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[boletincientec] Alvaro Marchessi y la Educacion Inclusiva



Boletín CIENTEC, marzo 2008   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

 

Escuche la definición de Educación Inclusiva de la boca
del Sr. Marchessi, en la página www.youtube.com/cientec
Alvaro Marchessi visita Costa Rica y comparte con 
gestores del sistema educativo público. 

El lunes 24 de marzo, representantes de todas las Direcciones Regionales de Educación del país se congregaron para escuchar al Dr. Alvaro Marchessi Ullastres, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (España) y Secretario General de la OEI, en su presentación que afirma el derecho a aprender y a aprender CON otros.

Invitado por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, el Dr. Alvaro Marchessi compartió su ilusión, como él mismo lo manifestó, de construir una educación de calidad para todos.

Expuso su trayectoria en la educación inclusiva en España y enfatizó la importancia de la gestión de apoyo desde la administración educativa, para posibilitar cambios paulatinos, estratégicos y sostenibles en escuelas y colegios, a largo plazo. Compartió los grandes dilemas que se enfrentan en el proceso y la necesidad de innovar en el desarrollo de soluciones, adaptadas a las condiciones de la institución y su comunidad.

Invitó a iniciar esta transformación desde el preescolar y seguirlo en la escuela primaria y secundaria, aunque admitió la creciente dificultad con los mayores.

La educación inclusiva, afirmó, no debe ser patrimonio de la Educación Especial, sino de la sociedad general que busca ser más equitativa.

Confirmó que es un proyecto complejo que exige prudencia, innovación y dedicación. El objetivo final es que todos los alumnos reciban educación de calidad CON sus compañeros (de edades similares) en condiciones de una máxima integración posible.

Una educación de calidad debería impulsar el desarrollo de las competencias de todos los estudiantes, pero no sólo las competencias académicas, sino también los valores sociales y morales. Una buena escuela es aquella que cuida la interacción social de sus alumnos, que es sensible al respeto y a las relaciones de amistad entre ellos, afirmó.

Finalmente, el Dr. Marchessi instó a los participantes a APROPIARSE de la educación inclusiva, hacerla su bandera y no desistir.

¿Y LOS SUPERDOTADOS?
En el período de preguntas, una de ellas versó sobre los estudiantes llamados superdotados, es decir aquellos con inteligencia superior al promedio. Al respecto, el Sr. Marchessi amplió su definición inicial de Educación Inclusiva, combatiendo los estereotipos y habló de la inclusión de TODOS sin desatender a alumnos con estas características, así como del valor de la colaboración, de la interacción social, sin dejar a un lado el dilema que se afronta frecuentemente en este movimiento, sobre derechos que entran en conflicto, como: el derecho a aprender (a su nivel, de acuerdo a sus necesidades), el derecho a encontrarse y compartir con semejantes (en intereses, niveles cognoscitivos, etc.) y el derecho a aprender con otros (de edades similares).

ESPECIALISTAS DE APOYO
Instó a quienes administran el sistema educativo a seleccionar aquellas instituciones y niveles en los que podrían iniciar procesos de inclusión y a ofrecer apoyo profesional real y de manera sostenida. Profesionales especializados que apoyen al maestro en su trabajo con los grupos completos, la atención de  grupos o individuos diferenciados, cuando sea necesario, y el trabajo estratégico que innova en la búsqueda de soluciones específicas para cada contexto. también habló de la necesidad de ampliar los conocimientos de los educadores de materias específicas, para que se adapten a las demandas de sus estudiantes.
 
 

ENLACES RECOMENDADOS

La docencia: una profesión moral - Entrevista con Álvaro Marchesi
La Revista Internacional Magisterio sobre Educación y Pedagogía con circulación a nivel de Latinoamérica, entrevistó al psicólogo y catedrático español Álvaro Marchesi, actual Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en su reciente visita a Colombia. En reportaje exclusivo concedido a la periodista Sandra Patricia Ordóñez habló sobre la orientación de una política educativa y cultural para América Latina a través del plan de cooperación de la OEI; la docencia como una profesión moral; los requerimientos de la escuela contemporánea; la enseñanza para resolver éticamente los conflictos; las competencias de los educadores y otros temas de palpitante actualidad.
 

Caras nuevas: Cambios en la composición socioeconómica de los estudiantes del nivel medio en la región - SITEAL
El SITEAL invita a todos sus usuarios a participar del séptimo Foro Virtual referido al nuevo documento de Datos Destacados: Caras nuevas: Cambios en la composición socioeconómica de los estudiantes del nivel medio en la región.
En el nuevo documento de Datos Destacados se muestran algunos datos sobre la transformación observada en la composición socioeconómica de los alumnos que asisten al nivel medio, en las áreas urbanas de siete países de América Latina para el período 1990-2005.

El secretario de la OEI anuncia la creación de un centro iberoamericano de postgrado
Actualizado 18-01-2008 19:13 CET
San Salvador.-  El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi Ullastres, anunció hoy que en la próxima Cumbre Iberoamericana se propondrá la creación de un Centro de Altos Estudios de Postgrado Universitario Iberoamericano.
Marchesi Ullastres, quien se encuentra en San Salvador con motivo de la organización en el país de la XVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, dijo que dicho centro tendrá sedes en varias naciones de la región.
Informó de que las sedes se establecerían en El Salvador, Perú, Argentina, Brasil y España.

Noviembre 2007 - revista nº 7.
La Formación Profesional.
La Formación Profesional específica constituye una variedad educativa especialmente valorada en el ámbito de la Unión Europea, por su importancia en la mejora de las condiciones tanto del individuo como de la sociedad con la que interacciona, una sociedad cada vez más amplia. La Declaración de Copenhague 1 lo reconoce así cuando establece que se atienda la siguiente recomendación: Promocionar la cooperación en el aseguramiento de la calidad, con particular énfasis en el intercambio de modelos y métodos, así como en criterios comunes de calidad en la Formación Profesional.

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