Boletín marzo 2007
Más artículos disponibles en la web.
ARGENTINA
CONCEPCIONES EN INVESTIGADORES DEL ÁREA DE LA FÍSICA SOBRE TRANSMISIÓN Y ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO A PARTIR DE TEXTOS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA Astrid Bengtsson, Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Nora Scheuer, CONICET-Universidad Naciona del Comahue, Argentina y Mar Mateos Sanz, Universidad Autónoma de Madrid, España.ABLANDANDO LAS CIENCIAS DURAS: Un paseo por la Ingeniería Nuclear y la Física
Carlos Gho, Anabella Procopio, Astrid Bengtsson, Víctor Batán, Centro Atómico Bariloche-Instituto Balseiro, ArgentinaLa utilización del Circuito como estrategia para articular la Educación formal y la Educación no formal
Ramírez, Stella; Court, María Florencia; Rey, Patricia; Guadagno, Luciano; Gutiérrez, Diego G. Mundo Nuevo, Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias - U.N.L.P. - La Plata, Argentina.Miradas Barriales: un encuentro con la cultura local
RAMÍREZ, Stella Maris; COURT, María Florencia; SARAVÍ, Jorge; GUADAGNO, Luciano; DOCTERS, María Luján; CALCAGNO, Mónica.; BASILE, Silvina; ZOPPI, Juan Manuel. Mundo Nuevo, Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias - U.N.L.P. - La Plata, Argentina.
BRASIL
Núcleo de Educação Terra Firme: o novo setor interpretativo do Museu Biológico do Instituto Butantan
Bizerra, A.; Cizauskas, I.; Meireles, F.; Schunck, A. Museu Biológico - Instituto Butantan, Brazil.LABORATÓRIO DE DIVULGAÇÃO CIENTÍFICA ILHA CIÊNCIA: Contribuições para a Difusão e Popularização da Ciência.
Antonio José Silva Oliveira, LDC Ilha da Ciência, - Departamento de Física ? CCET ? UFMA y José Augusto S. Oliveira, Curso de Agronomia, CCA - UEMA. Brasil.BRINCANDO E APRENDENDO ASTRONOMIA
Domingos Jorge Bulgarelli y Luís Guilherme Haun. Fundação Planetário da Cidade do Rio de Janeiro, Brazil.Ciência À Vista: Um Método Lúdico e Interativo de Divulgação e Ensino de Ciências
Lucas Rodrigues Alves, Virgínia Torres Schall. Laboratório de Educação em Saúde, Centro de Pesquisas René Rachou/FIOCRUZ, Brazil.Young Talent for Sciences Program
J. B. M. Maria, Oliveira P. R. M., Oliveira P. A. W, M. S. Dahmouche, V. Cascon (presenter), V. F. Guimarães and P.C. B. Arantes
Fundação CECIERJ, Rio de Janeiro/RJ - Brazil.Biodiversidade nos Museus: discussões sobre a (in)existência de um discurso sobre conservação em ações educativas dos museus de ciências Martha Marandino e Luciana Magalhães Monaco. Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo - FEUSP. Grupo de Estudo e Pesquisa em Educação Não Formal e Divulgação em Ciência - GEENF. Brazil.
Comunidades Virtuais e Popularização da Saúde
Nilton Bahlis dos Santos, Laboratório de Pesquisa e Comunicação em Saude - Cict/FIOCRUZ. Brazil.
CHILE
DEL GEN A LA PROTEINA: UNA AVENTURA CIENTÍFICA SIN FIN
Said, A. y Acevedo, E. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.A FALTA DE MUSEOS, BUENAS SON LAS CARPAS!!
Lilian D. Villanueva, Carlos F. Rojas y Ximena del P. Molina. Programa EXPLORA-CONICYT y Universidad Austral de Chile.
COLOMBIA
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA ONDAS DE COLCIENCIAS
María Elena Manjarrés, Coordinadora Nacional Programa Ondas, Colciencias - Colombia.EL PROGRAMA ONDAS DE COLCIENCIAS EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA.
Martha Cecilia Gutiérrez G. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.Modelación en un Museo Interactivo
Mawency Vergel Ortega y Henry Gallardo Pérez
Museo Interactivo de la Frontera, Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia.
COSTA RICA
ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN: UNA EXPERIENCIA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN EL ITNSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Jorge Quesada Araya, Centro de Información Tecnológica y Enlace con la Industria, Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Documental sobre la Misión CARTA 2005 en Costa Rica: un ejemplo de producción audiovisual en la divulgación científica.
Margoth Mena Young.Coordinadora de la Unidad de Comunicación Organizacional, Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT)- Costa Rica.
CUBA
RED PARA LA FORMACIÓN DE GESTORES DE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL.
Luis Orlando Aguilera García, Universidad de Holguín. CUBA e Ivette Jiménez Guardiola, Universidad Autónoma del Caribe,
Colombia.
ESPAÑA
De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible. Una exposición virtual.
Amparo Vilches, Daniel Gil Pérez, Juan Carlos Toscano, Óscar Macías, Isabel Martins, João Praia, Patrícia Sá
OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura)
MEXICO
El papel de los museos ante la globalización
Proyecto Museo del Palacio - Espacio de la diversidad, Cd. de Oaxaca, Oaxaca.
Clara Rojas Aréchiga y Marcela Montellano Arteaga. Dirección General de Divulgación de la Ciencia - UNAM, México.Elementos. Una experiencia editorial de 14 años
Enrique Soto y Emilio Salceda. Universidad Autónoma de Puebla, Revista Elementos, Puebla, México.LOS TALLERES DE CIENCIA EN EL MUSEO UNIVERSUM: ANÁLISIS DE SU IMPACTO EN EL USUARIO
Ma. Hortensia García Vigil, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México.El juego como un elemento favorecedor al acercamiento de las ciencias: en particular, en las actividades de ciencia recreativa
Luis Meza Arcos, Dirección General de Divulgación de la Ciencia, Museo Universum. UNAM.DISCO INTERACTIVO DE EDUCACIÓN SEXUAL.
María Isabel Carles King. Dirección General de Divulgación de la Ciencia. Universidad Nacional Autónoma de México.La divulgación de la ciencia en las dinámicas de la sociedad
Roberto Sayavedra Soto, SOMEDICYT, México.Promoción de la Divulgación Científica entre profesores de enseñanza media y media superior.
Serafín Pérez Delgado, Departamento de Educación No Formal, Subdirección de Estudios y Formación en Divulgación de la Ciencia,
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM, México.
NICARAGUA
Parque de Ciencia Estelimar
Ingrid Soza Talavera, ASDENIC (Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua)-Parque de Ciencia Estelimar.
Más información de la
X Reunión de la RED POP y IV Taller *Ciencia, Comunicación y Sociedad*
A celebrarse del 9 al 11 de mayo del 2007 en San José, Costa Rica
La RED POP, es una red interactiva que surge de la convocatoria realizada por UNESCO en 1990 y reúne a centros, museos y programas de popularización y divulgación de a ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe. Funciona mediantes mecanismos regionales de cooperación que favorecen el intercambio, entrenamietno y aprovechamiento de recursos entre sus miembros. |
A Red-POP é uma rede interativa que surge de uma convocação realizada pela UNESCO em 1990 e reúne centros, museus e programas de popularização e divulgação da ciência e tecnologia na América Latina e Caribe. Funciona mediante mecanismos regionais de cooperação que favorecem o intercâmbio, o treinamento e o aproveitamento de recursos entre seus membros. |
__
/\_\ __ ___ __ ___ ____ ___ ___
\/\ \\ \ / / /__ /| / / /__ /
/\/_//_/ /___ _/_ /___ / |/ / /___ /___
\/_/Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica