List Boletincientec
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Halo Solar a medio dia

Consúltelo en línea
www.cientec.or.cr/boletincientec/

Boletín CIENTEC, setiembre 2009   San José, Costa Rica

Los sentidos nos permiten percibir maravillas, como este halo alrededor del Sol, al medio día.
Si, además, comprendemos las bases del fenómeno, la ganancia es doble.

Era cerca del medio día, más precisamente las 11:40 am cuando me percaté de que la gente se agrupaba y veía hacia arriba, ¡a pleno sol! Algunos utilizaban cámaras o se cubrían para protegerse con algun elemento. Fue entonces cuando lo ví, mientras conducía el carro. Mi atención al tráfico vehicular disminuyó peligrosamente. Entonces traté de parquearme para fotografiarlo. Mis fotos no fueron las mejores. Pero un observador me envió una grabación hecha con su teléfono celular y mi hija tomó otras, fabulosas, que incluyo.
.
.
¿Cómo se forma un halo?

Una delgada y alta nube con cristales de hielo, llamada cirrostrato, a una altura entre 5 y 8 km sobre la superficie terrestre, produce este bellísimo fenómeno óptico.

En este caso, los cristales de agua en la nube refractan y reflejan la luz del Sol,  proceso en que se separan las diferentes longitudes de onda que componen la luz blanca. Como consecuencia vemos los colores separados y, en estas condiciones, aparecen en el siguiente orden: el anillo interno es el rojo, seguido de amarillo, hasta llegar al azul (difícil de apreciar este último, por cierto).

A diferencia del halo, en un arcoiris primario, el color rojo es el anillo externo. Cuando hay un arcoiris secundario, que es más tenue que el primario y se encuentra en su lado externo, tiene los colores invertidos, como los del halo aquí mostrado.

MÁS QUE OBSERVAR
Si se observa cuidadosamente la primera imagen del halo, también verá que el interior del halo es más oscuro que el exterior, porque allí los cristales en la nube no están refractando la luz. También se pueden ver algunos colores iridiscentes, muy cerca del Sol, producidos por la difracción de la luz solar por diminutas gotitas y cristalitos.

TAMAÑO DEL ARCO
El arco se genera a unos 22° del Sol. Si tapáramos el Sol con el dedo pulgar, con un brazo extendido, el dedo meñique llegaría al borde del halo. Más sobre medidas angulares usando los dedos y manos en:
http://www.cientec.or.cr/astronomia/dimensiones.html
Nunca vea el Sol directamente. Es dañino a los ojos. Si lo va a fotografiar, es mejor asegurars que cubre el Sol con un objeto o una densa nube.
VIDEO tomado con un teléfono celular por Johnny Solano.
http://www.youtube.com/watch?v=aiHQWQ2hP2s

Halo solar, del Blog de J. Villalobos
http://cienteccrastro.blogspot.com/2009/09/halo-solar.html

ENLACES RECOMENDADOS:

Colores en los pigmentos y en la Luz
http://www.cientec.or.cr/ciencias/pigmentos.html

Espectro visible. Radiaciones electromagnéticas. J. Villalobos y A. León. CIENTEC
http://www.cientec.or.cr/ciencias/radiaciones.html#espectro

Espectroscopio, Instrumentos para investigar la luz. CIENTEC
http://www.cientec.or.cr/ciencias/instrumentos/espectroscopio.html

Proteja sus ojos del sol directo
Consejos para cuidar sus ojos.
http://www.cientec.or.cr/salud/protejasusojos.html

Rainbows and Brilliant Arches (inglés)
Last week?s astro club meeting was about . . .as you have guessed, rainbows and arches created by ice crystals.
http://ibyea.wordpress.com/2009/01/31/rainbows-and-brilliant-arches/

HaloSim3 Software- Atmospheric Optics (inglés)
Produzca sus propios halos con este software.
http://www.atoptics.co.uk/halo/halfeat.htm

Droplets and Light - Diffraction - Atmospheric Optics (inglés)
http://www.atoptics.co.uk/droplets/light2.htm

       __
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica