Boletín
mayo 2007
Ultimas recomendaciones para los expositores y
los participantes de la
X Reunión
de la RED POP y el IV Taller *Ciencia, Comunicación y Sociedad*
a realizarse del 9 al 11 de mayo en el CENAT,
Costa
Rica.
EL CONTEXTO
El CENAT (Centro Nacional de Alta Tecnología, Dr. Franklin Chang-Díaz) es un órgano interuniversitario especializado en el desarrollo de investigaciones y posgrados en áreas de alta tecnología y de proyectos de vinculación e innovación tecnológica con el sector gubernamental y empresarial. Comparte un gran edificio con otras oficinas públicas, donde se encuentran algunas salas con aire acondicionado, otras no, y varios laboratorios de alta tecnología en proceso. Los dos hoteles recomendados están como a 4 km del CENAT.El CENAT se encuentra en el distrito de Pavas, en la lado oeste de San José, en el Valle Central, a unos 1.000 m sobre el nivel del mar; una zona poco más cálida y menos lluviosa que la contraparte este del Valle. Es una región rodeada de montañas, al norte y al este con volcanes activos.
Mayo es un mes de transición entre la época seca y la lluviosa. Se puede esperar una lluvia fuerte casi todos los días, por un período de una hora, después del medio día. Las temperaturas promedio del período están entre las 17°C y 28°C. La humedad alcanza entre 75% en las partes bajas y 87% en las altas. Más sobre el clima en el Valle Central.
Se recomienda traer paraguas, usar repelente en las horas de penumbra, ponerse protección ultravioleta (por la intensidad lumínica producto de nuestra posición en la Tierra, latitud 10°N) y traer foco (linterna). Esto último porque hace una semana que el país entró en una crisis energética y se han hecho racionamientos (apagones eléctricos) por regiones. Esperamos que no nos afecten mucho. En Costa Rica, mayo también es la época de los primero aguaceros fuertes y de fabulosas tormentas eléctricas; salen los *Abejones de Mayo*, florecen y se comen las flores de itabo, y se desarrollan muchos polluelos.
TRANSPORTE Y ACTIVIDADES
Esperamos que todos los extranjeros tengan un buen traslado al país y al hotel de su escogencia (info taxis). Como fue mencionado desde el inicio, el comité organizador estará ofreciendo transporte desde los dos hoteles recomendados: Apartotel La Sabana y Best Western Irazú.El miércoles 9 de mayo, los buses de traslado estarán partiendo de los hoteles a las 7:30 AM.
Ese día el programa es largo. Les recomendamos vestir zapatos cómodos, porque no volverán al hotel sino hasta casi las 10 PM, después de la actividad de inauguración en INBioparque, donde se anunciarán los Premios de la RED POP 2005-2007 y habrán algunas sorpresas. Los buses los llevarán de regreso.La salida matutina desde los hoteles el jueves 10 de mayo es también a las 7:30 AM, pero el programa es corto y termina a las 3:00 PM. El resto de la tarde es libre. Esa tarde, entre las 3:30 PM a 7:30 PM, se realizará la Asamblea General de la RED POP, sólo para miembros al día.
En la noche del jueves se espera realizar un encuentro artístico cultural. Comparta sus poesías, dramatizaciones, instrumentos musicales, canciones y bailes. La participación es opcional y por cuenta de cada uno/a. El viernes 11 de mayo los buses saldrán nuevamente a las 7:30 AM y el regreso a los hoteles será a las 5 PM, al finalizar la clausura.
En resumen, todos las mañanas los buses saldrán a las 7:30 AM de los hoteles. Durante la Reunión-Taller, se ofrecerán refrigerios y almuerzo a los participantes, como parte de la inscripción. El regreso al hotel varía cada día.
PROGRAMA FINAL
El programa final estará expuesto el jueves 3 de mayo en la web. Se enviará otro boletín al respecto. Para elaborarlo, el comité organizador tomó en consideración los principios de la RED POP, los objetivos de la Reunión-Taller y unió trabajos en mesas de presentación por la coincidencia de los temas y la necesidad del intercambio entre las regiones. El fin último es fomentar la interacción a lo largo y ancho de las Américas y propiciar enlaces e intercambio duraderos con otras regiones del mundo (entre lo local y lo global).
TIEMPO. El respeto al tiempo asignado será fundamental para que todas las personas tengan oportunidad de exponer adecuadamente. Los moderadores estarán atendiendo este aspecto con firmeza.ESTRUCTURA. Cada sesión tendrá una duración de una hora y contará con 3 presentadores y un moderarador/a. Cada presentador/a de las sesiones orales tendrá 12 minutos para exponer, seguidos de 5 minutos para preguntas y respuestas. Si faltara un expositor/a, se permitirá la ampliación de los presentes.
EQUIPO. En las salas de las sesiones orales se contará con computadora y proyector multimedia. Los presentadores podrán tener una presentación de respaldo, en formato Power Point u otro ampliamente disponible. No se ofrecerá conexión a internet en las salas de presentación, pero si habrá un laboratorio con conexión disponible para facilitar la comunicación de los participantes con el mundo exterior.
PRESENTACIONES DIGITALES. El 9 de mayo, a primera hora, se estarán recogiendo las presentaciones digitales por sala. Esto se realizará durante el café de recepción y el período de registro de todos los participantes. Por favor rotular la presentación con el nombre del/a expositor/a.
Lista 1, Lista 2 , Lista 3, Lista 4, Lista 5, Lista 6 y Lista 7
Los cartelistas podrán instalar su cartel desde tempranas horas del miércoles 9 de mayo y estos permanecerán expuestos hasta el viernes. Deberán traer cinta adhesiva y cualquier otro elemento que requieran para desplegar y sujetar sus carteles. También podrán entregar materiales impresos durante su sesión el miércoles 9 de mayo, de 3 a 5 PM.El espacio físico donde se desplegarán los carteles o póster no tiene aire acondicionado.
DISTRIBUCION Y VENTA DE MATERIALES
Se dispondrá de una mesa para la distribución de materiales gratuitos. Cualquier participante podrá colocar sus materiales en este sitio y estarán disponibles a todos los interesados. Para la venta de libros y otros materiales se dispondrá de un puesto, que tomará los materiales y se encargará de su venta durante el evento. Los interesados deberán incluir una comisión del 30% en el precio de sus artículos si los entregan aquí. El puesto los custodiará y devolverá los no vendidos, así como lo recaudado, al final del evento.
GIRAS
Se recomiendan especialmente tres giras educativas.
Visita de medio día a INBioparque (se puede realizar cualquier día). $27USD, incluye transporte.
Reservaciones: Tel. (506) 507-8116
inbioparque@inbio.ac.cr
Referencia: tour X Reunión Red Pop y IV Taller Ciencia, Comunicación y Sociedad
Visita Volcán Poás, Canopy en el Bosque Nuboso y Tour Café Dota con Colinas del Poás.
Gira de un día (Se puede realizar cualquier día, requiere reservación previa)
Descripción de la gira.
$88USD Incluye: transporte, alimentación, visita al Volcán, canopy y Tour Café.
Información y Reservaciones: Tel. 430-4113 / 4304575 fax. 443-5896
info@colinasdelpoas.com www.colinasdelpoas.com
Biocursos, el programa de educación no formal de la Organización de Estudios Tropicales, OTS
CONOZCA EL Parque Nacional VOLCÁN ARENAL
Termales, Cavernas Venado, Catarata La Fortuna y Lago Arenal
Inicia: sábado 12 mayo, 7:00 am Finaliza: lunes 14 mayo, 7:30 pm
Desde $155USDCONTACTO
Los teléfonos celulares de otros países no funcionan en Costa Rica.
Las horas de oficina en CIENTEC son de 8 AM a 5 PM entre semana. No está abierto los sábados ni domingos. Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182.
A continuación algunos teléfonos celulares y personales de los representantes de CIENTEC.
Laura Calderón, Secretaria, Tel 353-6433. Ronald Arias, Asistente, 390-4513.
Alejandra León Castellá, Tel (hab.) 290-3421, cel. 378-3707.
La RED POP, es una red interactiva que surge de la convocatoria realizada por UNESCO en 1990 y reúne a centros, museos y programas de popularización y divulgación de a ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe. Funciona mediantes mecanismos regionales de cooperación que favorecen el intercambio, entrenamietno y aprovechamiento de recursos entre sus miembros. |
A Red-POP é uma rede interativa que surge de uma convocação realizada pela UNESCO em 1990 e reúne centros, museus e programas de popularização e divulgação da ciência e tecnologia na América Latina e Caribe. Funciona mediante mecanismos regionais de cooperação que favorecem o intercâmbio, o treinamento e o aproveitamento de recursos entre seus membros. |
__
/\_\ __ ___ __ ___ ____ ___ ___
\/\ \\ \ / / /__ /| / / /__ /
/\/_//_/ /___ _/_ /___ / |/ / /___ /___
\/_/Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica