List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Comunicar la ciencia en el siglo XXI- Revista RAZON Y PALABRA



Boletín CIENTEC, noviembre 2008   San José, Costa Rica

Consulte el archivo
 
 

Revista Razón y Palabra
Primera Revista Electrónica en Amérida Latina Especializada en Comunicación


La labor de comunicar la ciencia en el siglo XXI

Número 65
NOVIEMBRE - DICIEMBRE
coordinación: PATRICIA CASTELLANOS

Presentación
En una sociedad mediada por la ciencia y la tecnología (CyT) se hace necesaria la presencia de actores que contribuyan a que el público se acerque sin temor a ellas, que las comprenda y, de esta manera, pueda participar en la construcción de una sociedad consciente de su influencia en nuestra vida cotidiana ...

CUANDO LA CIENCIA GUARDA SILENCIO
SANTIAGO RAMENTOL
El silencio, entendido como vacío absoluto, es la ausencia de comunicación. Es el secreto: aquello que no se quiere revelar ni dar a conocer. Así que, cuando hablamos de los silencios de la ciencia (en plural), hacemos referencia a este tipo de silencio. Y no sólo nos referiremos a un silencio aparentemente inocente (relacionado con la necesidad de recogimiento intelectual), sino a dos silencios mucho más culpables ...

CULTURA CIENTÍFICA Y COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA
ARGELIA FERRER Y GUDBERTO LEÓN
La actividad científica y tecnológica tiene una preponderancia indiscutible en las sociedades occidentales. En la salud, alimentación, vivienda, transporte y comunicaciones, en el ocio y en el trabajo, en la economía y en el ambiente, podemos detectar la presencia de la ciencia y sus derivaciones. Sin embargo, la ciencia no se ve reflejada en la cultura ciudadana ...

LA COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
DIANA CAZAUX
La noción de sociedad del conocimiento?(knowledge society) surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa de sociedad de la información. La UNESCO, en particular, ha adoptado el término sociedad del conocimiento, o su variante sociedades del saber ...

A COBERTURA DE CIÊNCIA POR JORNAIS DIÁRIOS: EM PAUTA A PESQUISA NACIONAL NA ARGENTINA, NO BRASIL E NO MÉXICO
LUISA MASSARANI ET. AL.
Nosso objetivo é discutir a cobertura jornalística de temas de ciência e tecnologia locais na América Latina, tendo como estudo de caso a editoria destinada a esses temas em seis jornais diários de três países da América Latina: Clarín e La Nación, Argentina; Folha de São Paulo e O Globo, Brasil; Reforma e La Jornada, México. Os textos incluídos neste artigo foram coletados no período de janeiro a ...

COMUNICAR LA CIENCIA EN LA SOCIEDAD DEL RIESGO. LOS MEDIOS Y LOS MUSEOS DE CIENCIAS COMO MEDIADORES SOCIALES
PATRICIA CASTELLANOS
Este artículo reflexiona sobre el papel de los museos de ciencia (MC) en la sociedad actual, partiendo de la sociedad del riesgo como elemento problematizador en la relación ciencia-sociedad. A esto se agrega que al interior del mundo de los profesionales de la comunicación pública de la ciencia, ciertos debates han perdido actualidad, por ejemplo, la relación entre el ciudadano de a pie y la Ciencia y Tecnología (CyT), que sigue sin consolidarse ...

LA EVALUACIÓN DE LOS COMUNICADORES DE LA CIENCIA: UNA PERSPECTIVA MEXICANA
ELAINE REYNOSO
El interés primordial por evaluar a los trabajadores se relaciona con la necesidad de establecer criterios para las contrataciones, salarios, promociones, estímulos y despidos. En el caso de un profesionista se consideran tres rubros fundamentales: a) su formación profesional, b) su experiencia y c) la calidad de su trabajo ...

EL DESARROLLO DE UN CENTRO VIRTUAL DE LA CIENCIAS  NACIDO EN COSTA RICA
ALEJANDRA LEÓN
Este artículo expone la experiencia de la Fundación CIENTEC, en Costa Rica, con la evolución de un sitio web de divulgación y aprendizaje de las ciencias, la matemática y la tecnología, inicialmente creado como un apoyo al trabajo presencial de esta organización privada de interés público, que inesperadamente cambia para tornarse en un Centro Virtual de Ciencias ...

EL NUEVO CONTRATO SOCIAL SOBRE LA CIENCIA: RETOS PARA LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA EN AMÉRICA LATINA
MÓNICA LOZANO
El presente artículo discute los límites y las posibilidades que tiene la comunicación de la ciencia y la tecnología en el contexto de los países en desarrollo, para contribuir a la generación e implementación de lo que se ha denominado el nuevo contrato social sobre la ciencia. Se parte de la presentación del nuevo contrato y sus implicaciones para la concepción de modelos de desarrollo y democracia, para desde allí discutir el papel asignado a la comunicación de la ciencia. Con base en esta discusión se proponen cuatro retos para la comunicación de la ciencia ...

BUSCANDO UN SITIO PARA LA PALABRA
LUIS CASASBUENAS
En este trabajo se intentará comentar dos experiencias sobre la comunicación: en el primer caso el recorrido partió desde la salud, y en el segundo caso desde la comunicación misma. En el caso de la salud se trata de la Tesis Doctoral del autor de este artículo, La entrevista médico-paciente: perspectiva de análisis pragmático-discursivo (2008) ...

EL ENCUENTRO DEL ARTE, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
JOAQUÍN FARGAS
El objetivo de este breve ensayo es reflexionar sobre la interrelación entre el arte, la ciencia y la tecnología. Analizar cómo, a través de la historia de la humanidad, éstas actividades se entrelazaron y fueron evolucionando en forma conjunta en una suerte de efecto entre simbiótico y sinérgico. Durante el relato algunas obras del autor serán mencionadas a modo de ejemplo ...

La experiencia de EXPLORA
VERÓNICA RUIZ
En Chile, el Programa EXPLORA, es una iniciativa de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología CONICYT cuyo objetivo es la divulgación y la valoración de la Ciencia y la Tecnología hacia estudiantes de enseñanza básica y media, niveles educacionales que incluyen niños y niñas desde los 5 a 6 años, hasta jóvenes de 16 a 17 años. Nació en 1995 en Santiago, capital de Chile ...

ARTÍCULOS VARIA

¿POR QUÉ DEFENDER LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS EN MÉXICO?
jAVIER ESTEINOU

OBAMA?S MASTERY OF RHETORIC AND MODERN MEDIA
jOSEPH DUGGAN
 

LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD, LOS PROSUMIDORES Y UN MODELO DE COMUNICACIÓN PARA COMPRENDER LA COMPLEJIDAD DE LAS COMUNICACIONES DIGITALES
OCTAVIO ISLAS
 

MIDIATIZANDO SABERES E PODERES EM UMA TRAMA HÍBRIDA DE DESIGUALDADE E EXCLUSÃO
FERNANDA GUIMARÃES
 

UN PUNTO DE ENCUENTRO PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA
MARCELO BELINCHE ET. AL.
 

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN-PARTICIPATIVA Y COMUNICACIÓN INTERCULTURAL. RELATO DE UNA EXPERIENCIA DE INVESTIGACIÓN CON ESTUDIANTES DE DOS UNIVERSIDADES DE LA CIUDAD DE MÉXICO
MARTA RIZO Y VIVIAN ROMEU
 

ESPACIOS PARTICIPATIVOS EN RED: NUEVAS POSIBILIDADES DE LAS VARIEDADES DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
OMAR VILLOTA
 

LA CRISIS MEXICANA DEL PETRÓLEO EN EL ESCENARIO DE PRECIOS ALTOS DEL PETRÓLEO
ARMANDO BARRAÑÓN
 

GESTIÓN VECTORIAL DE LA IMAGEN CORPORATIVA
JAVIER GALÁN
 


-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica