List Boletincientec
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Como canta un ave, Celulas artificiales, Ciclos en tiempo, Almanaque astro junio, Si g fuera igual a pi al cuadrado

Consúltelo en línea

Boletín CIENTEC, Mayo 2010   San José, Costa Rica

A continuación entradas recomendadas en blogs sobre astrononomía, biología, culturas y medidas, biotecnología y física. Esperamos los disfruten.

martes 1 de junio de 2010
Almanaque astronómico, junio 2010
Blog Astronomía 10° Norte, José Alberto Villalobos
Junio nos presenta un reto con el Eclipse Parcial de Luna, el día 26 al amanecer, por su baja altura, cielo dentro del crepúsculo y posiblemente nublado. Pero dele una probadida, los buenos retos son los que nos hacen crecer.
Observaciones, referencias, efemérides y más, encuéntrelas abajo.
Lea más: http://cienteccrastro.blogspot.com/2010/06/almanaque-astronomico-junio-2010.html

sábado 29 de mayo de 2010
Ciclos en el tiempo
Blog Astronomía 10° Norte, José Alberto Villalobos
Cuando dormimos por la noche, tenemos la certeza de que en unas horas vuelva a comenzar un nuevo día. Este es quizás para mí el ciclo temporal más corto, que corre casi de manera automática, a veces sin darme cuenta.
¿Tiene usted algún otro tipo de ciclo similar, o más pequeño?
Luego podemos considerar la semana, un ciclo de siete días en el cual casi todos estamos inmersos debido a nuestras actividades laborales. Siempre esperamos que después del domingo, siga un lunes y algunas personas podrían medir el tiempo en semanas, si medirlo en días se les hace muy frecuente o tedioso; pero si gustos no hubiese. . .
Lea más: http://cienteccrastro.blogspot.com/2010/05/ciclos-en-el-tiempo.html

miércoles 2 de junio de 2010
Células artificiales
Blog La Ciencia por gusto de Martín Bonfil Olivera
No pude comentarlo la semana pasada (me sentía obligado a hablar del fraude del detector molecular GT-200), pero no puedo dejar pasar la publicación, el pasado 20 de mayo, en la afamada revista Science, del artículo titulado 'Creación de una célula bacteriana controlada por un genoma sintetizado químicamente'. ¿Será que por fin el ser humano puede crear vida diseñada a su antojo? Bueno, no. Pero casi. . .  o muy pronto.
Lea más: http://lacienciaporgusto.blogspot.com/2010/06/celulas-artificiales.html

miércoles 2 de junio de 2010
¿Cómo canta un ave?
Blog de Rodrigo Gamez, INBio
En esta época del año es usual escuchar a los yigüirros que inician su sonoro cántico en la madrugada despertando a dormilones. Pero, hay algo que admirar aquí. ¿Ha notado que las tonadas de esta, al igual que muchas otras aves cantoras, tiene una compleja variedad de notas? Si oímos con atención podremos apreciar que son capaces de cantar seguido por varios minutos, sin detenerse a tomar aliento.
Lea más: http://blog.inbio.ac.cr/rodrigogamez/?p=475

martes 1 de junio de 2010
Si g fuera igual a pi al cuadrado
Blog Física 1011 (Tutor virtual) de José Alberto Villalobos
Alguna vez una amiga me preguntó si había escrito algún cuento o relato, de ciencia ficción.
Le contesté que no, pero que si me ha llegado la inspiración en varias oportunidades y una vez, cuando estudiaba geografía marciana, atrajo mi atención la región denominada 'Laberinto de la Noche' y pensé que ese sería el título para un cuento; quizás algún día. . .
Últimamente he estado aprendiendo sobre cultura y astronomía Maya, especialmente los calendarios y el sistema de numeración base 20, que lamentablemente, digo yo, sufre un quiebre que desmerece un poco su belleza (la matemática calendárica nada más), al escoger en la cuenta larga que: '1 tun = 18 winal = 360 días' en vez de 1 tun = 20 winal = 400 días.
Recuerde que lo anterior se hace solo para la cuenta larga, posiblemente para llegarle cerca a los 365,2421897 días que hay en un año tropical promedio. Para las actividades de trueque, comercio y vida cotidiana, parece que los mayas usaron la base 20 de manera estricta.
Lea más: http://fisica1011tutor.blogspot.com/2010/06/si-g-fuera-igual-pi-al-cuadrado.html

       __
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica