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[boletincientec] Feria Nal de C&T, Una experiencia que enriquece



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Boletín CIENTEC, agosto 2009   San José, Costa Rica

 

Una experiencia que enriquece
La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, espacio para desarrollar el método científico
Leda María Roldán, Universidad de Costa Rica   Publicado en La Nación.



Como educadora en el campo de la Ciencia en general y de la Física en particular, siempre me ha interesado estimular a mis estudiantes en formación en la Enseñanza de las Ciencias para que participen con sus futuros estudiantes en las ferias científicas.

Desde que hice mi práctica docente y tuve que organizar la feria institucional, junto con la profesora de Biología y la profesora de Química, verifiqué que las ferias científicas son espacios para fortalecer la enseñanza de las Ciencias. Estas permiten que el aprendizaje sea significativo para los estudiantes que participan. Aquí se genera un componente social importante ya que se puede estimular a los estudiantes para que se interesen en la problemática ambiental.

Desde el año 1990 hasta la fecha, he formado parte del grupo de docentes universitarios y profesionales que integran el equipo de jueces de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. Y durante los años de 1995 hasta el 2001 formé parte de la comisión organizadora de la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología; después de esa experiencia, he continuado asesorando a la coordinación de la feria. Han sido etapas significativas en el crecimiento y en el conocimiento de lo que esperan los participantes en ferias científicas.

Las ferias científicas reúnen una serie de pequeñas investigaciones e indagaciones, que realizan los estudiantes en un tiempo relativamente corto.

Para definir la premiación en dichas ferias, es necesario juzgar los proyectos y valorarlos con un puntaje que permita discriminar entre ellos y escoger los mejores.

Con el objetivo de juzgar los proyectos, que representan un gran esfuerzo de los estudiantes, se seleccionan especialistas de diferentes áreas que puedan presentarse al sitio donde se desarrolla la feria, con suficiente tiempo disponible para escuchar a los expositores que les asignan.

Gratificante. La satisfacción que deja esta labor es compartida por todas las personas que formamos parte de los equipos de juzgamiento. Y también por las personas que integran la comisión organizadora.

Es interesante observar cómo el trabajo en equipo permite que una actividad como las ferias de ciencia y tecnología logre dar excelentes frutos, a pesar de que no todas las personas involucradas pertenecen al campo de la ciencia o la tecnología, pero que sí creen que este campo es necesario fortalecerlo si queremos ser un país desarrollado.

Lo importante es que las ferias científicas sigan cumpliendo con su objetivo: *Más que buscar proyectos imponentes o exposiciones deslumbrantes, valorar que los estudiantes hayan aplicado todos los pasos del método científico y, realmente, se hayan apropiado del conocimiento *( La Nación , 23 de octubre de 2008).

En el mes de agosto, mes de la Ciencia y la Tecnología en nuestro país, se inicia el desarrollo de las ferias científicas institucionales y circuitales, un esfuerzo que hacen los docentes de Ciencias para que sus estudiantes logren construir un conocimiento científico del primer mundo.

Los proyectos seleccionados participarán de las ferias regionales, donde se escogerán los que van a la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, en la cual espero seguir colaborando como juez en el campo de la física.

Suerte a todas aquellas personas que hacen que las ferias, en sus diferentes etapas, sean un éxito para todos y cada uno de los participantes en ellas: estudiantes, asesores científicos, docentes, padres y madres de familia.
 
 

ENLACE RECOMENDADO



PROGRAMA NACIONAL DE FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA (Pdf)
Logros y alcances de los procesos de Ferias de Ciencia y Tecnología
Leticia Duran Muñoz, Ministerio de Ciencia y Tecnología, agosto, 2006
http://www.cientec.or.cr/exploraciones/ponencias2006/LeticiaDuran.pdf
 
 

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