List Boletincientec
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] GANADORES - CONCURSO 21 millones

Boletín CIENTEC, octubre 2007   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

GANADORES Concurso 21 millones

Agradecemos a los miles de concursantes,
residentes y extranjeros que respondieron al llamado.

!Felicitamos a los ganadores!
E incluirmos algunos comentarios recibidos al final.

GANADORES

Los Lunarios estarán disponibles a partir del 25 de octubre, 2007.
EXTRANJEROS
    1- Claudia Liliana Bedoya Abella, ingeniero industrial, Cartago, Valle del Cauca,
    Colombia.
    2- Fernando Guerrero,  profesor de matemáticas, Universidad Distrital de Bogotá (Colombia), 43 años.
    3- Arnulfo Madera, Ingeniero, República Dominicana.
    4- Daniel Montero, Consultor en Sistemas,  México, D.F.
    5- Pedro Elias Niño Cuervo,  Tunja, Departamento de Boyacá, Colombia.
    6- João Paulo Attie, Professor Universitário, Ilhéus, Brasil.
    7- María Elena González, Docente, Universidad Popular del Cesar, Valledupar, Colombia.
    8- Alessandra Fernandes Bizerra,  Museu Biológico do Instituto Butantan, em São Paulo, Brasil.
    9- Derlly González Glez. Bilingual Science Education Coordinator, Explora Science Center and Children's Museum, Albuquerque, New Mexico, United States.
    10- José Ángel Andrade A. Museo de los Niños, Caracas, Venezuela.

  • 5 Libros

  • 67 Experimentos divertidos y una guía del método científico

    1- Berenice Mendoza Carbajal, Estudiante de maestría en matemática educativa y jefe de departamento Académico de Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Morelia, Michoacán, México.
    2- Pedro Bravo Moncada, Ingeniero Quimico, Chiclayo, Perú.
    3- Luz Aída Samayoa, Asesora educativa del area de matemática y ciencias, 38 años, Guatemala, Guatemala.
    4- Alejandro Luis Cortiñas, Analista de Sistemas, Témperley - Buenos Aires, Argentina.
    5- Juan Alberto Betanco Maradiaga, maestro, Estelí, Nicaragua.

    RESIDENTES

    GANADORES
    1- Ruth Castro Vásquez, Profesora de Biología y estudiante de Maestría en Genética, San José, Costa Rica
    2- Melissa López Salas, estudiante, Heredia, Costa Rica.
    3- Diana Rodriguez Ruiz, Contadora,  Heredia, Costa Rica.
    4- Helia Barquero A. Saint Nicholas de Füe, Heredia, Costa Rica
    5- María Magdalena Monge Cordero, Estudiante, San Marcos de Tarrazú, San José, Costa Rica.
    6- Marlen Barrantes Rojas, Corredora Bienes Raices, Heredia, Costa Rica.
    7- Sergio Porras Solís, Jefe del Área de Comunicaciones y Redes Informáticas de la CCSS, San José, Costa Rica
    8- Jorge Andrés Masís Bogantes, Estudiante de Enseñanza del Castellano y Literatura,  Universidad de Costa Rica, Heredia, Costa Rica.
    9- Antonio Calderón Montero, Estudiante, Enseñanza de las ciencias natutales, UNED, Costa Rica.
    10- Annette Zeledón Fallas, abogada, San José Costa Rica.

  • 2 Tours para 3 personas al Canopy de Colinas del Poás.

    GANADORES:
    Leidy Patricia Rivera Abarca, Profesora Educación Especial, Liberia, Guancaste, Costa Rica.

    Gloria Macaya Chacón. Escritora literatura infantil y acuarelista. San José, Costa Rica.

    • 1 certificado de regalo para una cena para 2 personas en el restaurante Tin Jo.

      GANADOR:
      Luis Ángel Gómez Alfaro, Ingeniero de Sistemas, Poás, Alajuela, Costa Rica

    • Dos tiquetes aéreos ida y regreso a cualquiera de los 17 destinos de Nature Air.
      GANADORA:
      Zaida María Vargas Monge, Administradora de Negocios, Alajuela, Costa Rica

    17 destinos: Tamarindo ? Golfito ? Tambor ? Quepos ? Manuel Antonio ? Palmar Sur ? Tortuguero ? Arenal Volcano ? Puerto Jiménez ? Granada, Nicaragua ? Barra del Colorado ? Punta Islita ? Bocas del Toro, Panamá ? Drake Bay ? Nosara ? San José, Costa Rica ? Liberia, Costa Rica ? Limón, Costa Rica

    COMENTARIOS

    En una oportunidad recibí el boletín y desde ahí no he dejado de recibirlo. Lo más interesante para mí son los temas de astronomía, he entendido y aprendido sobre los eclipses, solsticios, equinoccios, formas de observar el cielo y la identificación de estrellas. Lo que he añorado es poder acompañarlos en alguna de las caminatas de observación que programan, pero igualmente sigo aprendiendo con toda la información que publican. Que sigan teniendo la acogida y el público que los valora y sigue.
    CLAUDIA, Valle del Cauda, Colombia.

    Me han parecido los boletines muy importantes por la variedad  de los temas y seriedad con que se tratan de un material muy util para el desarrollo de las clases, inclusive para los trabajos de los niños que estudian en primaria y secundaria. Gracias.
    Fernando, Bogotá, Colombia.

    Esta web luce ser muy interesante para los que amamos la cultura en sentido universal.
    Arnulfo, Ingeniero, República Dominicana.

    Órale, un concurso! Me suscribí a su lista después de haber comprado un juego en su oficina en el edificio de la Municipalidad, y siempre me gustan sus mensajes. Primero, es una lista que casi siempre habla de cosas que me interesan, como la vez del eclipse lunar que hicieron una actividad en el INBio. Ya no vivo en Costa Rica, pero de todos modos los temas que trata me parecen interesantes y me divierto siguiendo las direcciones que mandan.  Como tengo dos niños en edad escolar, a veces hemos hecho o por lo menos revisados los experimentos que mandan. Sigan con su trabajo que por aquí lo apreciamos y agradecemos.
    Daniel, Consultor en Sistemas, México, D.F

    AMIGOS DE CIENTEC, grato poder comunicar alguna inquietud sobre esta pagina que ha resultado atractiva, interesante y amena al leer su información. Llevo poco tiempo mirándola, pero realmente se ha preocupado por presentar temas de actualidad y muy importante para nuestra vida como educadores, amigos de la ciencia, la tecnología y la Investigación. Me uno a la alegría de hacer parte de esta página, la cual leo con frecuencia. Felicitaciones.
    Pedro, Secretaria de Educación de Boyacá, Tunja, Departamento de Boyacá, Colombia.

    Olá. Creio ser muito importante a utilização da internet como forma de divulgação. Os boletins são sucintos e revelam transparência no trato das informações. Ao meu ver, é um fator importante para a geração de conhecimento.
    João Paulo Attie, Professor Universitário, Ilhéus, Brasil.

    Para mi CIENTEC ha sido la forma mas ágil y completa de mantenerme informada sobre lo que pasa en la ciencia y la tecnología en nuestra querida América, navegando en la red siento que somos una comunidad que aprende, una comunidad unida por lazos de hermandad que buscan un destino comun y sueñan con ser territorio de paz y alegría, de trabajo y progreso.
    Mi nombre es Maria Elena Gonzalez, soy docente en la Universidad Popular del Cesar, universidad pública de orden nacional, y soy coordinadora de un programa de investigacion, soy Colombiana, vivo en Valledupar, donde se hace el festival de música vallenata. Aunque me gustaría ganar un premio, les cuento que esta es una buena oportunidad para interactuar y conocernos. Si en algo puedo colaborarles, me gustaria saber cómo.
    María Elena, Docente, Valledupar, Colombia.

    Olá. Quero parabenizá-los pelo enorme número de acessos e dizer que os materiais e programas desenvolvidos pelo Cientec são muito interessantes tanto para jovens e crianças, como para os educadores em ciências. Gosto, em especial, do Ciencia Loca.
    Alessandra Fernandes Bizerra, Museu Biológico do Instituto Butantan, São Paulo, Brasil.

    !FELICIDADES, CIENTEC! Yo no solo veo, leo, utilizo y disfruto su página, sino que la recomiendo a cuantas personas conozco. !Ya la Directora del Museo incluyó el sitio entre los sitios en español recomendados en uno de sus artículos! Me siento orgullosa de saber que es una página latinoamericana y muy honrada de conocer a Alejandra, quien estoy segura cuenta con un gran equipo, pero que es el incansable motor que hace que todos los engranes de esta maquinaria funcionen para obtener los resultados que saltan a la vista y que son motivos de esta celebración. !Sigan adelante, quedan varias generaciones por venir, que necesitan de su trabajo!
    Derlly, Explora Science Center and Children's Museum, Albuquerque, New Mexico, United States.

    Buenas Tardes, en nombre nuestra Presidenta y Directora, la Señora Alicia Pietri de Caldera, de la Doctora Mireya Caldera Pietro, Directora Adjunta y de todo el personal que labora en el Museo de los Niños de Caracas, quiero hacerles llegar nuestras felicitaciones por lograr el visitante número 21 millones. Esperemos que sean muchísimos más los visitantes de CIENTEC como centro del aprendizaje de la matemática, las ciencias y la tecnología.
    José Ángel Andrade  A. Museo de los Niños, Caracas, Venezuela.

    FELICIDADES POR TANTAS VISITAS A SU WEB!!! La página realmente me gusta mucho, es de las mejores que he visto en divulgación científica, me ha ayudado con diferentes escuelas en el estado a poder difundir la ciencia, experimentos para niños. Pero a mi en lo particular, me da mucho gusto que en Costa Rica se esté trabajando con mucho ánimo y con toda la seriedad en la divulgación de la ciencia y la técnica. Me encantaría trabajar para un equipo como el de ustedes, ¡¡felicidades!!!
    Berenice, Estudiante de maestría en matemática educativa y jefe de departamento Académico de Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Morelia, Michoacán, México.

    Me parece que es una buena forma de usar el tiempo en la red el ver articulos interesantes y de alto grado informativo. Sigan así para estar mas unidos y mas informados. Cientec central logístico de la ciencia de hoy en dia. Gracias por sus boletines.
    Pedro, Ingeniero quimico, Chiclayo, Perú.

    La página informativa es excelente.  Tiene información muy actualizada y muy intersante.  El espacio con los experimentos lo utilizamos mucho para las actividades de los colegios para los que trabajo y la forma en que explican los fenómenos y logran mezclar todas las ciencias en una es excelente.  Felitaciones y adelante.
     Luz Aída,  Asesora educativa del area de matemática y ciencias, Guatemala, Guatemala.

    Nos mantiene informado y actualizado además de mantener el interés por la ciencia.
    Alejandro, Analista de Sistemas, Témperley - Buenos Aires, Argentina.

    Felicitaciones por tan importante momento. Realmente desde que tuve conocimiento de este sitio, me volví en asidua visitante: yo le digo La ciencia al alcance de todos. Y siempre lo recomiendo a mis amig@s, compañeros de trabajo y familiares.
    Zaida María Vargas Monge, Administradora de Negocios, Alajuela, Costa Rica.

    Ustedes son una organización excelente cuyos esfuerzos se notan al realizar diferentes actividades para cultivar el amor por la ciencia.
    Leidy, Profesora Educación Especial, Liberia, Guanacaste, Costa Rica.

    En mi opinión los servicios informativos que ofrece CIENTEC son bastante buenos, pues me brindan siempre la información mínima necesaria para estar enterado de los principales eventos astronómicos (que son los que más me gustan), científicos y de otros temas de ciencias sociales y naturales. Además, en ocasiones, nos mandan información muy importante de conocer sobre estos temas. En lo particular me gusta mucho la astronomía, la naturaleza, los experimentos y todo este tipo de actividades al aire libre, por lo que este servicio informativo me ha servido montones, para saber cuando hay lluvias de meteoros, y como se llaman, y por donde es que van a aparecer en el cielo y la hora.  En fin, todos esos detalles me parecen geniales para poder acomodar mi horario de sueño de forma tal que pueda disfrutar de estos fenómenos que por lo general son en las madrugadas y como vivo en un lugar alejado de la ciudad, las noches son estupendas y con muy poca luz artificial, lo cual hace que se puedan apreciar muy bien la mayoría de estos fenómenos. Otra cosa buena de este servicio informativo es que no satura mi correo con basura, porque por lo general mandan la información de manera esporádica no todos los días ni a cada rato, repitiendo lo mismo, como si ocurre con otras instituciones. En general me parece excelente.
    Luis Ángel, Ingeniero de Sistemas, Poás, Alajuela, Costa Rica.

    Desde que entre a la RED POP para un concurso literario y me registre en CIENTEC, todos los días llega a mi correo información muy interesante, gracias por sus atenciones.
    Ruth, Profesora de Biología y estudiante de Maestría en Genética, San José, Costa Rica

    Estimados señores considero de suma importancia la información que día a día recibo de ustedes. Como docente es de suma importancia tener un apoyo en esta labor. Siempre que necesito saber algo recurro a ustedes y encuentro una respuesta a mi consulta por lo que les felicito por esa gran cantidad de visitas porque yo soy parte de esto.
    Helia, Escuela Saint Nicholas de Füe, Heredia, Costa Rica

    Con respecto al CIENTEC me parece muy importante toda la información que tienen dentro de la página Web, ya que en nuestro país existen sitios que no se encuentra la información requerida.
    Además me encuentro realizando un trabajo acerca de la Ciencia y Tecnología y toda la información que he conseguido en dicha página me parece muy instructiva.
    Melissa, estudiante, Heredia, Costa Rica.

    Me gusta mucho el interés que tienen por fomentar la ciencia, entre pequeños y grandes, y todas las secciones de la página son muy buenas. Visito mucho las trivias y las secciones de astronomía, que me gustan mucho, ya que las explicaciones son sencillas y no es necesario ser experto para poder aprender estos temas. Los felicito y espero que sigan como lo han hecho hasta el momento.
    María Magdalena, Estudiante, San Marcos de Tarrazú, San José, Costa Rica.

    Considero que el sitio de Cientec es muy enriquecedor, para nosotros y nuestros niños, día a día nos mantenemos informados de todo lo que concierne en nuetro hermoso Universo, espero seguir recibiendo informacion de parte de ustedes.
    Marlen, Corredora Bienes Raices, Heredia, Costa Rica.

    Son servicios prácticos, educativos, interesantes y con proyección para la comunidad. Es de los pocos sitios que en verdad dan un valor agregado a la utilización del Internet. Además, de permitir el crecimiento intelectual de sus visitantes.
    Sergio, CCSS, San José, Costa Rica.

    El sitio ha sido de mucha ayuda en investigaciones de la Universidad, más de una vez me ha salvado en trabajos. Además, siempre me ha parecido interesantísima la actividad estelar, y los nuevos descubrimientos en astronomía.
    Jorge Andrés, Estudiante universitario, Heredia, Costa Rica.

    He permanecido informado durante dos años. Felicito esta iniciativa por que permite la divulgaciòn de la ciencia a la comunidad nacional e internacional , en una forma sencilla y práctica, que personas
    universitarias y escolares pueden descodificar. La ciencia como lo indica Mario Bunge en su obra: La Ciencia: su método y su filosofìa ... ese creciente cuerpo de ideas llamado ciencia, que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible...
    Y debemos agregar que la ciencia es intersubjetiva, comunicable. Por lo tanto han participado como emisores o interlocutores de la ciencia, en donde nosotros podemos ser aceptores  de esa información.
    Antonio, Estudiante universitario, San José, Costa Rica.

    Gracias al CIENTEC, ver al cielo nunca más fue lo mismo?
    Y es cierto, desde que hice mis primeras visitas al website de CIENTEC, mirar hacia arriba se convirtió en una experiencia maravillosa. Desde que en ella leí sobre las lluvias de estrellas (meteoros), me convertí en un fanático de visitar el mirador del Volcán Irazú en los horarios más inusuales. Ya sea desde las 11 de la noche, hasta las 4 de la madrugada y soportando temperaturas que me calaban los huesos, pero disfrutando de uno de los espectáculos más maravillosos que Dios nos regala. Fue tal mi fanatismo que compré otro par de binoculares y mi suegra me regaló en otra ocasión un compás, el cual aprendí a usar de inmediato.
    Pero lo mejor de todo esto, es que arrastré a mis familiares a gozar de esto, primero fue mi esposa, y luego el grupo creció y creció llegando a nueve integrantes, haciendo que mis viajes a las faldas del coloso cartaginés fueran más frecuentes para apreciar distintos eventos.
    Bueno, este modo de vida, porque lo he adoptado como tal, me ha deparado muchas alegrías, pero a su vez una tristeza. Y esto ocurrió hace cuatro años. Logré convencer a un compañero de trabajo, el cual se convirtió desde que lo conocí en un gran amigo, de viajar con nosotros. Bueno, por fin le comenté sobre las lluvias de estrellas, y para ese momento se aproximaban las Gemínidas, Arturo, que era su nombre, decidió acompañarme junto a una de sus hermanas. El día llegó y a la una de la madrugada, en el mirador del volcán ya brotaban los meteoros en grandes cantidades, apenas tomábamos una pausa para compartir los tres termos de chocolate caliente y los bocadillos que preparamos para combatir el hambre y el frío.
    Éramos nueve en total (mi esposa, mi suegra, mi cuñado y su novia, mi amigo Arturo y su hermana, y mi cuñada y su pequeñín, que a su vez es mi ahijado y el heredero de este hobbie). Después de dos horas y totalmente maravillados, iniciamos la partida, y Arturo me expresó que nunca había vivido algo tan emocionante y hermoso a la vez. Esas palabras ahora hacen eco en mis oídos cada vez que visito el volcán, porque dos años después de ese viaje mi amigo Arturo Segura, con tan sólo 26 años de edad, falleció ahogado en las playas de Limón.  Me embarga la tristeza de recordar ese momento, pero a su vez, siento una enorme alegría de haberle invitado a disfrutar de algo maravilloso y que yo sé, sin importar donde esté, él nunca olvidará. Gracias CIENTEC, porque ustedes son parte muy importante de este testimonio.
    Dedico este comentario a la memoria de Arturo Segura, mi amigo, quien ahora debe viajar alegremente sobre una estrella fugaz y podrá disfrutar de todas las lluvias de meteoros, como aquel día, para siempre y desde un mejor lugar.
    William, Contador Público Autorizado, Cartago, Costa Rica

           __
           \/_/
              Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
              P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica