List Boletincientec
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Comentarios a los Podcast

Boletín CIENTEC, setiembre 2008   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

Seguimos celebrando la llegada a los 100 podcast.
Reproducimos, a continuación, una selección de comentarios recibidos y

le invitamos a enviarnos los suyos.
Visite el Blog Ciencia y Tecnología; Cosas de todos los días

Ciencia y Tecnología; Cosas de todos los días.
Un programa de Radio U y CIENTEC,
apoyado por Alimentos Jack's, San José, Costa Rica.
Se transmiten en la radio y también a través de la Internet.

SUSCRÍBASE

Uso de los podcasts como herramienta académica
Patricia Castellanos P., Miembro del grupo de investigación *Museia*
Universitat Oberta de Catalunya (UOC), España
Ahora que Cientec y RadioU llegan a la edición de sus 100 primeros podcasts, quisiera resaltar su importancia dentro de la formación de los comunicadores científicos.
Los podcasts proporcionan a los alumnos una oportunidad de combinar el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) y el aprendizaje. En el caso concreto de los comunicadores científicos, el uso de los podcasts abre la posibilidad de acceder a una herramienta relativamente sencilla de usar y producir, y al alcance de un amplio sector social.
Como docente de comunicación científica, he tenido la oportunidad de incluir los podcasts de Cientec, con la finalidad de incidir en la necesidad del uso de las TIC para llevar la ciencia con mayor facilidad y frecuencia al público. Aún no hemos ensayado la producción de podcasts en las aulas y por eso utilizamos los elaborados por Cientec, que, además, proporcionan una gran variedad temática.
En los alumnos de periodismo científico y de comunicación audiovisual orientada a las ciencias, se nota una gran curiosidad por los podcasts y sus amplias posibilidades de transmisión. Tradicionalmente, los mayores intereses se han centrado en los medios impresos y la televisión, pero la radio, y de manera concreta los podcasts, posibilitan que los estudiantes elaboren cápsulas sobre temas científicos que les interesen, de opinión, informativos, de denuncia, con la ventaja de ser atemporales y de tener una distribución global que, a través de otros medios, no sería tan extensa.
El próximo paso en la docencia de la comunicación científica en la red será animarnos a producir algún podcasts para lo que esperamos contar con el apoyo y los consejos de Cientec y RadioU, y así pasar de la teoría a la práctica.

MICRO  Plutón
GABRIEL dijo...
Interesante saber que la ciencia está siendo más precisa ya que pueden clasificar los planetas desde otra perspectiva.
Gracias

MICRO Plásticos
MONICA dijo...
Me pareció muy interesante el tema de los plásticos biodegradables, creo que es una buena oportunidad para combatir la contaminación, sin embargo como menciona el autor su rendimiento es bajo pero creo conveniente puede empezarse por algo.

MICRO Clones
Mi comentario hacia esta página es de agrado al ver que se pueden encontrar lugares en internet donde hay información veraz y confiable. Anteriormente yo no utilizaba investigaciones en internet como un recurso en la clase porque por experiencia vi que los alumnos bajan la información de cualquier sitio y algunas veces esta información o no era la adecuada a su nivel o ni siquiera era real y confiable. Sin embargo, gracias al diplomado en línea de enseñanza de las ciencias (IPN e ICYT) he conocido este sitio y otros que me van a ayudar en la clase pero ya no como investigaciones, sino que ahora el recurso consistirá en pedir que visiten sitios específicos y apartir de estos realizar actividades en clase.
Gracias y sigan adelante.

Los clones que existen de manera natural se encuentran adaptados a su ambiente y no presentan problemas como los creados por el hombre, tengo entendido que esto sucede. Agradecería recibir comentarios al respecto. pasó con la oveja Dolly, que vivió sólo 6 años.
Atte. Laura

MICRO Evolución
Ubaldo Samuel dijo...
Estoy de acuerdo en que a mayor variabilidad genética presente en una población, mejor puede enfrentar los aleatorios cambios ambientales, es por ello indispensable conservar el mayor número de individuos de las poblaciones naturales para no condenarlos a su extinción a corto o mediano plazo.

MICRO Colores
Jose dijo...
Me parecieron exelentes las páginas que se proponen para consultar, bien se pueden aplicar en una clase correspondeiente al tema

Lilia dijo...
Es importante saber que la luz y el color son dos cosas inseparables, porque en forma común lo pensamos diferente e independiente. Lo de los colores primarios me parece algo nuevo y muy interesante.

MICRO Presión atmosférica
Lleticia dijo...
Los profesores debemos mediar el aprendizaje en los alumnos para que trasladen los conceptos científicos a su quehacer cotidiano ( como el cocinar) y de esta manera su aprendizaje tenga trascendencia.

Lleticia dijo...
El concepto de presión atmosférica es muy importante y se pueden realizar muchos experimentos muy sencillos y sorprendentes para los alumnos para poner de manifiesto a esta y ejemplificar tambien con situaciones que el mismo alumno ha vivido.

Lilia dijo...
Es increíble saber que la presión atmosférica sea tan grande y no la podamos percibir. Nunca había reflexionado que cuando sentimos los oídos tapados al bostezar equilibramos la presión del oído medio con la atmosférica y por eso sentimos alivio. Qué bueno poder escuchar estas capsulas de *Ciencia y tecnología. Cosas de todos los días*.

MICRO Cronobiología
Marcela dijo...
Saludos. Soy Marcela Naranjo soy profesora de Biología y estoy cursando el diplomado enseñanza de las ciencias y estoy convencida de utilizar el recurso del blog para complementar mi clase. en cuanto a los enlaces sugeridos, herencia genética y diferentes embriones son muy didácticos y me serán muy utiles para la materia que imparto.

MICRO Los procesos culinarios utilizan fundamentos científicos
juan manuel dijo...
¿Se han preguntado porque los alimentos pierden vitaminas al ser hervidos? Nos referimos priencipalmente a los vegetales y a las carnes.

Francy dijo...
Estoy completamente de acuerdo con ésta afirmación. Por eso me cuestiona el hecho de que en la escuela se siga enseñando una imagen de ciencia estática, acabada, muy alejada de la realidad de los estudiantes. En el caso particular de la química una imagen de una ciencia que es sólo fórmulas y además peligrosa.

Heriberto González (IPN- México) dijo...
Me ha llamado mucho la atención el ver como la Ciencia (en su vertiginoso avance), ha llegado a tener tal impacto en el desarrollo de un número cada vez más amplio de actividades humanas (en sus distintas esferas), que algo tan cotidiano y *aparentemente* poco ligado al conocimiento científico como es la cocina; ha desarrollado desde hace poco más o menos 13 años, una rama científica (creo denominada *coquinología* - imagino que del inglés *cooking*, que significa cocinar en ese idioma), se ha abocado a estudiar - de manera más analítica, formal y precisa - todo aquello que está involucrado - según entendí - en la dinámica de las reacciones químicas que resultan de la combinación de distintas sustancias comestibles, o bien del sometimiento a estas a distintas clases de procesos de carácter más bien físico (como es la cocción en hornos de gas o microondas, por ejemplo).

Anónimo dijo...
La ciencia va perdiendo su caracter formal para mostrarse como lo es, una actividad que nace y se ocupa de lo cotidiano, y que mas cotidiano que la cocina, espacio que la química ocupa por derecho propio.

Anónimo dijo...
La química también esta en lo cotidiano, en la cocina.

El contenido de este podcast amplia la aplicación de los conocimientos científicos, de los laboratorios e industrias, a ámbitos tan cotidianos como el cocinar alimentos. Es un ejemplo de la aplicación de los conocimietos científicos a situaciones o problemas locales o particulares, promoviendo y fortaleciendo al mismo tiempo las actitudes científicas. Por lo anterior el presente podcast, me parece, es un importante recurso para coplemetar y mejorar la enseñanza de las ciencias.
Ubaldo León, profesor de Biología IEMS, D.F., México.

Lilia dijo...
Me parece muy interesante que se relacionen los fundamentos científicos dentro de nuestro contexto cotidiano, pues aunque no lo veamos así, cada una de las actividades que realizamos tiene un fundamento científico y no solo las actividades que realizamos en forma consciente, sino también aquellas en las que no tenemos injerencia, tal el caso del cuerpo humano. El metabolismo basal requiere de diversos fundamentos científicos para poder explicarse, alguna vez nos hemos preguntado ¿cómo late el corazón? O ¿Por qué el cerebro es capaz de recibir señales?

Jazmin Adriana dijo...
A mi me parece que el análisis científico de este tipo de actividades tan cotidianas y a veces monótonas, como preparar una sopa, es importante por lo menos para saber qué va a seguir siendo nutritivo despues del procesamiento pero me pregunto cuál es la diferencia de esta nueva rama de la ciencia con la química, la física o la biología.

Leonardo O. García C. dijo...
Como recurso para la enseñanza de la ciencia es excelente la combinación de escuchar un podcast y tener la posibilidad de hacer comentarios en el blog. Profesores y estudiantes podemos participar en discusiones enriquecedoras, llevando el aprendizaje fuera del salón de clases.

Edgar dijo...
Es importante que cada uno de nosotros pueda darse cuenta de que todo proceso químico tiene su origen en la necesidad de ser utilizado y funcional (visible o no)para el ser humano, lo hemos constatado en la cocina y lo seguiremos viendo en cada uno de los aparatos electrodomesticos, y combinaciones que hagamos en el proceso de cocinar.
Edgar

Rafael dijo...
La utilidad de estos recursos como auxiliares del aprendizaje es de un gran potencial, pues en la medida que se diseñe adecuadamente el texto y en su caso las imágenes o animaciones, los resultados se podrán constatar en el cambio conceptual del aprendiz de ciencia y de la palicación de la misma en las actividades cotidianas.

Es interesante escuchar una cápsula en donde de manera dinámica y sencilla nos expone cómo la ciencia esta inmersa en un hecho cotidiano para todos nosotros: la cocina.
Efectivamente, el procesamiento de muchos de los alimentos que diariamente consumimos pasan por una serie de transformaciones para adquirir sabores y olores que se hacen agradables al paladar, por ejemplo la carne de res tal cual no las venden en el expendio del mercado difícilmente se nos hará apetitosa de manera cruda, pero una vez cocida, compuesta con ajo, cebolla, sal y cocida al fuego cambia rotundamente su sabor, pero si además le ponemos alguna salsa y verduras, pues la transformación es rotunda.
Por ejemplo, recuerdo que una vez los frijoles de la olla comenzaban a *tronarse*, en el argot de los cocineros quiere decir que comenzaban a *agriarse*, la explicación fue que posiblemente le metieron una cuchara caliente a la olla y los *menearon*, esto dio inicio al proceso de descomposición del mencionado alimento. Basto con poner a los frijoles un poco de bicarbonato y ponerlos al fuego a hervir para arreglar el problema. Es decir, un fenómeno físico -mover los frijoles- y un fenómeno químico -hervir los frijoles con carbonato-permitieron hacer de la cocina un laboratorio. En este sentido, utilizar elementos prácticos y cotidianos en las aulas nos ayudara a que los alumnos signifiquen los conocimientos que van adquiriendo. Gracias.

Es muy interesante el contenido que se trata en la capsula informativa, ya que personalmente desconocía que existiera una área de investigación dedicada a cuestiones de cocina. Considero que este es un recurso muy útil ya que nos permite conocer sobre algunas temáticas en forma rápida y así lograr que se despierte el interes en profundizar más en el tema tratado.
Mario Gallegos. diplomado introducción a la enseñanza de la ciencia.

Gema Galván O. Profa.Mate- IEMS:D.F. México.
Me parece que es una excelente forma, de trasmitir concimientos, sin la rígidez, que solemos los profesores, presentar en las aulas.
Este tipo de recursos, deberían, tener una mayor difusión, en todas lasareas de la ciencia. En lo personal, La química, para mi era muy aburrida, ahora, creo tener otra visión al respecto.

Patricia Huerta dijo...
Me gustó su podcast de procesos culinarios, será de mucha ayuda con los alumnos para iniciar el tema de ALIMENTOS del programa de estudio. Escuchar su introducción y hacer una práctica de elaboración de gomitas me parece que puede ser motivante para los alumnos.
Gracias.

Me parecio excelente este podcast, sobretodo para interesar a los alumnos y motivarlos a estudira e investigar este tipo de temas. Me parece muy acertado porque menciona detalles que hacen interesarse en el tema pero deja abiertas muchas cuestiones, que los alumnos podran conocer si realizan la investigación o busqueda de información relacionada. Personalmente puedo usarlo como introductorio del tema de reacciones químicas. Saludos Yeni Islas

Ciencia y sociedad dijo...
Cuando era niña mi abuelo me decía (el practicaba la homeopatía de manera libre y tan sólo habia cursado el 2o.año de primaria, leía mucho e investigaba aceraca de las enfermedades)que la cocina y la medicina eran la misma cosa lo que no te hacía bien y te gustaba te enfermaba.¿Quien no recuerda el te limón con canela para los problemas de quien se orinaba en la cama? o si te sentias mal del estómago te daban un te de yerbabuena o manzanilla, y miles de remedios que más que la medicina eran los olores y sabores de la cocina lo que curaban o esos postresque solo le hacian al que estaba enfermo de ...?

VISITE EL BLOG
Allí podrá encontrar todos los archivos de audio producidos desde octubre del 2006 y descargarlos. También encontrará enlaces para profundizar en los diferentes temas. http://cienteccr.blogspot.com/

SUSCRÍBASE De esta manera podrá recibir los archivos de audio de manera automática, cuando usted abre su software de música y tiene conexión a la internet. http://www.cientec.or.cr/blog/podcast/suscripcion.html

      __
       \/_/

          Tel:(506) 2233-7701 ó 2258-3583, Fax:(506) 2255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica