Consúltelo
en línea
www.cientec.or.cr/boletincientec/
Boletín CIENTEC, junio 2009 San José, Costa Rica
Desde marzo, CIENTEC viene desarrollando talleres para educadores,
apoyados por la Fundación Omar Dengo y Alimentos Jack's.
Breves descripciones, comentarios de los participantes y fotos, documentan
el proceso.
Matemática, ciencia, arte y pedagogía se combinan para enriquecer la labor de los educadores.
TALLER DE PREGUNTAS
Generar un proceso indagatorio en los estudiantes, empieza por saber cómo generar preguntas, clasificarlas en tipos e impulsar aquellas que facilitan la investigación. Paralelamente, los educadores refuerzan sus estrategias para formular preguntas abiertas y escuchar a sus colegas, mejorando la comunicación interpersonal. En este taller también se experimenta con dinámicas para dirigir la interacción entre los participantes, al estilo Matemática para la Familia. |
Hemos cambiado, ellos (los alumnos) y yo, en la forma de ir aprendiendo
en el aula.
Creo que ahora somos más preguntones.
Comentario de un educador de cuarto grado.
Las clases se han convertido en leccions más dinámicas,
más creativas.
Se han tomado en cuenta las expectativas y la criticidad de los
estudiantes.
Comentario de educadora de tercer grado.
KALAH
En este curso se enseñó el juego más antiguo, el Kalah, también conocido como Mancala, como medio para reforzar destrezas matemáticas básicas y desarrollar estregia. También se enseñó el juego Tres en Fila, que sirve para reforzar la memorización de las tablas de multiplicar. Los juegos permiten generar espacios de interacción entre los estudiantes, que por la simplicidad de sus elementos y reglas, se extienden fácilmente al ámbito familiar. Se espera que los estudiantes construyan sus juegos, algunos de madera, otros con materiales reutilizados, y se lleve a cabo un torneo escolar posteriormente. CIENCIA Y SOCIEDAD
|
El Kalah a generado un gran interés entre los estudiantes.
Apenas llegan al aula lo piden y retan a otros a jugar.
Se genera una relación muy bonita entre alumnos y docentes,
así como entre los mismos estudiantes. Educador de Informática
Educativa.
INVESTIGACIÓN DE LA LUZ
En este taller los educadores aprendieron a descomponer la luz solar utilizando un prisma hecho con un espejo sumergido en agua, para luego proyectar el arco iris en diferentes superficies. Luego construyeron instrumentos con materiales reutilizados, para investigar la luz: un caleidoscopio, un periscopio y un espectroscopio. Con este último, observaron y compararon diferentes espectros de luz. http:www.cientec.or.cr/ciencias/instrumentos/ index.html |
Aprendí que tengo capacidades que antes no había explorado,
porque creía que no eran *mi fuerte*.
Comentario de educadora de cuarto grado.
Me han dado muchas herramientas para trabajar con los chicos en el
aula.
Los niños disfrutan más de las lecciones de
ciencias y de matemática.
Educadora de segundo grado.
ALBUM
DE FOTOS1:
http://www.flickr.com/photos/cientec/sets/72157615598561075/
ALBUM
DE FOTOS2:
http://www.flickr.com/photos/cientec/sets/72157620312246512/
MAS ENLACES
Instrumentos Instrumentos para investigar la luz
http://www.cientec.or.cr/ciencias/instrumentos/index.html
Construcción de un prisma con agua
http://www.cientec.or.cr/ciencias/experimentos/optica.html#45
Kalah. Enseñanza cooperativa del juego africano
http://www.cientec.or.cr/matematica/kalah-reglas.html
__
/\_\ __ ___ __ ___ ____ ___ ___
\/\ \\ \ / / /__ /| / / /__ /
/\/_//_/ /___ _/_ /___ / |/ / /___ /___
\/_/Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica