List Boletincientec
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Mayo, insectos y biodiversidad

Consúltelo en línea

Boletín CIENTEC, Mayo 2010   San José, Costa Rica

Nos unimos a la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad, 2010,
al terminar mayo, el mes en que los insectos dejan sus vidas secretas y se evidencian por doquier.

Es mayo.

Alejandra León Castellá

Iridiscentes alas de polillas,
reflejan y refractan la luz.
La invasión  de insectos en mi casa, individualmente y en comunidades, es alarmante. Pocos abejones llegaron este año, pero lo hicieron. Grandes y borrachos de hormonas reproductivas, con su movimiento torpe, golpearon repetidamente los vidrios y las paredes hasta morir en las esquinas. Es el final de sus ciclos, no debo apenarme mucho.

He sido testigo de grandes 'fiestas de polillas' en el crepúsculo matutino y vespertino. Se aglomeran alrededor de una lámpara del alumbrado público. Cientos de insectos con alas, que parecen bailar en círculos interminables, confundidos, es cierto, pero buscando algo. . . . ¿un sitio idóneo para transformarse?

Después de dar vueltas sin fin, en su danza colectiva, 'se desvisten', perdiendo las alas y pasando a otra vida, más secreta.

Hormigas, en los tamaños muy diversos, han aparecido en diferentes sitios en mi casa. Me preocupa ver unas diminutas que escogieron la región cercana a la computadora. Miden, si acaso, dos milímetros, y parecen inofensivas, pero conozco los efectos de estas comunidades cuando se meten en los aparatos electrónicos para construir sus nidos, poner huevecillos. . .  Les gusta el calor generado por los aparatos electrónicos y eventualmente los habitan. ¡Qué horror!

Otras hormigas más grandes, tal vez miden 4 milímetros, negras y gruesas, han decidido patrullar la mesa del comedor, apenas ven desaparecer a los comensales. Tienen toda una estrategia para evitar a los humanos y son increíbles olfateando la menor migaja. Además, dejan el camino perfumado para orientar a las otras y colaborar en el traslado del botín.

Estoy segura que sólo en mi casa tengo al menos 3 o 4 especies diferentes de hormigas, aunque viva en un tercer piso. Bueno, estamos en el clímax de un ciclo de los insectos y vivo en Costa Rica.

Mayo vino con sus lluvias, las anunció con bombos y platillos.  El suelo se mojó y terminó el letargo seco que este año no amarró muchos vientos.

La floración de los árboles ya pasó. En estas especies gigantes,  terminó el 'coqueteo' y entró el período de producción. Ahora les toca a los insectos. La lluvia vino a despertarlos, recordándoles de otra etapa en su ciclo evolutivo. Y muchos de los que viven en grandes comunidades debieron mudarse, cambiar de reina, buscar nuevos entornos y pasar a vidas menos aventureras. Así es mayo.

Espero que los geckos me ayuden a controlar estas poblaciones de insectos.

ENLACES RECOMENDADOS

Aprendiendo de las hormigas.  Rodrigo Gámez Lobo. INBio
Las hormigas y las termitas, al igual que algunas especies de abejas y avispas,  tienen un comportamiento social muy definido, eficiente y exitoso. http://blog.inbio.ac.cr/rodrigogamez/?tag=aprendiendo-de-las-hormigas

Naturaleza con vestido azul (pdf)
Lydia Rivaud y Julia Tagüeña. Revista ¿Cómo ves?, UNAM, México http://cientec.or.cr/ciencias/Color_82.pdf

¿Cuál es la relación de las mariposas nocturnas y la Luna?
por Eugenie Phillips  http://cientec.or.cr/ambiente/mariposas.html

Angel Solis del INBio sobre los 'Abejones de Mayo', 2010.
Entrevista en video. http://www.youtube.com/watch?v=EG-iNUFXhwk

WINGS (Alas de insectos, en inglés) Department of Entomology. NC State University
Insects are the only invertebrates that can fly.  Their wings develop as evaginations of the exoskeleton during morphogenesis but they become fully functional only during the adult stage of an insect's life cycle.  The wings may be membranous, parchment-like, heavily sclerotized, fringed with long hairs, or covered with scales.
http://www.cals.ncsu.edu/course/ent425/tutorial/wings.html

Tiny Features Keep Termite Wings Dry. (Diminutas características en las alas de termitas las mantienen secas, en inglés) Bethany Halford. February 1, 2010. American Chemical Society
Star-shaped microstructures and tiny hairs with nanoscale ridges wick away water to keep the insects flying
http://pubs.acs.org/cen/science/88/8805scic6.html

       __
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica