúne centros, museus e programas de popularização e divulgação da ciência e tecnologia na América Latina e Caribe. Funciona mediante mecanismos regionais de cooperação que favorecem o intercâmbio, o treinamento e o aproveitamento de recursos entre seus membros. |
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