Boletín CIENTEC, setiembre 2008 San José, Costa Rica
Educación, pensamiento y tecnologías digitales
Eleonora Badilla Saxe, Publicado en La Nación
Potencial de TICS abre nuevas posibilidades
para estimular el pensamiento creativo y complejoEl nacimiento de la cibernética y de las teorías de la información y la comunicación ha posibilitado por una parte, un mayor desarrollo de las ciencias cognitivas y por otro, el surgimiento de una tecnología que también incide sobre el entendimiento del origen del conocimiento.
Hablamos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuyo acrónimo es TICS y que, agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, específicamente para crearla, convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Entre las TICS podemos mencionar las computadoras, Internet, la telecomunicación móvil y más recientemente, los sistemas de posicionamiento global, conocidos como GPS por sus siglas en inglés.
En educación debemos tomar conciencia de que el verdadero alcance de las TICS en el aprendizaje ?mucho más allá que solamente el almacenamiento y el acceso a la información? lo constituye el potencial de comunicación y de construcción sincrónica de conocimientos que trasciende las limitaciones de tiempo y ubicación geográfica.
Este potencial, abre nuevas posibilidades para estimular el pensamiento creativo y complejo y para el establecimiento de redes sociales y comunidades de aprendizaje muy diversas. Las TICS facilitan el acceso, la creación, recreación, publicación, interconexión, y construcción del conocimiento de forma colaborativa, distribuida y descentralizada.
Aprender intercomunicando.
La red Internet y la WWW tienen el potencial de interrelacionar e interconectar, de forma compleja, un vasto universo de personas, culturas, información y medios. En educación, la Internet y la WWW deberían ser utilizadas, más que para la mera transmisión-recepción de información, para comunicar personas y para que estas participen en el diseño y creación de proyectos conjuntos sin que la distancia física sea obstáculo; más que para solamente navegar por la información, para diseñar espacios multimediales (desde páginas web interactivas hasta juegos electrónicos), para producir y publicar; para relacionar conceptos, ideas, pensamientos, culturas, sentimientos, lugares y otros sitios en el espacio cibernético.Alguna investigación reciente en el campo de la computación se está moviendo más hacia buscar áreas de intersección entre los objetos físicos (átomos) y la programación digital (bits). Particularmente, cuando hablamos del aprendizaje en niños, niñas y jóvenes (aunque no exclusivamente) parece más adecuado tratar de traer la computación a los objetos concretos para que los aprendices puedan manipularlos en su proceso de aprendizaje. Los primeros intentos para acercar el mundo de los átomos y los bits en procesos de aprendizaje con jóvenes estudiantes se generaron en el Laboratorio de Medios del MIT con el desarrollo del ladrillo programable, que actualmente se conoce como *cricket*. Este ladrillo es un microprocesador que permite al aprendiz programarle un comportamiento a una creación concreta que también ha sido elaborado por él o ella.
La programación de objetos digitales o de los físicos digitales, (a los que hacíamos referencia anteriormente) permite a los/as aprendices desarrollar esos procesos de reflexión y retroalimentación. La utilización de lenguajes de programación permite al educando producir efectos complejos a partir de la combinación de instrucciones simples, que se pueden guardar, preservar y utilizar muchas veces para obtener efectos nuevos y resultados mayores.
Aprender relacionando.
Apoyado en la Teoría del Aprendizaje Significativo, Joseph Novak propuso los Mapas Conceptuales para la representación gráfica no lineal de un dominio específico de conocimiento, mediante el conjunto de conceptos que lo conforman y sus relaciones. Y hace algunos años, la herramienta computacional CmapTools, permite utilizar los Mapas Conceptuales como una interfaz fácil de comprender para navegar en un sistema de multimedia, al tiempo que permite, la realización de trabajos colaborativos entre varios usuarios en diferentes lugares del mundo.La publicación de la información se desmitifica y se democratiza pues la posibilidad de hacer pública la información se vuelve accesible a casi cualquier persona y los tiempos de publicación se reducen drásticamente, volviéndose en algunos casos, instantáneos. Debemos no solamente procurar que los y las aprendices discriminen información y conocimientos entre el maremagno que está a disposición, sino también estimularles para que publiquen sus propias creaciones. Actualmente están a disposición diversas herramientas en la WWW que posibilitan la publicación instantánea. Por ejemplo, están los Wiki y los Weblogs o Blogs que la enciclopedia Wikipedia describe como sitios web periódicamente actualizados que recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor o la autora conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. En ambos casos, la publicación aparece de forma inmediata en la web y se hace accesible para millones de personas, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.
Esta nueva realidad y la presencia de las TICS traen consigo oportunidades pero también amenazas y retos, los cuales debemos asumir y no rehuir. Es imprescindible que reflexionemos sobre las TICS en educación y las utilicemos para apoyar el desarrollo del pensamiento creativo y complejo de las nuevas generaciones; para estimular comunicaciones y enlaces multidimensionales entre las personas, las culturas, la información, los valores, los sentimientos y para la construcción social del conocimiento mediante el establecimiento de redes.
ENLACES RECOMENDADOS
Life Long Learning. Cricket. MIT.EDU
Building Sensors and Motors for the Red and Blue Dot Crickets, MIT.EDU
Las nuevas metáforas de la Tecnología. Eleonora Badilla Saxe
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