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[redpop] El Museo de Ciencias *Glocal* Going Glocal in Science Centers



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Boletín   octubre 2006

Como introducción al tema de la X Reunión de la RED POP,
"Entre lo global y lo local",  publicamos estos artículos.

Esperamos fomentar un contexto que enriquezca el intercambio previo, durante y después de
la Reunión, que se realizará del 9 al 11 de mayo, 2007, en San José, Costa Rica,
en tres idiomas: español, portugués e inglés.


El Museo de Ciencias *Glocal*
 

Artículo publicado en boletín *El Visitante* del AMMCCYT (Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia), No. 28, enero-marzo, 2006.  Elaine Reynoso, Carmen Sánchez Mora y Julia Tagüeña Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM.


 LOS MUSEOS DE CIENCIA ANTE LA GLOBALIZACIÓN

LO GLOCAL: FUSIÓN DE LO GLOBAL CON LO LOCAL

UNA METODOLOGÍA PARA LO GLOCAL

BIBLIOGRAFÍA
 
 
 

LOS MUSEOS DE CIENCIA ANTE LA GLOBALIZACIÓN

Los museos dependen del contexto social, cultural, económico y político en que surgen y reflejan lo que la sociedad considera valioso en diferentes momentos de su historia (Hooper-Greenhill, 1995).  Por eso se observan transformaciones notables en los museos desde su aparición en el siglo XV, cuando fueron gabinetes de curiosidades del mundo natural, hasta los modernos museos interactivos de nuestros días.  Estas modificaciones se manifiestan en su filosofía, la misión, los objetivos, los contenidos, la forma en que se presentan los contenidos, los recursos empleados, la operación, los públicos a los que se dirigen, la relación que se establece con esos públicos y la composición del equipo de trabajo (Reynoso, H, E. 2000).

Hoy nos enfrentamos a una nueva realidad a nivel mundial. Vivimos en un mundo en el que la ciencia y la tecnología han producido  enormes cambios no sólo a nivel social, sino personal, que se han extendido por todo los rincones del planeta a través de la economía global (Reynoso, H, E., C. Sánchez Mora y J. Tagüeña P, 2005).  Una de las claves para que el modelo de la globalización funcione es la amplia difusión del conocimiento científico y técnico (Fiori, J. L., 2005), con el fin de contribuir a la formación de ciudadanos informados y responsables. La capacitación y actualización en estos campos se ha convertido en una necesidad para poder desenvolverse a nivel profesional, laboral y cotidiano. Además, es indiscutible, que el futuro de nuestro entorno y del planeta, depende de una toma de conciencia colectiva, basada en conocimientos científicos. Fiori (2005), afirma que la globalización fue la última utopía del siglo XX, puesto que se suponía que el nuevo modelo económico mundial, a base de redes y con el libre acceso a la información, pasaría por encima de las fronteras y acabaría con las pobrezas locales. Sin embargo, todos sabemos que eso no ocurrió y que existen, en vastas extensiones del planeta y nuestro país no es la excepción, grupos sociales excluidos de todos los beneficios de este nuevo modelo económico mundial. Subraya que la utopía también requería una descentralización de la riqueza y de la información.  Sin embargo, explica, la riqueza no proviene de la capacidad para obtener información, puesto que ya todo el mundo tiene acceso a ésta, sino de la capacidad para generar conocimiento nuevo con un margen de ventaja sobre los demás.

Esta situación nos obliga a llevar a cabo un análisis profundo y crítico sobre el papel que juegan nuestros museos de ciencia y tecnología en este nuevo contexto, considerando nuestro compromiso con la sociedad en la que estamos inmersos y a la cual servimos. La comunidad museística mundial está inmersa en este debate, lo cual se hizo evidente recientemente en el IV Congreso Mundial de Museos de Ciencia, celebrado en Brasil en abril de 2005  (Tagüeña, J., 2005).

LO GLOCAL: FUSIÓN DE LO GLOBAL CON LO LOCAL

En nuestra opinión, la misión de los museos de ciencia es contribuir a la formación de ciudadanos, con una cultura científica y técnica que les proporcione elementos de decisión, tanto a nivel personal como colectivo, con un sentido de compromiso con su entorno natural y social, con valores que propicien el bien común, combatan la exclusión y fomente la equidad.  Esto sólo se puede lograr cuando se conoce a fondo el contexto local.

En este sentido, Ribamar (2002) propone que la misión de un museo debe ser comprender las dimensiones, históricas, culturales y políticas de los diversos niveles territoriales: local, urbano municipal, estatal nacional, regional y universal. En cuanto al público se deben considerar todos los segmentos sociales, independientemente de sus diferencias individuales y sociales, tomando en cuenta a las diferentes clases sociales, edades, formaciones, habilidades, género, opción sexual y credos.

Wendy Harcourt y Arturo Escobar (2002) señalan que para muchos autores, este nuevo modelo global, está produciendo la homogeneización cultural del mundo, proceso en el cual lo local se ve como lo estático y lo contrario al ?progreso?, por lo cual es minimizado y tiende a desaparecer.

Afortunadamente, argumentan, lo local no desaparece del todo y aunque ya nunca más existirá en forma pura, siempre se da una adaptación local a lo global. Esta adaptación de lo global al contexto local, es lo que definen como glocal.

Dado que existe un conocimiento científico global que no se puede ignorar, se tiene que buscar un balance entre lo global del conocimiento y su adaptación al contexto local, tomando en cuenta sus fortalezas y las debilidades, así como las soluciones que surgen de la misma comunidad. Pierre Fayard (2004) considera que la riqueza y bienestar de una sociedad radican en su capacidad para producir conocimiento nuevo pero sobre bases locales.

Por lo tanto, proponemos que se use una perspectiva glocal para pensar en la construcción de una cultura científica nacional y regional, así como en las acciones y estrategias para lograrlo, con el fin de crear un sentimiento de pertenencia y compromiso con el entorno (Reynoso, H. E., 2003).

Un museo glocal es aquel en el que se presentan los paradigmas de la ciencia contemporánea y los conocimientos que se consideren básicos para entenderlos, incluyendo los temas actuales de interés mundial, al mismo tiempo que se presentan los problemas locales y los proyectos que se desarrollan para resolverlos con el fin de crear un sentimiento de pertenencia, compromiso y un ambiente propicio para que se apoyen este tipo de iniciativas.  Contiene aspectos culturales propios del lugar, como pueden ser los históricos o diferentes enfoques del tema, que ayudan a fomentar un espíritu crítico ante el conocimiento científico. También se puede propiciar un impacto a nivel afectivo, empleando obras de arte de artistas locales, espectáculos u obras de teatro buscando la conexión entre la ciencia y el arte.  Un museo glocal es aquel que fomenta actitudes y valores que permitan una vida armónica con el entorno social y natural, con miras a un futuro promisorio para todos. Es un foro para debatir sobre temas relacionados con ciencia y tecnología con el fin de ofrecerle a la población elementos para la toma de decisiones a nivel colectivo y personal.  Un museo glocal busca derribar las fronteras de la exclusión, ofreciendo algo para todos, incluyendo a los que no pueden ir al museo, a través de programas de extensión.

Con el fin de que sean socialmente pertinentes, los museos de ciencia, no sólo tienen que estar actualizados en materia de ciencia y tecnología, sino también debe convertirse en un centro de educación no formal, en el cual el visitante sea un usuario, sin límites de edad, ni de preparación académica o escolar, que sea al mismo tiempo atractivo, novedoso y que acerque al usuario a las nuevas tecnologías, pero respetando los conocimientos locales (Sánchez, Mora, C, 2004).

UNA METODOLOGÍA PARA LO GLOCAL

Para garantizar que los museos cumplan con su misión, es necesario considerar la evaluación como algo inherente a todo el proceso de planeación, desarrollo y operación de los mismos. Se tienen que evaluar diferentes aspectos del proyecto tomando en cuenta la opinión de los destinatarios, así como de expertos en los diferentes temas que se exhiben, así como de los medios que se emplean. Lo glocal empieza con la conformación del equipo de trabajo que planea, desarrolla y opera el museo. Es fundamental que se inicie el proyecto con un análisis del contexto local: su cultura, sus riquezas, sus problemas y su gente. Expertos locales pueden proporcionar información valiosa en este sentido. También es importante establecer un mecanismo para tener un diálogo permanente con los futuros usuarios.  Lo importante es ver al otro como un interlocutor, proceso en el cual se establece un intercambio de saberes en un clima de respeto en aras de la equidad.

Con este modelo glocal la UNAM, a través de sus museos de ciencia UNIVERSUM y el Museo de la Luz, está desarrollando el Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas.

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BIBLIOGRAFÍA

Fayard, Pierre (2004). ?La creación colaborativa del conocimiento: un nuevo modelo para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento?. II Foro Internacional ?Por una cultura de ciencia, tecnología e innovación en la sociedad?. Museo de Ciencias MALOKA.  Bogotá, Colombia, del 24 al 26 de marzo de 2004.  http://www.maloka.org/concienciaabierta/memorias/index/html

Fiori, J.L. Conferencia Inaugural del IV Congreso Mundial de Museos de Ciencia.  Río de Janeiro, Brasil, abril 2005.

Hartcourt, W. y A. Escobar. ?Mujeres y política de lugar?.  Artículo Central. ?Lugar, política y justicia. ?Las mujeres frente a la globalización?. Development. 45, 2002, pp. 7-13.

Hooper-Greenhill, E. Museums and the Shaping of Knowledge. Ed. Routledge, London, New York(1995).

Pavao, A. C. y María Edite Ferreira. ?Quando o Encantamento pela ciencia produz frutos de cidadania?. Ciencia e Inclusao Social. Estaçao da Ciencia. Universidade de Sao Paulo, Brasil. 2002.

Reynoso H. Elaine.  El Museo de las ciencias: un apoyo a la enseñanza formal.  (Tesis para obtener el grado de Maestra en Enseñanza Superior). Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2000.

Reynoso, H. E. ?La responsabilidad del divulgador en la formación de una cultura científica nacional?. Ponencia presentada en la sesión plenaria ?Cultura científica y cambio social?. VIII Reunión de la Red Pop (Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología de Latinoamérica y el Caribe), León, Gto. México, 2003.

Reynoso, H. E. , C. Sánchez-Mora y J. Tagüeña. ?Lo glocal: nueva perspectiva para desarrollar museos de ciencia?. Elementos, 59, 2005.

Sánchez, Mora, C. ?Los museos de ciencia, promotores de la cultura científica?. Elementos. 53 (2004), 35-43.

Tagüeña, J. ?Los museos latinoamericanos de ciencia y la equidad?. Historia, Ciencias y Saúde. 12: 419-427.

GOING GLOCAL IN SCIENCE CENTERS 


GLOBAL vs. LOCAL IN SCIENCE MUSEUMS

THE GLOCAL APPROACH

GLOCALITY IN THE MUSEO DE LA LUZ AND UNIVERSUM

A GLOCAL TRAVELING EXHIBITION
 
 

GLOBAL vs. LOCAL IN SCIENCE MUSEUMS

Museums and science centers have evolved over the centuries and definitely the past decades due to changes in the social, cultural and economical context. These changes can be observed in their mission, objectives, contents, the way in which the contents are displayed and the relationship with the visitors.  The time has come for a new change. Globalization seams to be taking over the whole world, like a cultural, economical and technological tidal wave. The general feeling all over the globe is that one cannot be left out, therefore there is an urge to prepare to join the movement, as quickly, and effectively as possible. However, such projects are encountering a great deal of local resistance.   Wendy Harcourt and Arturo Escobar (2002)  (1)say the ?local context? is often seen as backward or contrary to progress, therefore it is minimized and tends to disappear. Fortunately, they go on, the ?local ingredient? does not disappear completely. However, after it?s been touched by globalization, it will never exist in it?s pure state anymore. On the other hand, there is no such thing as ?pure global?.  There is always a local adaptation, which the have named ?glocal?. If we think of McDonald´s as a globalized product, we will find slight variations in each country, to cater to local taste. For example, in Mexico, chiles (peppers) and hot spicy sauces for hamburgers are essential if McDonalds wants to stay in business.

Since science and technology are a fundamental ingredients in our present and future and a must for globalization to succeed, the need for a scientifically literate society is obvious. In this process the local component must be kept alive. Therefore, I believe that we have to adopt a glocal approach when developing such projects, particularly in the case of museums and science centers. 

THE GLOCAL APPROACH

The purpose of promoting scientific culture for the general public involves much more than just facts. It?s about understanding the fundamental paradigms of modern science, how science is constructed and the abilities we require to understand it. We must provide people with tools and the knowledge they need to make decisions about science related issues both on a personal and a collective level, and at the same time promote the values and attitudes that go along with such actions. 

The meaning of a glocal scientific culture is one in which there is an equilibrium between global knowledge and the local context, considering the local problems, as well as the local way in which they are being addressed. This helps create a sense of belonging, of pride and provides a more appropriate atmosphere for scientific and technological research and development. 

How do we find the right proportion of ingredients for our glocal science center?
First you have to decide, from a local perspective, which are the ultimate global contents, every well informed citizen needs to know on a certain topic. 

The next question is how local do we have to get if we want to make an impact? The answer is just as local as possible.  This means going from a national point of view, to a regional one and perhaps narrow it down to the immediate surroundings of our science center. When you start exploring the local context, you will probably come up with some very definite cultural, historical, social and economical ingredients.  Diversity will also be part of the picture. So if you want to be inclusive you have to look at the specific characteristics and needs of the people who are close to your museum.  Sometimes you discover what or who you left out, after your museum has been operating for some time.  Of course, in order to make sure that you are really making a connection with your target audiences, you have to consider evaluation and permanent communication with your visitors, as an integral part of the entire process. 

GLOCALITY IN THE MUSEO DE LA LUZ AND UNIVERSUM

The UNAM (The National Autonomous University of Mexico) has several museums in Mexico City, including two science centers: UNIVERSUM (on the university campus), and the Museo de la Luz (Museum of Light), in the center of the city.  Each was planned and designed according to their specific context.  However, the story of the Museum of Light, inaugurated in 1996, is particularly interesting. It is located in a beautiful sixteenth century building, with outstanding painted murals and stained glass windows.  It is also of great historical value. It was built by the Jesuits, who played a very important role in the religious and cultural conquest of Mexico. From 1576 to 1603 it was a church. In 1822, Agustín de Iturbide took oath there as the first emperor of the new independent country. In 1824, the first constitution of Mexico was signed there. Over the centuries, it has had many different uses such as a government office, a school, an asylum for the mentally ill, a stable (during the revolution) and even a night club. In 1929 it became property of the UNAM. If the building could talk it would have a lot of fascinating stories to tell. This area, which was once the prosperous center of the city, is now a very low income and dangerous neighborhood, surrounded by thousands of mobile stands belonging to street vendors.  Close by there is school for visually impaired people.  When the building was handed over to us (the group that developed UNIVERSUM), it was clear that the local component was too strong to be ignored.  It could not be just a science museum. We had to tell the story of the building. Specific groups, such as the visually impaired people or homeless children who lived on nearby streets, had to be taken into consideration. Therefore, the museum offers special programs and activities for these groups, including the experience of light for the visually impaired!

Although UNIVERSUM´s context is completely different, a respect for diversity and inclusion have always been among our priorities. UNIVERSUM, works with specialists and associations, to adapt the museum to the needs of vulnerable groups.  Hosts (university students) learn how to work with visitors in a situation of extreme poverty, homeless children, senior citizens, as well as people with different handicaps. 

A GLOCAL TRAVELING EXHIBITION

In order to reach those who do not come to our museums, we have several outreach programs and traveling exhibitions.  One of these exhibitions is clearly an example of glocality. It is called *Under the volcano: what we should know about the Popocatéptl*. The Popocatépetl and it´s companion the volcano Itzacíhuatl are a beautiful sight and part of the landscape of central Mexico.  They are located in a densely populated area, surrounded by hundreds of towns and several cities, including Mexico City. They have been part of our local history and culture for centuries. Many artists have painted the volcanoes. A few years ago, Popocatéptl started a new period of volcanic activity. There are many potential risks due to volcanic activity such as mudslides, lava and the expulsion of volcanic rocks and materials. Volcanic ash is one of the greatest problems. Ashes expelled from the volcano can reach as far away as 100 km (around 65 miles).  They cause severe pollution, provoking serious health problems and damage to all kinds of electrical equipment. They can cause accidents, and are a serious threat to airplanes.  When the ashes are moistened, they form a heavy compact substance, almost like concrete. Therefore, it is extremely dangerous to sweep these ashes down the drain, because they can stop up the sewage system and cause floods.  In order to prevent a major disaster, every single household in the risk area must be prepared to act.  This is why a traveling exhibition was planned and designed for all those who live within this area, a circle with a radius of about 100 km from the crater of the volcano. 

During the planning stage, we worked with vulcanologists and experts in preventing disasters. Front end evaluation included, analyzing the information provided by the media and interviewing people in the risk area.  We wanted to know: what they knew, what they understood, their doubts, their fears and how they felt about the problem. Our messages are: 

a) volcanic activity is a consequence of Earth´s evolution and it has some benefits, 
b) disasters are not caused by the natural phenomena, but by ignorance and lack of prevention, 
c) science and technology provide the knowledge we need to face the situation and d) every one must participate in order to avoid a major problem. 


The approach we took in developing the exhibition was clearly glocal. The exhibition has several sections.  The first section has all the scientific knowledge (global component) required to understand the problem. The second covers technical information (local approach) about how the volcano is being monitored, and how this information is used to avoid disasters.  The third section is related to the Popocatépetl itself: it?s history, previous volcanic activity, stories related to the volcano and all the works of art it has inspired.  The last section explains what each person has to do before, during and after a volcanic event.  As in all exhibitions, evaluation, throughout the whole process was extremely useful in making sure that we were achieving our glocal goals, that is global knowledge applied to a local context, with a local approach in order to stimulate a much needed sense of awareness and personal responsibility. 
 

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Referencias

(1) Hartcourt, W. and A. Escobar. ?Mujeres y políticas de lugar?. Artículo Central: ?Lugar, política y justicia: las mujeres frente a la globalización?. Development. 45, 2002, 7-13. 
 

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LINKS

Other Worlds Are (already) Possible: 
Cyber-Internationalism and Post-Capitalist Cultures.  Draft Notes for the Cyberspace Panel, Life after Capitalism Programme, World Social Forum, Porto Alegre, January 23-28, 2003. 
Arturo Escobar. Department of Anthropology
University of North Carolina, Chapel Hill
http://www.zmag.org/escobarcyner.htm

 
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La RED POP, es  una red interactiva que surge de la convocatoria realizada por UNESCO en 1990  y reúne a centros, museos y programas de popularización y divulgación de a  ciencia y la tecnología en América Latina y el Caribe. Funciona  mediantes mecanismos regionales de cooperación que favorecen el intercambio, entrenamietno y aprovechamiento de recursos entre sus miembros. 

CIENTEC es miembro fundador y actualmente  ocupa la Dirección Ejecutiva de la RED.

A Red-POP é uma rede interativa que surge de uma  convocação realizada pela UNESCO em 1990 e reúne centros, museus e programas de popularização e divulgação da ciência e tecnologia na América Latina e   Caribe. Funciona  mediante mecanismos regionais de cooperação que favorecem o intercâmbio, o treinamento e o aproveitamento de  recursos entre seus membros. 

O CIENTEC é membro fundador e atualmente ocupa a Direção Executiva da RED.

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