Boletín junio 2007
Curso de Perfeccionamiento de Divulgación de Ciencia y Tecnología en el contexto de América Latina y Caribe 15 de Octubre a 14 de Noviembre 2007 Presentación El proyecto para ?Popularización de la Ciencia en América Latina y Caribe? apoyado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), abarca entidades de diversos países (1), se propone promover el entendimiento del conocimiento científico y tecnológico como instrumento transformador de la sociedad, así como estimular el intercambio de experiencias y informaciones entre los países de la región a través de las redes y cooperativas de trabajo. El proyecto es coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología - MCT, a través del Museo de Astronomía y Ciencias Afines - MAST y financiado con medios del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (FEMCIDI). Actualmente, es de sentido común en la sociedad la correlación entre ciudadanía y alfabetismo científico, o sea, crece cada vez más la conciencia de que debemos ampliar los medios por los cuales el público en general pueda conocer y discutir los impactos de las pesquisas científicas y tecnológicas en su vida. Así, tanto para el Estado como para la sociedad, en el contexto de las democracias modernas, la propagación de instrumentos de divulgación de conocimientos básicos de ciencia contribuye para la formación integral del ciudadano. En este sentido, el saber local y el conocimiento global deben conjugarse a través de la educación formal y no formal para una inclusión social efectiva. La premisa básica de estas acciones parte del reconocimiento de que es necesario promover una mejor comprensión general de la ciencia en los países latinoamericanos. Una aplicación de actividades aliadas a la popularización de la ciencia consolida la idea de que sin desarrollo científico - tecnológico no existe desarrollo socioeconómico. |
En el ámbito de estas acciones, el Museo de Astronomía y Ciencias Afines, a partir de su gran experiencia y reflexión en el área de divulgación de ciencia, realizará un curso de perfeccionamiento para profesionales de divulgación de ciencia y tecnología en el contexto de América Latina y Caribe.Objetivo
(1) Los países miembros del proyecto para ?Popularización de la Ciencia en América Latina y Caribe? son: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago.
El curso de perfeccionamiento para profesionales de divulgación de ciencia y tecnología en el contexto de América Latina y Caribe se propone perfeccionar y profundizar la capacitación de agentes de divulgación de ciencia a partir de un enfoque multidisciplinar y el fortalecimiento conceptual de ciencia y tecnología, a partir de su historia y inclusión social, para que los profesionales puedan realizar sus funciones de forma crítica y eficaz.Metodología
El curso contará con clases expositivas dadas por especialistas de las áreas de historia de la ciencia, sociología y educación de ciencias, con bibliografía actualizada. A lo largo del periodo del curso habrá conferencias, debates, talleres y visitas a las instituciones culturales y científicas en Río de Janeiro. Ya que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es estimular la formación de una red efectiva entre los participantes del curso, que se prolongue después de la finalización del mismo, serán realizadas conferencias con los alumnos, en las cuales éstos expondrán sus experiencias de divulgación de ciencia en sus instituciones de origen. Para que el curso adquiera un carácter de integración latinoamericana, una parte del cuerpo docente provendrá de Brasil y de otros países de América Latina y Caribe.Enmienda
Este curso proporcionará subsidios para promover el entendimiento del conocimiento científico y tecnológico como elemento formador de la sociedad moderna. En este sentido, la práctica de la divulgación de la ciencia deberá comprenderse en el ámbito de la formación de la ciencia moderna y de las tensiones entre centro y periferia, binomio que caracteriza la práctica científica latinoamericana. El curso contribuirá para reflexionar sobre los principales retos enfrentados por los divulgadores de ciencia en el mundo contemporáneo.Público meta
Profesionales de graduación diversa que actúen en el área de divulgación de ciencia y tecnología, en museos, institutos de investigaciones, universidades, diarios y periódicos.Reglas para la inscripción
Informaciones generalesLos candidatos deberán redactar una carta (de no más de 2 páginas) y enviarla a la dirección citada abajo señalando el potencial impacto del curso en sus actividades y la capacidad multiplicadora en su institución, y un currículum vitae; El periodo de inscripción va desde el 02 de Julio al 17 de Agosto de 2007; Los candidatos deberán poseer graduación superior y actividad relacionada a la divulgación de ciencias y tecnología; A los países participantes del proyecto ya se les asegura una beca que cubrirá los gastos con hospedaje y pasajes. Excepcionalmente, podrán ser subsidiados los costos a los alumnos procedentes de países que no participan del proyecto. La distribución de estas becas quedará a criterio de la comisión organizadora. Habrá un proceso selectivo para el curso que tendrá en cuenta la capacidad multiplicadora de los conocimientos adquiridos, la importancia del curso para el perfeccionamiento de su actividad profesional y el país de origen; La documentación se deberá enviar para:
Secretaria do Projeto para ?Popularização de Ciência na América Latina e Caribe?
Museu de Astronomia e Ciências Afins - MAST
Rua General Bruce, 586 - sala 06
20921-030 - Rio de Janeiro - RJ
Brasil
Tel.: (55-21) 25807642 / Fax.: (55-21) 2580-4531
e-mail: popcyt@mast.br
Cronograma 2007La duración del curso es de 180 horas y será otorgado un certificado para aquellos que hayan participado del 75% de las actividades; Valor de la matrícula: U $ 300,00 (tasa única) Número de plazas: 20 (veinte) Algunas de las clases serón ministradas en portugués.
Contenidos programáticos02 de Julio a 17 de Agosto - inscripciones
03 de Septiembre - aviso de resultados
15 de Octubre - inicio de las clases
14 de Noviembre - cierre del curso
Paralelo a las clases expositivas se utilizarán otros recursos didácticos, tales como visitas orientadas a las instituciones científicas y espacios de divulgación de ciencias ubicados en Rio de Janeiro, proyección de películas de divulgación científica, talleres de aparatos interactivos para motivación del aprendizaje y enseñanza de ciencias, conferencias y congresos realizados por los alumnos.Módulo I: Aspectos sociales y históricos de la ciencia
Analizar el proceso de formación de la ciencia moderna en su contexto histórico. Este ítem investigará una de las principales características de la ciencia en América Latina, que es la tensión entre la producción de los conocimientos locales y el aspecto universal de la ciencia moderna.o Formación de la ciencia moderna
o Producción social del conocimiento científico
o Ciencia y sociedad
o Ciencia en la periferia: la ciencia en el contexto latinoamericano
Módulo II: Técnica, Modernidad y Ciudadanía
Definir conceptualmente técnica y tecnología, a partir de los principales autores de la sociología del conocimiento. Analizar el impacto de la técnica en la vida social y las repercusiones en las nociones de ética y ciudadanía.o Definición conceptual
o Impacto social de la técnica
o Producción del conocimiento científico
o Ciencia y público: procesos de formación
Módulo III: Divulgación de la ciencia y de la tecnología: historia, conceptos y retos.
Los temas propuestos objetivan que se haga una reflexión de la trayectoria del campo y de los embates teóricos que van más allá de esta área. Además de analizar la formación de este campo de estudio, este ítem pondrá de relieve uno de los principales espacios actuales para la práctica de la divulgación, que son los museos y centros de ciencia. Estos se constituyen en un lugar privilegiado de actualización y educación continuada de ciencia y tecnología para el público en general y de contacto con las escuelas. Además de las clases expositivas habrá visitas técnicas, muestras de trabajos y dinámicas de grupo.o Formación del campo, nuevos abordajes y objetos de estudio
o Principales corrientes teóricas y metodológicas
o Discusión conceptual: ¿popularización, vulgarización, divulgación o difusión?
o Encino de ciencia: aprendizaje en museos y relación museo-escuela
o Metodología de avaluación de público en museos de ciencia
Módulo IV: Temas emergentes de ciencia y tecnología: debates y controversias
En este ítem se presentarán algunos de los temas emergentes de la ciencia contemporánea, donde se llevará en cuenta el diálogo entre divulgadores y científicos, a partir de sus obstáculos y retos. Se dará especial atención al papel de los debates y las controversias en el proceso de construcción del conocimiento científico como forma de apagar su imagen como algo inaccesible y incuestionable.o Ética y ciencia
o Biodiversidad
o Calentamiento global
o Fuentes de energía y medio ambiente
Módulo V: Periodismo científico: contexto y práctica
A pesar de que la gran prensa haya contado desde su origen con artículos de ciencia, el periodismo científico se especializó y profesionalizó principalmente después de la crisis producida con el fin de la II Guerra Mundial. La consolidación de esta área de estudios produjo una reflexión sobre los límites y potencialidades de la comunicación de la ciencia. Frecuentemente en su práctica estableció una relación conturbada con la comunidad científica. En este módulo, se analizará la actuación del periodista de ciencia en otros medios como la televisión, así como también se realizará una muestra de trabajos sobre la práctica de la redacción del periodismo científico: sus características y métodos de trabajo.o Relación de la divulgación con la comunidad científica
o Comunicación de la ciencia y la televisión
o Textos de salud en la prensa
o Muestra de trabajos ?Divulgar la ciencia: técnicas de redacción?
La RED POP, es una red interactiva que surge de la convocatoria realizada por UNESCO en 1990 y reúne a centros, museos y programas de popularización y divulgación de a ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe. Funciona mediantes mecanismos regionales de cooperación que favorecen el intercambio, entrenamietno y aprovechamiento de recursos entre sus miembros. |
A Red-POP é uma rede interativa que surge de uma convocação realizada pela UNESCO em 1990 e reúne centros, museus e programas de popularização e divulgação da ciência e tecnologia na América Latina e Caribe. Funciona mediante mecanismos regionais de cooperação que favorecem o intercâmbio, o treinamento e o aproveitamento de recursos entre seus membros. |
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