List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Realidad alternativa



Consúltelo en línea
www.cientec.or.cr/boletincientec/
 
 

Boletín CIENTEC, setiembre 2009   San José, Costa Rica


Realidad alternativa
Eleonora Badilla, Publicado en La Nación
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/septiembre/23/opinion2099133.html

.
Una veta de riquísimas oportunidades para el aprendizaje puede estar en la realidad alternativa
.

  *Vuestros hijos no son vuestros . . .*dijo Gibran Khalil Gibran (1883-1931) *(. . . ) sus almas habitan en la casa del futuro, que vosotros no podréis visitar ni siquiera en sueños.* Esta interpretación del poeta sobre la incapacidad de una generación para comprender el mundo en el que habita la siguiente, ha sido válida a lo largo de la historia de la humanidad. Sin embargo, hoy como nunca, es dramáticamente certera.

La casa del futuro en la que habitan las nuevas generaciones, es de difícil comprensión para quienes la visitamos de vez en cuando. La lógica allí no es lineal como la nuestra, sino entramada.

Las realidades físicas y virtuales no están separadas como las nuestras, sino íntimamente interconectadas, al punto de confundirse unas con las otras. Los procesos no son secuenciales como los nuestros, sino simultáneos. Los conocimientos no están fragmentados en compartimientos separados, sino irreversiblemente interrelacionados.

Las habilidades más competitivas ya no serán como ahora, la capacidad de buscar información y trabajar en equipo, sino la rapidez con que se visualiza y se procesa la información, y el establecimiento y participación plena de las redes sociales.

Hipersociales. Para pertenecer a la comunidad del futuro, es necesaria una inmersión total y una interacción constante, lo que significa una socialización permanente e intensiva. Por lo tanto, estas nuevas generaciones (a pesar de lo que nos puede parecer a nosotros desde el pasado y desde afuera) son hipersociales, aunque con un tipo de socialización distinto al nuestro.

Sus relaciones y conexiones sociales son masivas y llegan a ser internacionales. No son profundas, pero sí cada vez más extendidas. Se calcula que una de las redes sociales más populares en el mundo con sus 175 millones de usuarios interactuantes, es el octavo  país más poblado del planeta.

Por otra parte, los videojuegos multi-jugadores masivos en línea ( massively multiplayer online role playing games ) cada vez atrapan a más participantes. Por ejemplo WOW ( World of Warcraft ) tiene 10 millones de jugadores, y continúa creciendo.

Esta realidad alternativa fascina a muchos y preocupa a otros tantos. La economía, el mundo de los negocios y la mercadotecnia han tomado nota inmediata por el potencial que ofrece el efecto multiplicador instantáneo de las redes en línea.

En abril pasado, la edición digital de Forbes explica que, por ejemplo, Facebook, para mantener sus operaciones y generar sus grandes ganancias, tiene 11 oficinas alrededor del mundo, con 800 empleados, y cuenta con un programa diseñado especialmente para saber el perfil de los usuarios, con el fin de que los anunciantes tengan éxito. Según Forbes.com , en el 2009 Facebook generará 70% más de ganancias que en el 2008. ¡En plena crisis!

Las preocupaciones también saltan de inmediato. Mi colega en la Universidad de Costa Rica la piscóloga Laura Fernández Kalodziez, analiza un nuevo fenómeno conocido como Sexting, que se da cuando lo íntimo se vuelve público. Me explica Laura que Sexting es un neologismo formado por la unión de dos términos en inglés: sex y texting y se refiere al envío de fotos explícitamente sexuales por la vía electrónica.

Esta nueva forma de entender la privacidad (perderla nos parece a algunas), es solamente un ejemplo de los cambios radicales que suceden en las comunidades del futuro.

Educación. ¿Y en educación? En términos generales, en el mundo poco se está haciendo, más allá de temer por el estudiantado y proteger a los y las docentes de evidenciar su tecnofobia.

Dice el argentino Alejandro Piscitelli que los sistemas de escolarización formales, que ni siquiera podían competir con la televisión en términos de motivación y socialización, quedan totalmente fosilizados frente a los videojuegos participativos y progresivamente inmersivos; las computadoras portátiles; los chats, blogs, redes sociales y las capacidades de los teléfonos celulares.

Cada vez más autores piensan que los sistemas educativos formales obligan al estudiante al entrar al aula, a retrotraer las habilidades de multi-comunicación, hipersocialización y procesamiento rápido de información que utilizan en la vida diaria.

Se les pide en cambio que trabajen individualmente o en el mejor de los casos en grupos de tres o cuatro; y que ingieran información previamente procesada, muchas veces desactualizada o no relevante para el momento.

Reconocemos que la realidad alternativa de las comunidades del futuro es desconocida, peligrosa y muy amenazadora. Sabemos también que ofrece riquísimas oportunidades para el aprendizaje, aunque las implicaciones para la educación formal no son evidentes.

Sin embargo, no hay justificación para ignorar que es en esa otra realidad, donde nuestros estudiantes, hijos e hijas pasan mucho de su tiempo. No hay justificación para evadir nuestra responsabilidad de encontrar las estrategias para que sus experiencias allí sean positivas y educativas. En vez imponerles nuestros temores y limitaciones, hay que encontrar formas de potenciar las habilidades que ya están desarrollando en la realidad alternativa y encauzarlos para que las utilicen en su propio bien y en el bien común.

Ya lo dijo el poeta Rabindranath Tagore (1861-1941): *No limitéis a vuestros niños a tu propio aprendizaje: han nacido en otro tiempo.*
 
 
 

Eleonora Badilla
Catedrática, Facultad de educación, UCR
eleonora.badilla @ ucr.ac.cr
Más artículos de Eleonora Badilla Saxe
Scientific Commons
http://de.scientificcommons.org/eleonora_badilla_saxe

OTRAS PUBLICACIONES
http://www.eleonorabadillasaxe.net/web_ele_espanol/publicaciones1.htm
 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica