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[boletincientec] Pierre Lena- Programa Manos en la Masa y IndagaLA



Boletín CIENTEC, mayo 2008   San José, Costa Rica

Consulte el archivo
 
 
 


VIDEO entrevista de Pierre Lena 
en www.youtube.com/cientec
Con el apoyo de la Embajada de Francia y la organización de la Estrategia Siglo XXI y la Academia de Ciencias de Costa Rica, el pasado jueves 22 de mayo del 2008 el astrofísico Pierre Lena, co-creador del programa La main à la pâte(manos en la masa), junto con Ives Quéré y con el Premio Nobel, Georges Charpak, impartió varias conferencias en San José, Costa Rica.

Venía de la inauguración del Portal Latinoamericano IndagaLA. Este enlaces y otros, se indican al final.

TRADUCCION DE LA ENTREVISTA
Realizada por Alejandra León Castellá

Estamos aquí con Pierre Léna, él es uno de los promotores del programa la main a la pate (las manos en la masa) en Francia y queremos preguntarle sobre los maestros con los que trabajan, esos maestros de escuela primaria que a veces tienen miedo de enseñar ciencias. Así es que, Sr. Lena, cuéntenos, ¿qué hacen ustedes y cómo les responden a los educadores cuando admiten que tienen miedo de no poder responder a una pregunta?
 
 

Bueno, es natural que un educador, que se supone debe transmitir conocimiento, cuando se le pregunta algo que no sabe, le conteste a los niños: no lo sé.

El problema con la ciencia es que, aparentemente, de acuerdo a como la presentan los medios hoy, está tornándose cada vez más compleja. Sus logros son muy difíciles de comprender. (La ciencia) mira hacia el mundo microscópico o las inmensidades del universo. Para un educador esto puede estar fuera de su alcance.

Entonces, cuando un niño, que está expuesto a la ciencia por medio de la televisión, por ejemplo, o por conversaciones que escucha en su casa, le formula una pregunta, la reacción de este educador, que probablemente tiene la misma visión de la ciencia que este niño, es de temor , ya que puede incurrir en errores, por lo que muchas veces prefiere evadir las preguntas o, peor aún, ponerse en la posición de no tener ninguna. Lo cual es más cómodo, porque si no tiene preguntas, no tiene que responderlas.


 
Bueno, pero nosotros debemos cambiar esta situación y hay muchos aspectos de este cambio. Uno de ellos, es aceptar que la ciencia está compuesta de conocimientos, por supuesto, pero también está compuesta de preguntas que aún no tienen respuestas. Y, de hecho, esta es la parte más interesante de la ciencia, aquellas cosas de las que no tenemos las respuestas. Las respuestas no están en ningún lado. Ahí es donde empieza la investigación. Ahí es donde la ciencia se vuelve creativa. Y puede hacerse en un nivel muy complejo, en un laboratorio, por un Premio Nobel, pero también se puede investigar en la familia, en el aula, en un nivel muy modesto, lo cual no quiere decir que las preguntas fundamentales estén ausentes, porque MOVIMIENTO, TIEMPO, GRAVEDAD, LUZ son experiencias de todos los días, y también son  preguntas fundamentales para la CIENCIA. Lo cual quiere decir que no existe tal cosa como la ciencia del Premio Nobel, por un lado y la ciencia del aula, por el otro. En realidad todas ellas son parte de un continuo de preguntas.
Necesitamos ayudar a los educadores para que ellos lo asuman así. Y el primer paso para lograr esto es que el educador acepte cuando no sabe, y el segundo paso es ayudarle a encontrar una respuesta a su pregunta, si es que la ciencia ya ha producido una respuesta, como lo ha hecho en muchas áreas.

Tenemos que darle a los educadores - que no tienen tiempo, ni metodología, ni una biblioteca cercana, ni puede explorar la internet en la noche, porque ha tenido un largo día de trabajo y tiene una familia a la que debe cuidar- debemos proveer a los educadores de formas sencillas de encontrar respuestas y eso fue lo que hicimos en Francia con un sitio web donde los científicos responden a preguntas que formulan los educadores.

 
Lo hemos hecho durante los últimos 10 años, entonces tenemos un flujo continuo de preguntas, que son muy interesantes, porque reflejan, primero que todo, que los maestros aceptan decir que no saben, pero también confirman que la curiosidad de estos educadores está funcionando. Y, tercero, muestran que podemos establecer un diálogo entre un educador de primaria en un pueblo remoto en Francia y un científico en un laboratorio, con todo su equipo y máquinas y demás.
Muchas gracias, usted ha  respondido ampliamente a mi pregunta. Ahora podemos hacer muchas otras preguntas y dejar que otros también lo hagan.
 
 



ENLACES RECOMENDADOS


VIDEO entrevista del Dr. Pierre Léna sobre las preguntas de los educadores de ciencias en primaria.

Learning by doing- UNESCO (inglés)
http://portal.unesco.org/education/es/ev.php-URL_ID=35804&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

La main à la pâte (francés)
Un ouvrage co-signé par Georges Charpak, Pierre Léna et Yves Quér http://www.canalacademie.com/La-main-a-la-pate.html

SITIO WEB- La Main à la pâte (francés)
http://www.inrp.fr/lamap/

SITIO WEB - IndagaLA (español)
Portal Latinoamericano de apoyo a la educación en ciencias basado en indagación.
http://www.indagala.org/

Libro Los Niños y la Ciencia: La Aventura de la Mano en la Masa

The Educated Brain (pdf) (inglés)
The Educated Brain: Essays in Neuroeducation. Edited by Antonio M. Battro, Kurt W. Fischer, and Pierre J. Lena. Frontmatter ...


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