List Boletincientec
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] BLOGS Almanaque Astronomico agosto, 59% de la Luna, Plagio parafraseo Generacion Red y desafiosy Reflexionar Cultura Cientifica

Consúltelo en línea
www.cientec.or.cr/boletincientec/

Boletín CIENTEC, agosto 2009   San José, Costa Rica

Recomendaciones de Blogs amigos.

Almanaque astronómico agosto 2009. Blog Astronomía 10º Norte  José Alberto Villalobos
Para las coordenadas promedio de Costa Rica (10º Norte, 84º Oeste) y su hora local (U.T.C - 6 horas), hora estándar de Centroamérica y Sur de México.
Posición de los planetas, sobrevuelos de la Estación Espacial Internacional, Lluvia de meteoros Perséidas (con posible incremento de meteoros), Oposición de Júpiter y más.
http://cienteccrastro.blogspot.com/2009/08/almanaque-astronomico-agosto-2009.html

59 % de la Luna ¿Le vemos a la Luna sola la mitad? Blog Astronomía 10º Norte  José Alberto Villalobos
¿Qué son libraciones lunares? Lea más: http://cienteccrastro.blogspot.com/2009/08/59-de-la-luna.html

Plagio, parafraseo y *rincón del vago*: la Generación Red y los desafíos de la educación costarricense. Blog Innovación en Educación de Flora Salas.
A finales de la década de 1980, un teórico de la última generación de la Escuela de Frankfurt, Claus Offe, escribió dos libros extraordinarios por su capacidad explicativa y el tema que trataron: el Estado en la fase del Capitalismo tardío y su capacidad para ?hacer política? en un contexto radicalmente distinto al de la Era Industrial y el Estado Benefactor. Los libros se titulan: Contradicciones en el Estado de Bienestar (1990) y Partidos políticos y nuevos movimientos sociales (1992). En ambos textos, Offe trabaja con un concepto novedoso entonces: la ingobernabilidad, entendida como la ?sobrecarga en la demanda política? sobre el Estado, en un contexto de ?sobrecarga en la demanda económica?, conocida como inflación. Creo que quienes trabajamos en educación debemos revisarlos hoy, a la luz de dos décadas ?perdidas? en el mundo contemporáneo, en términos de desarrollo humano y económico, y de estabilidad político-social.
Lea más: http://www.cientec.or.cr/hagamoslojuntos/2009/07/plagio-parafraseo-y-rincon-del-vago-la.html

Reflexionar la cultura científica  Blog lacienciaporgustoPor Martín Bonfil Olivera Publicado en Milenio Diario, 22 de julio de 2009

A Graciela González, lectora austral.
La semana pasada protestaba yo en este espacio contra la falta de cultura científica que se hace evidente en tantos aspectos de nuestra sociedad.
Entre las variadas respuestas que recibí, me llamó la atención la carta de una lectora ¡de la Patagonia!
Proponía que mi concepto de incultura científica es una simplificación inadecuada. Se preguntaba si las creencias de tipo místico o mágico de los pueblos originarios de Latinoamérica debían ser clasificados entre las creencias absurdas, que, decía yo, están suplantando a la ciencia en la mentalidad de nuestros ciudadanos.
Lea más: http://lacienciaporgusto.blogspot.com/2009/07/reflexion-de-la-cultura-cientifica.html

       __
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica