Boletín CIENTEC, febrero 2008 San José, Costa Rica
El inicio del ciclo lectivo también puede incluir el juego.
CIENTEC trabajó en diciembre y enero en varios colegios públicos y privados
para enseñar el juego de Kalah y diseminar dinámicas motivacionales, fomentar el compañerismo,
el desarrollo de torneos internos y, finalmente, para encender la llamita del interés y la creatividad.
Ciencia
La vida es juego
Enrique Margery Bertoglia, Nacion.com/AncoraBuen ejemplo Tanto la educación como las relaciones sociales deben aprender de la actividad lúdicaNuestra cultura está llena de juegos: corremos tras una pelota, compramos la lotería, practicamos el ajedrez, gozamos haciendo imitaciones, repartimos las cartas, aullamos en la montaña rusa y escapamos despavoridos de los toros. Todas estas actividades, atravesadas por sentimientos de tensión y alegría, son el reflejo de nuestra naturaleza lúdica, la búsqueda de emociones placenteras. Lea más.
|
Kalah tiene muchas variantes y nombres: Mancala, Awale y Kiutch. CIENTEC desarrolló el Taller del Kalahdesde hace más de 10 años, como uno de sus programa educativos, producto de su línea de trabajo en la red Matemática para la Familia. Este taller sigue las metodologías desarrolladas para acercar a personas de diferentes edades a la matemática y ponerla en contexto. Permite aprender sobre historia, practicar aritmética, desarrollar estrategia y comunicarlo de manera oral y escrita. Las dinámicas grupales e individuales fomentan interacción y mejoramiento de las competencias. Las reglas para el aprendizaje cooperativo del juego se pueden encontrar aquí. Para realizar los talleres, CIENTEC ha desarrollado dinámicas flexibles adaptables a diferentes grupos y materiales de respaldo para la enseñanza, que permiten iniciar con aprendizaje cooperativo, para luego entrar a la competencia y la estrategia. CIENTEC ofrece el taller, así como los juegos a la venta, pero también enseña a construirlos.
|
Además, jugar demanda comprender el funcionamiento de las cosas, anticipar los movimientos del adversario, construir escenarios, estudiar situaciones y elaborar estrategias de actuación, factores esenciales en el desarrollo intelectual .Enrique Margery Bertoglia
Estudiantes del Liceo Hernán Zamora en Coronado
aprendieron a jugar Kalah en diciembre pasado.
Finalmente, el juego tiene un papel central en el aprendizaje de la vida social porque es una actividad reglamentada, consensuada por los propios participantes, de generación de roles y búsqueda de acuerdos (lo que es o no posible, lo que cada uno debe hacer, etc.).Enrique Margery Bertoglia
Estudiantes del Liceo de Costa Rica ganadores del torneo final realizado en diciembre, 2007.
SENTIMIENTOS EXPRESADOS POR LOS ESTUDIANTES PARTICIPANTES DE LOS TALLERES DE DICIEMBRE
KALAH: 4 FORMAS DE JUGARLO
Reglas
generales Reglas
egipcias
Reglas
etíopes Reglas
nigerianas
Estudiantes del Colegio de Rincón Grande. |
Escribir una carta al final del taller, es una de las estrategias para
conectar el aprendizaje del juego con la conceptualización de reglas
y estrategias y, finalmente, generar pequeñas ventanas literarias
para permitir la expresión de ideas y opiniones de los y las jóvenes.
A continuación algunos ejemplos. Pamela, te escribo y te deseo lo mejor, además
aprovecho para recordarte que utiliza el cuarto hoyo de derecha a izquierda
para que puedas repetir. Luego acuérdate que si la última
pieza cae de tu lado y el hoyo esta vacío, comes inmediatamente
y está muy atenta.
Te deseo suerte en tu viaje, te quiero recordar
una estrategia movimiento de salida desde que el empiece en su marcharía
se empiezan mover a partir del hoyo cuatro para repetir, repiten del hoyo
tres, empieza del hoyo cuatro y repite del hoyo cinco y vuelve a repetir
del hoyo seis y repite del hoyo uno, y te queda vacío en el siguiente
turno usa el dos, en el hoyo uno, le queda una ficha en el hoyo uno en
el hoyo cuatro, mueve el hoyo de ti oponente sino la movida debe estar
que si en el ojo cuatro, tres fichas te comes las fichas de tu oponente
|
Querido amigo Borat:
Te deseo toda la suerte del mundo y espero que ganes. Te recuerdo que eres el mejor de nuestro país y espero que no se te olviden las estrategias que me enseñaste, pero por aquello, te recuerdo que visualices bien el tablero, planifiques previamente una estrategia y controla los hoyos Keneth Querida amiga, te escribo para desearte suerte
para el torneo y escribirte algunas estrategias que yo utilizo para este
juego. Una de ellas es que pienses bien lo que harás al jugar, también
me alegro mucho por tu valentía y agradecerte por tu representación
al país. Bueno ciao, hasta pronto y me cuentas como te fue en el
torneo de kalah.
Estimada Traicy:
|
Estudiantes del Liceo de Costa Rica. |
UN JUEGO FACIL DE REPRODUCIR Y TRANSPORTAR
Un tablero fácil de construir + 48 fichas (4 x 12) y un juego de reglas es lo necesario.
Las fichas pueden ser botones, conchas, garbanzos, semillas, piedritas y otros objetos. |
El tablero se puede hacer con una huevera de 6 agujeros en fila. También se necesitan dos vasitos para el final de las filas, que constituyen las casas o Kalahs de los jugadores. |
-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
__
/\_\ __ ___ __ ___ ____ ___ ___
\/\ \\ \ / / /__ /| / / /__ /
/\/_//_/ /___ _/_ /___ / |/ / /___ /___
\/_/Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica