Boletín octubre 2006
Invitamos a toda la comunidad académica, científica y docente al
IV Congreso Iberoamericano de Educación Científica
a realizarse del día 7 al 9 de Noviembre de 2006 en la Ciudad de Lima, capital del Perú.
SE HA EXTENDIDO EL PLAZO PARA EL ENVIO DE ARTICULOS ACEPTADOS HASTA EL 25 DE OCTUBRE
________________________________________________________________________________El Ministerio de Educación de Perú (MED), el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), la Cátedra UNESCO de Educación Científica de América Latina y el Caribe, el Ministerio de Educación de España, la Universidad de Alcalá y la Red de Universidades para la Educación Científica y Tecnológica del Perú, considerando la importancia estratégica de la educación científica tecnológica para el desarrollo social, cultural y económico de la Región, convocan a la comunidad nacional e internacional a participar del IV Congreso Iberoamericano de Educación Científica e invitan a educadores y científicos de la Región a presentar y crear colectivamente alternativas y propuestas para la pertinencia y calidad de la ECT en Iberoamérica.
Como sabemos, la ciencia y tecnología están dentro de los factores más influyentes de la sociedad. Así, con la globalización mundial, el rol de la ciencia y tecnología ha tenido un papel preponderante para polarizar el mundo entre aquellos que han acumulado riqueza y poder y aquellos que se encuentran marginados en el sistema económico, cultural y político mundial.
La práctica de una ciencia y tecnología fragmentada, sustentada por marcos positivistas y reduccionistas, que ha contribuido a la ceguera cognitiva, a la pobreza cultural, espiritual y económica del continente, debe ser replanteada por una ciencia a modo de construcción, multi, inter y transdisciplinaria, comprometida con la ética, la estética y el bien común, que permita la viabilidad y sostenibilidad de la región y de la especie humana en el planeta.
Mg. Teresa Salinas Gamero
Jefa de la Oficina de Actualización y Fortalecimiento de las Ciencias del CONCYTEC
OBJETIVO
El IV Congreso Iberoamericano tiene como objetivo central reunir a docentes, científicos y comunidad en general para reflexionar sobre el rol de la ECT en la formación pertinente de las nuevas generaciones, de tal forma que les permita comprender la complejidad del mundo actual y asumir una actitud solidaria comprometida con la vida, el bien común y la cultura en sus diversas manifestaciones.
JUSTIFICACION
...nos planteamos que educadores y científicos de la Región tienen el deber y la responsabilidad ética de orientar a los gobiernos y comunidad en general sobre las siguientes preguntas:Más...?¿En qué marco filosófico deberíamos realizar, enseñar y practicar la ciencia y la tecnología en los próximos treinta años?
?¿Cómo formar al ciudadano de esta vasta Región en este horizonte temporal??¿Cual es la visión y la misión de la ECT en la Región y cuál es el papel de los científicos y educadores para asegurar su calidad, pertinencia y sostenibilidad?
?¿Qué políticas, objetivos y estrategias para una ECT nos levarán hacia el desarrollo integral de la Región, sobre la base de ampliar las capacidades endógenas para la generación de conocimientos en ciencia y tecnología?
?¿Qué estrategias son claves, en particular, para la democratización y la adecuada gestión del conocimiento científico-tecnológico, orientado a su incorporación en las escuelas, universidades y cultura ciudadana?
?¿Cuáles son las mejores vías para la popularización de la ciencia y la tecnología a fin de construir una opinión pública favorable, a la vez crítica y orientadora hacia el bien común?
PRESENTACIÓN DE PONENCIAS / COMUNICACIONES
Complejidad y Educación Científica y Tecnológica.
Innovación en la enseñanza de la ciencia y la tecnología
Investigación didáctica en la ECT.
Las TICs en la enseñanza-aprendizaje de la ciencia y la tecnología.
Socialización y comunicación de la ciencia, tecnología e innovación.
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La RED POP, es una red interactiva que surge de la convocatoria realizada por UNESCO en 1990 y reúne a centros, museos y programas de popularización y divulgación de a ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe. Funciona mediantes mecanismos regionales de cooperación que favorecen el intercambio, entrenamietno y aprovechamiento de recursos entre sus miembros. |
A Red-POP é uma rede interativa que surge de uma convocação realizada pela UNESCO em 1990 e reúne centros, museus e programas de popularização e divulgação da ciência e tecnologia na América Latina e Caribe. Funciona mediante mecanismos regionais de cooperação que favorecem o intercâmbio, o treinamento e o aproveitamento de recursos entre seus membros. |
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