Consúltelo
en línea
www.cientec.or.cr/boletincientec/
Boletín CIENTEC, abril 2009 San José, Costa Rica
Aún quedan espacios para
estos talleres,
el Instituto para Educadores (Teacher
Institute en inglés) del Exploratorium
en Costa Rica.
Como parte de las acciones específicas
del *Año
Internacional de la Astronomía, 2009*,
la Fundación CIENTEC estará ofreciendo
dos talleres con estrategias prácticas para el aula,
que apoyan el aprendizaje de conceptos matemáticos
y científicos,
a través de ejercicios, modelos y herramientas
construidas a partir de materiales sencillos.
Especialista extranjera invitada:
APRENDIZAJE DINAMICO
Los contenidos se han dividido en dos, concentrando las actividades
más matemáticas en el primer taller.
El segundo taller está más dirigido a los que enseñan
ciencias, pero ambos son complementarios.
Por realizarse en formato taller, los grupos serán pequeños.
EL CUPO ES LIMITADO.
Habrá traducción secuencial.
FECHAS: 14 y 15 de mayo, 2009
PUBLICO META: Educadores de segundo y tercer ciclo, formadores de educadores, físicos, matemáticos y aficionados a la astronomía.
SITIO: Centro Nacional de Alta Tecnología, CENAT, Pavas. Dirección: De la Embajada de los Estados Unidos en Pavas, 1 km al norte.
Foto del Festival de Matemática, 2008. Los participantes construyen un modelo a escala. |
14 de mayo, 2009, de 8:00 am a 4:00 pm
INVERSION: ¢25.000 afiliados, ¢29.000 no afiliados. Incluye alimentación y materiales. Habrá traducción secuencial. Taller de Matemática y Astronomía Grupo meta: Educadores de segundo y tercer ciclo, profesores de matemática y física, formadores de educadores y aficionados a la astronomía. Temas:
|
CONTENIDOS
Tamaño y escala en la astronomía
Herramienta de medición manual. Usando triángulos similares, razones y proporciones, se enseñará a medir objetos indirectamente.Contar hasta un millón. Acercamiento a números grandes con material concreto para entender el crecimiento exponencial.
Tamaño y escala de la Tierra y la Luna. Se usarán razones y objetos circulaes para hacer un modelo a escala del sistema Tierra-Sol.
Tamaño y escala de la Tierra y el Sol. Se usarán razones y proporcioines para crear un modelo de papel de la Tierra y el Sol. También se modelará la distancia correcta entre estos dos objetos celestes.
Tamaño y escala del Sistema Solar. Se trabajará con la escala y el tamaño de los planetas internos, usando razones y proporciones para llegar a la escala correcta de la distancias.
Las escalas astronómicas de tamaño y distancia, usando potencias de diez. Se construye una regla deslizante con materiales sencillos.
Actividades con las órbitas.
Dibujo de las órbitas elípticas de los planetas. Geometría que parte de los datos de las diferentes órbitas.Otra actividad matemática:
Planetario modelado con pasos. Se usarán los datos orbitales para hacer un modelo del movimiento de los planetas internos, caminando a velocidades apropiadas alrededor del Sol. Esto ayuda a modelar el movimiento retrógrado y entender cuando Venus está en la mañana y cuando está en la noche.
Medición del brillo Solar (comparado con un bombillo).
Lori Lambertson muestra el tamaño de Plutón en Puntarenas, si se colocara el Sol en Limón. Un modelo a escala que cruza Costa Rica de costa a costa. |
15 de mayo, 2009, de 8:00 am a 4:00 pm
INVERSION: ¢25.000 afiliados, ¢29.000 no afiliados. Incluye alimentación y materiales. Habrá traducción secuencial. Taller de Ciencia y Astronomía Grupo meta: Educadores de ciencias de segundo y tercer ciclo, formadores de educadores, profesores de física y aficionados a la astronomía. Temas:
|
Ciclos astronómicos y del tiempo
Construcción de un modelo del movimiento solar. Muestra el paso aparente del sol en cualquier latitud del hemisferio norte, para cualquier fecha del año. Modelo simple que explica la geometría esférica.El Universo
Fases lunares y eclipses. Estrategia para modelar los fenómenos.
Planisferio gráfico. Modelo del movimiento de los planetas internos con fechas para un año particular. Permite determinar si los planetas son visibles en el cielo nocturno.
Cronograma del Universo. Una actividad para entender la escala de los eventos en la formación de la Tierra.
Modelo de Planeta. Estrategia para aprender las nuevas categorías de Planeta, Planeta Enano y Asteroide.
Un Universo Inflable. Esta actividad modela la expansión del universo, entre las galaxias.
Visualizando la Expansión del Espacio. Un modelo sencillo para explicar la expansión y cómo cada parte puede verse como el centro.
El sistema solar. Metáfora para explicar el sistema, su interacción con otras estrellas y el medio.
-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
__
/\_\ __ ___ __ ___ ____ ___ ___
\/\ \\ \ / / /__ /| / / /__ /
/\/_//_/ /___ _/_ /___ / |/ / /___ /___
\/_/Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica