En el 25 aniversario de CIENTEC nos preparamos para grandes cambios en el sitio web, que esperamos tener en las próximas semanas. En esta transición, hemos minimizado el uso de este boletín y hemos canalizado la información a través de facebook. Les invitamos a visitar y dar un "me gusta" a la página de CIENTEC en Facebook, para seguir informándoles también a través de ese medio.
PRONTO estaremos anunciando todos nuestros programas anuales y algunos nuevos.
Divulgación en las calles de la Gran Área Metropolitana. De momento, estamos en las calles de la Gran Área Metropolitana en los carteles en las paradas de bus (Mupis), anunciando nuestros programas, con el patrocinio publicitario de la empresa Eucor, a quien agradecemos. Búsquenos en las paradas de los buses y otros muebles urbanos. Esta campaña se diseñó con un lema por programa: VIVE LA CIENCIA: EXPLORA (Ciencia y Tecnología; Cosas de todos los días- Podcast, Blog y Radio U- dirigido a adolescentes)
VIVE LA CIENCIA: IMAGINA (Matex1minuto- Podcast, Blog y Radio Universidad- dirigido a todo público)
VIVE LA CIENCIA: DESCRIBE (Certamen Nacional de Ensayo Científico-adolescentes)
VIVE LA CIENCIA: PARTICIPA (XV Congreso de Ciencia, Tecnología y Sociedad- educadores)
VIVE LA CIENCIA: DESCUBRE (Concurso de Videos de CIENTEC 2013- estudiantes y educadores)
VIVE LA CIENCIA: OBSERVA (Asronomía en el Parque- todo público)
Fruto de la campaña en las calles: Monserrat Vargas, Blogs La Nación
Le recordamos. XV Congreso Nacional y I Centroamericano de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Para educadores de PREESCOLAR, primaria y secundaria.
Tenemos más de 100 especialistas nacionales que contribuyen con el programa académico, en las diferentes áreas temáticas, enfocados a diversos niveles y por medio de 4 modalidades: charlas, talleres, laboratorios y giras. Adicionalmente, tenemos los siguientes invitados extranjeros, ya confirmados: - Estrella Burgos, directora de la Revista ¿Cómo Ves? de la UNAM, México.
- Julie Yu, especialista en Física y Química interativa, Exploratorium, San Francisco, California.
- Kate Trimlett, educadora especializada Recursos libres en el aula, California.
- Lidia M. de Valencia, especialista en educación, Instituto Smithsoniano, Panamá.
- Laura Tucker, consultora en educación de ciencias, matemática, tecnología e ingeniería, Port Townsend, Washington.
- Lori Lambertson, especialista en educación interdisciplinar Ciencia y Matemática, Museo Exploratorium, San Francisco, California.
- Martín Bonfil Olivera, Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM, México.
- Roberto Sayavedra, Enriqueciendo Experiencias, SC. México
- Sergio de Régules Funes, Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM, México.
INSCRÍBASE PRONTO Y DISFRUTE DE LA MEJOR SELECCIÓN DE TALLERES Y LABORATORIOS.
RECURSOS RECOMENDADOS
Un crónica en "Time lapse" del Eclipse Anular en Australia. Eclipse del 10 de mayo del 2013 tomado por 4 aficionados a la astronomía de Malasia.
Física Cuántica: una explicación sencilla. Video.
De la Revista ¿Cómo Ves? UNAM, MéxicoEl poder del Sol Alberto Flandes El término "clima espacial" se usa para describir las condiciones del entorno inmediato a la Tierra. Estrictamente, el clima espacial es un termómetro de la actividad del Sol y de sus efectos en nuestro planeta y sus alrededores. El Sol es una estrella enana de sólo 700 000 kilómetros de radio que está a la mitad de su vida y cuya edad se calcula en unos 4 500 millones de años. También es una estrella amarilla que con el paso del tiempo se volverá roja y crecerá hasta convertirse en una gigante que después se enfriará y se compactará hasta volverse una enana blanca. Finalmente, el Sol es un gigantesco horno nuclear que produce grandes cantidades de energía que lo mantienen activo y en equilibrio.
No. 176 Decisiones por Martín Bonfil, Revista ¿Cómo Ves? UNAM, MéxicoUna de las razones por las que la ciencia es valiosa para la sociedad es porque proporciona información para tomar mejores decisiones. La idea es sencilla: para muchas cuestiones, contar con conocimiento confi able, verifi cable y lógicamente coherente sobre la naturaleza, como el que ofrece la ciencia, nos ayuda a elegir el mejor rumbo de acción ante un problema concreto, a planear mejor nuestras acciones, o incluso a prevenir problemas futuros. Lea más: http://www.comoves.unam.mx/numeros/ojodemosca/176
Sin algo que medir o cuantificar no se puede saber si está funcionando el negocio, la campaña, la política de estado, la revista. Así, uno se inventa indicadores más o menos arbitrarios para tener algo que medir y en lo cual basar evaluaciones y decisiones: el rating en radio y televisión, las calificaciones en la escuela... y luego sacraliza esos indicadores, lo que acarrea errores, injusticias (niño con malas calificaciones = niño tonto)... y trampas.
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Alejandra León-Castellá Directora Ejecutiva, Fundación CIENTEC, San José, Costa Rica (506) 2280-4561, 2280-4537, (506) 2225-5910, 8925-6977 __________________________________________________ Si no desea seguir recibiendo este boletín, escriba a cientec @ cientec.or.cr y será eliminado de la lista.
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