Consúltelo
en línea
www.cientec.or.cr/boletincientec/
Boletín CIENTEC, marzo 2009 San José, Costa Rica
Universidad de
Costa Rica
Facultad de Educación
Escuela de Formación Docente
Departamento de Educación Secundaria
Programa de Educación Continua en Educación
Secundaria
INVITAN AL
CURSO DE APROVECHAMIENTO BIMODAL
El desarrollo de la creatividad científica en
niños, niñas y jóvenes:
reflexiones y debates a partir de la vida de Charles
R. Darwin
Prof. Ximena Miranda Garnier
Escuela de Formación Docente, UCR
Fechas y horario: 20 de marzo al 17 de abril del 2009, viernes de 1:00
a 4:00 p.m.
y 7 h por semana en línea (se obtiene certificado de aprovechamiento
al cumplir con el programa de 40h).
Lugar: Aula 114 de la Facultad de Educación, UCR
Inscripción: Oficina 316 Facultad de Educación,
UCR (fecha límite 19 de marzo)
Requisitos:
o Ser profesionales o estudiantes universitarios en carreras relacionadas a educación y/o ciencias
o Tener acceso a computadora con internet por al menos 7h semanales.
Información general: Tel 2511-5382 o ximena.miranda@ucr.ac.cr
Curso gratuito de cupo limitado
DESCRIPCION GENERAL DEL CURSO:
Partiendo de la exploración de la vida de Charles R. Darwin, este curso está diseñado para que los participantes adquieran una mejor comprensión de los elementos necesarios para el desarrollo de la creatividad científica. La meta es que, por medio de la reflexión y el debate entre los participantes, se logre realizar una construcción grupal de aprendizajes valiosos para saber cómo promover la creatividad científica de niños, niñas y jóvenes. La exploración llevará a los participantes a proponer formas de integrar el desarrollo de ideas, capacidades, emociones y motivaciones en diversos ambientes de aprendizaje. El curso también tiene como objetivo el reflexionar sobre cómo podemos hacer que nuestras vidas fluyan con mayor creatividad.OBJETIVOS:
1. Conocer y valorar la importancia de los aportes que hizo Charles R. Darwin a la historia de la humanidad, y usar su ejemplo para mejorar nuestra comprensión del desarrollo de la creatividad científica.
2. Mejorar la comprensión de la creatividad en general, y de los elementos esenciales para promover su desarrollo a lo largo de la vida.
3. Producir lineamientos y generar recomendaciones útiles para diseñar ambientes de aprendizaje que promueven el desarrollo de la creatividad científica en niños, niñas y jóvenes.
4. Inspirar cambios en nuestras vidas para convertirnos en profesionales más creativos.CONTENIDOS:
o Síntesis biográfica de Charles R. Darwin
o Importancia de los aportes de Darwin en el contexto de la historia.
o Ambientes formales y no formales de aprendizaje
o Definiciones de la creatividad
o Las ciencias desde una perspectiva disciplinar
o Importancia de la creatividad científica
o Elementos esenciales para el desarrollo de la creatividad:
o Curiosidad y exploración
o Motivación intrínseca y pasión por lo que se hace
o Conocimiento y métodos
o Disposiciones para pensar y actuar
o Perseverancia y valentía
o Los maestros y mentores
o La familiaMETODOLOGIA:
En las cuatro sesiones de presencia física, se utilizará una metodología de tipo conversatorio. Se hará una presentación inicial que dará paso a la discusión en subgrupos de participantes. Se compartirán reflexiones y, en algunos casos, se realizarán debates entre distintas perspectivas. Dichas sesiones de presencia física se complementarán con actividades en línea. El curso contará con un aula virtual que permitirá tener acceso a lecturas y otros materiales, y dará continuidad al intercambio entre los participantes al extender la reflexión y la discusión por medio de foros y diarios en línea.
-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
__
/\_\ __ ___ __ ___ ____ ___ ___
\/\ \\ \ / / /__ /| / / /__ /
/\/_//_/ /___ _/_ /___ / |/ / /___ /___
\/_/Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica