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[boletincientec] Homo Zappiens. La nueva *Generación Z* desafia los parametros educativos tradicionales



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Boletín CIENTEC, agosto 2009   San José, Costa Rica
 

 Homo Zappiens
 La nueva *Generación Z* desafía los parámetros educativos tradicionales
Eleonora Badilla, Educadora     eleonora.badilla@ucr.ac.cr
Publicado en La Nación

 
Zapping es un vocablo que se utiliza de forma generalizada en culturas anglohablantes y que en castellano significaría: saltar velozmente de una información a otra. Es lo que hacemos por ejemplo, con el control de la televisión cuando pasamos rápidamente de un canal a otro, para evadir comerciales y ver varios programas a la vez.

Homo Zappiens es un término acuñado por los investigadores daneses Wim Veen y Ben Vrakking para describir a la generación de niños, niñas y jóvenes nacida después de 1990, quienes no conocen ni se pueden imaginar el mundo sin Internet y sin tecnologías digitales a la mano.

*Generación Z*. Internacionalmente también se le conoce como la *Generación Z* o como *Nativos Digitales*. Quienes nacimos antes de Internet y de la generalización de las tecnologías digitales, seríamos *Inmigrantes Digitales*.

Veem y Vrakking (en el libro Homo Zappiens: Growing up in a Digital Age ) describen a quienes pertenecen a la *Generación Z* como personas procesadoras rápidas de información; capaces de realizar varias tareas a la vez; de comunicarse de forma efectiva, para quienes lo más importante en su vida es el establecimiento de redes sociales y laborales, tanto físicas como digitales. Pueden comunicarse con otras diez personas a la vez de forma simultánea, por sms (mensajes por teléfono celular) y el chat en las redes sociales digitales. En este sentido, están demostrando que tienen distintos niveles de atención por lo que pueden realizar diversas actividades a la vez y que son muy sociales y orientados a la participación en comunidades.

Las personas Homo Zappiens jamás se sentirán abrumados por la cantidad de información. Se quejarán, más bien, por la falta de información (aprecian más la información icónica que la textual) y han desarrollado destrezas de búsqueda y selección que les permite valorarla rápidamente y definir en seguida su pertinencia.

Para esta generación, la Internet y el mundo virtual son tan reales como su propia habitación y el aula en la escuela o colegio. No conocen el concepto de privacidad, tal como lo hemos comprendido hasta ahora.

Rica experiencia. En América Latina, Alejandro Piscitelli, (quien en este momento desarrolla una investigación sobre la red social Facebook , en Facebook, la cual estamos observando de cerca) acaba de publicar el resultado de su riquísima experiencia como responsable del portal educativo argentino Educ.ar, en el libro llamado: Nativos Digitales: dieta cognitva, inteligencia colectiva y arquitectura de la participación. Piscitelli evidencia que esta nueva generación, hace un uso distinto de las funciones cerebrales del que hemos hecho hasta ahora (eso, si no es que de hecho se están produciendo cambios físicos en el cerebro humano).

Para este investigador, una de las evidencias de ese uso diferente de las funciones cerebrales es que las nuevas generaciones hacen primero y se preguntan después: primero usan el aparato, luego (si fuera necesario), consultan el manual.

Hasta ahora, y en general, los *Inmigrantes Digitales* lo hemos hecho al revés: primero pensamos e indagamos, luego actuamos. Los nativos digitales aman la velocidad y han aprendido a jugar/pensar muy rápidamente con los videojuegos y los juegos de realidad interactiva.

Con estos juegos logran, por ejemplo, distinguir cuatro hilos argumentales, en tres tiempos diferentes, en una trama compleja y no lineal. Escriben y leen y hablan fluidamente el lenguaje de internet y de los juegos de realidad interactiva, en ocasiones con mayor fluidez con que la que usan el idioma de su familia o de su país.

En ambos libros de los libros que hemos mencionado, se plantean implicaciones para la sociedad, la cultura, la educación, y particularmente para la formación de docentes de todos los niveles del sistema educativo.

Al concluir la lectura, y antes de cerrar los libros, tanto Piscitelli como Veen y Vrakking advierten que el diálogo apenas ha comenzado, y que los temas son complejos, transdisciplinares y multiculturales, por lo que invitan a los y las lectoras a continuar conversando: en un caso en www.homozappiens.nl y en el otro en www.nativos-digitales.com.ar .

En la Universidad de Costa Rica hemos iniciado una investigación para conocer a nuestra generación digital, y en qué medida son o no, como los describe la literatura internacional.

Por ahora, hemos visto que un alto porcentaje de ellos y ellas, aun quienes viven en zonas marginales, tienen acceso a teléfonos celulares y se las ingenian para participar sistemáticamente en las redes sociales: en nuestro medio en la llamada Hi 5.

Nuestro interés primordial es entender cuáles son las implicaciones para la educación del Homo Zappiens y para la docencia (desde la preescolar hasta la universitaria) de manera que sea relevante y pertinente para las nuevas realidades.

También hemos abierto un espacio para el diálogo, para que la investigación pueda nutrirse con opiniones, aportes, sugerencias, dudas y temores tanto de nativos como de inmigrantes digitales. El espacio se llama Homo Zappiens en Costa Rica y está en http://mediacionvirtual.ucr.ac.cr/.

(Se aceptan visitantes).


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