List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Convocatoria XII Reunion Bienal RedPop, Campinas, Brasil



Consúltelo en línea
www.cientec.or.cr/boletincientec/
 
 

Boletín CIENTEC, septiembre 2010   San José, Costa Rica

CONVOCATORIA DE TRABAJOS
XII REUNIÓN BIENAL DE LA RED POP
Profesionalización del trabajo de divulgación científica

La Red de Popularización de la Ciencia y de la Tecnología de Latinoamérica y del Caribe, RedPop, invita a los interesados a participar de su 12ª Reunión Bienal, que se realizará entre los días 29 de mayo e 2 de junio de 2011, en la Universidade Estadual de Campinas, UNICAMP, en la ciudad de Campinas, Brasil.

Este congreso internacional se destina a profesionales que actúan en popularización científica e investigadores académicos que tienen la popularización y divulgación científica como objeto de estudio. El objetivo del evento es propiciar el intercambio de experiencias y resultados prácticos, la divulgación de investigaciones relevantes al área y la reflexión con respecto a ideas, innovaciones y problemáticas relacionadas con la divulgación científica.

TEMA DE LA REUNIÓN

Profesionalización del trabajo de divulgación científica

Es ampliamente reconocida la necesidad de ampliar el acceso de la población en general al conocimiento y a la información científica rebasando los marcos de la educación formal. Atendiendo a esta demanda de la sociedad, crecieron y se multiplicaron los espacios físicos y virtuales dedicados a la popularización y divulgación científica: centros y museos de ciencias, programas de educación no formal, publicaciones impresas y online, programas de televisión y otros más.

Los profesionales que trabajan en estos espacios y medios tienen su formación profesional básica asociada a los contenidos (cientistas de las más diversas áreas que se dedican parcial o integralmente a la divulgación) o a los medios y recursos de comunicación diversos (museología, educación, prensa, video, ingeniería y otros).

La variedad de contenidos y medios de comunicación disponibles en el área de divulgación demanda tanto un trabajo intenso de equipos multidisciplinares y multiprofesionales, como una complementación de la formación original, para permitir la actuación en esta área tan peculiar.

La celebración de veinte años de la fundación de la Redpop es un hito adecuado para reflexión y proposición de nuevas iniciativas y programas para incrementar y enriquecer la formación de los profesionales actuantes en el área de Popularización de la Ciencia y Tecnología en Latinoamérica y en el Caribe.
 

EJES TEMATICOS

La Reunión tendrá cinco ejes temáticos, y a cada uno de ellos será destinada una Conferencia Plenaria. Los ejes temáticos serán los siguientes:

1) Educación no formal en ciencias
2) Periodismo científico
3) Museografía y Museos y Centros de Ciencias
4) Público, impacto y evaluación de los programas
5) Programas, materiales y productos para popularización científica


Se aceptarán propuestas de trabajo para presentación en cada uno de estos ejes, tanto trabajos de investigación, de carácter académico, como trabajos de profesionales del área, enfocados en relatos de experiencias.
 

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN

Comunicaciones orales:
Presentación de 15 minutos. Las comunicaciones orales serán realizadas en sesiones paralelas (simultáneas), agrupadas según las cinco áreas temáticas. Después de cada presentación habrá breve espacio para preguntas y al final de cada sesión habrá espacio para reflexión y discusión.
Las comunicaciones orales están abiertas tanto a relatos de experiencias como a trabajos académicos.

Sesión de pósteres digitales:
En vez de la tradicional sesión de carteles, trabajaremos con pósteres digitales: presentaciones de diapositivas, en formato ppt. (powerpoint) Las presentaciones se exhibirán automáticamente en las pantallas que serán puestas a disposición y pueden incluir videos, audios, imágenes, y deben tener como máximo cuatro minutos.
Habrá sesión para que los presentadores de los trabajos puedan dialogar con los participantes de la reunión. La participación en estas sesiones podrá ser por opción de los participantes o indicación de la Comisión de Programa.

Talleres prácticos:
Talleres prácticos destinados a profesionales de las diversas áreas que tienen relación con alguno de los temas abarcados por la reunión, con el objetivo de presentar programas, técnicas o proyectos específicos de particular interés. Serán presentados en sesiones simultáneas de una hora y media o dos horas. La aceptación de propuestas para los talleres prácticos depende tanto de la evaluación de mérito como de la disponibilidad de medios materiales para su realización.
En la inscripción de la propuesta la persona debe discriminar tanto el material/equipo que traerá como el que tiene que ser suministrado por la organización del evento. Los interesados en esta modalidad de presentación podrán presentar, además de un resumen de la propuesta, también material gráfico, video o audio que ayude en la decisión de la Comisión de Programa.

Minicursos:
Minicursos, con tres horas de duración, en sesiones simultáneas, durante los tres días del evento. Los responsables de los minicursos aprobados deberán elaborar texto (notas de clase), de hasta 60 páginas, que será distribuido a los que se inscriban en el minicurso.
 

CONFERENCIAS PLENARIAS

Las conferencias plenarias serán realizadas por conferencistas invitados por la organización del evento.
 

DESARROLLO DE EXPOSICIÓN

Será organizado un taller, en paralelo a los minicursos, para el desarrollo del programa expositivo de una exposición. La idea es que, después de la reunión, cada reunión participante desarrolle los proyectos ejecutivos de algunos ítems expositivos (diseños de ingeniería y arquitectura detallados, sin entrar en la cuestión del diseño gráfico), incluso redacción de textos de apoyo, sugestión estructurada de actividades paralelas, etc.

Participarán de este taller representantes de museos de ciencias, miembros de la Redpop, que manifiesten anticipadamente el compromiso de dedicar los recursos para el desarrollo posterior de los trabajos.

CUADERNO DE RESÚMENES

Será editado uno con resumen extendido (hasta mil palabras por trabajo) de todas las comunicaciones orales, carteles y conferencias plenarias. Los cuadernos se entregarán a los participantes al principio del evento.

 ANALES DE EVENTO

Los anales del congreso serán publicados en la forma de libro electrónico, con ISBN. Serán permitidos trabajos completos de hasta 10 páginas, incluso las presentaciones orales, conferencias plenarias, minicursos y pósteres interactivos. Instrucciones precisas serán suministradas a los autores de los trabajos aprobados.

FECHAS

Fecha                 Descripción
01/09/2010         Início de la recepción de propuestas de trabajos/resumenes

15/11/2010         Plazo final para recepción de trabajos/resumenes

15/01/2010         Decisión sobre las propuestas
 

INSCRIPCIÓN

Visite el sitio web de evento: www.mc.unicamp.br/redpop2011
 
 

 
Miembros de la RedPOP
No miembros de la RedPOP
Estudiantes
Hasta 15/01/2011
$105,00
$155,00
$22,00
De 16/01/2011 a 31/3/2011
$125,00
$185,00
$27,00
 
 
   
A partir de 1/4/2011
$190,00
$280,00
$35,00

 

COMISIÓN CIENTÍFICA
 

Marcelo Firer (Unicamp, Brasil)
Cristina Meneguello (Unicamp, Brasil)
Marcus Granato (Mast, Brasil)
Martha Marandino (USP, Brasil)
Nelson Sanjad (Museo Goeldi, Brasil)
Simone Flores Monteiro (PUCRS, Brasil)
Luisa Massarani (Fiocruz, Brasil)
Joaquin Fargas (Exploratorio, Argentina)
Jorge Padilla González (Sistémica Grupo Consultor, México)
Lourdes Patiño Barba (Explora, México)
Alejandra León Castellá (Cientec, Costa Rica)
Martha Cambre (Estación Ciencia, Uruguay)
Nelsa Botinelli (Ciencia Viva, Uruguay)
Daniel Vergara (Ciencia Viva, Uruguay)
Michel Hakas (Universidad de La Republica, Uruguay)
Augustin Carpo (Asociación Argentina de Centros y Museos de Ciencia y Tecnología, Argentina)
José Santiago Arellano (EXPLORA, Chile)


COMISIÓN ORGANIZADORA

Marcelo Firer, Cristina Meneguello, Samuel Oliveira Rocha, Adriana Vitorino Rossi, Andre Garcia, Cida Godoy, Camila Delmondes, Isabel Landim.
-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica