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[boletincientec] Aprendizaje vivencial, recursos digitales - EXCUSA = Migracion de gavilanes



Consúltelo en línea
www.cientec.or.cr/boletincientec/
 
 

Boletín CIENTEC, octubre 2009   San José, Costa Rica

Este año en octubre, en CIENTEC logramos traer una especialista, Lori Lambertson, organizar un taller de la Ciencia y matemática de la Migración de los Gavilanes y realizar la gira de observación del fenómeno.

Luego colgamos una serie de fotos y videos para ilustrar las experiencias y pusimos el manual del curso en la web.

Ya empezamos los planes para el octubre del año entrante. Mientras tanto, esperamos que disfruten de estos recursos.
 
 

EXPERIMENTAR + CONECTAR + MODELAR + CONVIVIR + ACCESO A RECURSOS = APRENDIZAJE CONTINUO

Aprender conceptos y procesos de manera vivencial, con experimentos y dinámicas que los ilustren, alrededor de un fenómeno natural, dentro de una comunidad de pares, con una guía experimentada y materiales impresos de respaldo, es una situación privilegiada.

Si además de simular los procesos, se sigue el fenómeno directamente, en una gira, entonces la experiencia sobrepasa los ambientes de aprendizaje normales para incorporarse a la memoria como VIVENCIA que marca a las personas.


Atribución-
No Comercial
-Licenciar Igual 3.0
RECURSOS DISPONIBLES
Estas fotos son recursos gratuitos y disponibles, con licencias de Creative Commons, para alimentar a aprendices de todas las edades y educadores de todos los niveles. 
Aprenda más sobre el uso de estas licencias y las posibilidades de compartir recursos.
 
MUESTRAS FOTOGRÁFICAS
A continuación algunas muestras del material fotográfico disponible.
 

Las estaciones, la duración del día
(horas de luz y su efecto en las aves)

Modelo de magnetismo terrestre.

Patrones de fuerzas magnéticas.

Modelo de corrientes y convección. 
Una pecera, dos tazas de base,
colorantes, hielo y agua caliente.

Modelo de movimiento de agua teñida.
En el lado caliente se colocó el colorante
rojo, junto a los cubitos de hielo se 
goteó el azul. El agua azulada, más 
densa y fría, se desplazó por el fondo 
de la pecera empujando el agua más
caliente hacia arriba.

Una espiral de papel 
sobre una vela 
muestra el movimiento 
del aire ascendente.

Con imanes colgados, se vió la
alineación de acuerdo a las 
fuezas magnéticas terrestres.

Juegos para practicar la medición de
ángulos y simular una ruta de
desplazamiento

Avioncitos para investigar tamaño de ala
y su relación con el planeamiento 
horizontal. Mucha medición y juego.
     

ALBUM del Curso de matemática y ciencias de la Migración de gavilanes
http://www.flickr.com/photos/cientec/sets/72157622603615804/

ALBUM de fotos de la gira de la Migración de Gavilanes
http://www.flickr.com/photos/cientec/sets/72157622570225718/

VIDEOS
También se pueden ver algunos vídeos comados en la gira a Kekoldi y Cahuita para observar la Migración de Gavilanes.

Más videos de la migración en: http://www.youtube.com/CIENTEC
 

 

MANUAL DEL CURSO, desarrollado por Lori Lambertson del Exploratorium.


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          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
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