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[boletincientec] Enjambres sociales



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Boletín CIENTEC, Marzo 2010   San José, Costa Rica
 

Enjambres
Eleonora Badilla Saxe, Publicado en La Nación

Una primera acepción del vocablo ?enjambre? se refiere a las multitudes de insectos (principalmente abejas), y a las muchedumbres de personas. Sin embargo hay otros significados para el concepto. Por ejemplo a grupos de temblores localizados en una misma región, en un tiempo específico y con magnitud y profundidad similares, les llamamos enjambres sísmicos. En biología conocemos los sistemas de inteligencia de enjambre y en la inteligencia artificial los sistemas de robótica de enjambre.

Los primeros están conformados por elementos simples que, al interactuar entre ellos y con su ambiente provocan comportamientos descentralizados y auto-organizados: las colonias de hormigas, la formación de las aves en vuelo y el comportamiento de los rebaños y los cardúmenes. Y en consecuencia con estas ideas, larobótica de enjambre se refiere a la coordinación de un gran número de robots relativamente simples que, al interactuar entre sí y con el entorno, hacen emerger comportamientos colectivos, también descentralizados y auto-organizados.

Enjambres sociales: Aunque siempre han existido las organizaciones sociales complejas, es a partir de la aparición y diseminación de las tecnologías digitales personales, inalámbricas (y pronto 'usables') que es posible observar el modelo de enjambre en los movimientos sociales. Cuando esto sucede se habla de la inteligencia colectiva, de las multitudes inteligentes, de la mente social y del conocimiento distribuido.

Las tecnologías digitales móviles amplían la capacidad de la comunicación humana, posibilitando que las personas cooperen de manera descentralizada y autoorganizada. Por eso creo que podemos hablar de enjambres sociales, para referirnos al conocimiento distribuido de la inteligencia colectiva.

En esta nueva realidad, el poder (como verbo tanto como sustantivo) ya no está en el acceso individual a la información y ni siquiera en el conocimiento y la creatividad personal. Actualmente el 'poder' reside en la mente social, por lo que es vital pertenecer a las redes adecuadas y ser parte de intercambios de información y conocimientos en los momentos y lugares oportunos.

Howard Rheingold, conocido escritor sobre el tema de las implicaciones sociales de la tecnología, en su libro Smart Mobs, hace un recuento de eventos sociales autoorganizados y descentralizados, que nos permite atisbar el poder de las multitudes inteligentes. En Seattle, en 1999, una multitud heterogénea logró perturbar la reunión anual de la Organización Mundial del Comercio OMC utilizando las tecnologías móviles como teléfonos celulares y agendas de mano (palms) para convocar a las manifestaciones y para mantener actualizados a manifestantes y a otro público interesado sobre los acontecimientos.

En enero de 2001 un millón de filipinos derrocó al presidente Estrada al participar en manifestaciones convocadas vía teléfonos celulares. El ejército norteamericano utiliza el 'netwar' (término acuñado por John Arquilla y David Ronfeldt); los rebeldes chechenos de Rusia; los hooligans del fútbol británico y las guerrillas de las FARC en Colombia utilizan las tecnologías digitales para organizarse como enjambres.

Pero no todo es negativo. Al contrario. Hay muchos ejemplo de utilización de la tecnología digital y la autoorganización de enjambres sociales en comunidades o barrios digitales que promueven la interacción personal, la búsqueda de personas por intereses comunes alertas contra el terrorismo, seguridad personal y comunitaria, orientación espiritual, transmisión inmediata de noticias, monitoreo de pacientes, desarrollo comunitario, entretenimiento, etc.
 

En educación, el ejemplo de enjambre más ilustrativo es el de los movimientos de aprendizaje que resultan del uso formativo, intensivo y masivo de las computadoras personales y teléfonos celulares. Las conocidas como XO del proyecto OLPC (One Laptop Per Child) son particularmente apropiadas para que emerjan enjambres y multitudes inteligentes de estudiantes. Sus dos antenas (una recibe y otra emite) permiten las interconexiones en muchas direcciones y niveles. Pero en general todas las tecnologías móviles que se hablen entre sí, sobre todo si se potencian con sistemas de localización geográfica, son poderosos recursos de aprendizaje que de hecho ya están siendo utilizados en ambientes informales por las generaciones jóvenes para desarrollar su inteligencia social y para la construcción de un conocimiento distribuido.
Conocimiento colectivo. Nuestra responsabilidad como la generación menos joven es promover un uso educativo de estas tecnologías que son parte de la vida de los jóvenes; poner en manos de estudiantes que no tienen acceso la posibilidad de ser parte de la mente social; y orientar en un sentido formativo la construcción del conocimiento colectivo (que incluye pero trasciende el individual) buscando el bien común y la supervivencia planetaria.
 
 
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