List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Arte y tecnologia: La Flauta Magica



Boletín CIENTEC, julio 2007   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

INVITACION

Lo real y lo virtual se mezclan en esta re-invención de
La Flauta Mágica de Mozart

 

Metamorfosis de luz y movimiento en el escenario.
Funciones en San José: 21, 22, 24, 26 y 28 de julio, 2007, 7 PM.
Información y reservaciones al Tel. 222-7647 Auditorio Nacional
 
 
Un re-imaginarse digital de  La Flauta Mágica de Mozart
Tres países involucrados desde su gestación.

Este verano, organizaciones de tres países unirán esfuerzos para presentar La Flauta Mágica de Mozart. La Universidad de Texas en Austin de Estados Unidos, el Centro Costarricense de La Ciencia y La Cultura de Costa Rica y el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Artes de Mazatlán, México, serán los anfitriones de la producción de esta ópera clásica de Mozart basada en nueva tecnología.

La ópera es la piedra angular de un esfuerzo internacional. 

El estreno de la producción se realizará en San José, Costa Rica, el 21 de julio, 2007 y viajará a inicios de agosto a Mazatlán, México para realizar varias presentaciones. Después viajará a Austin, Texas donde el estreno se realizará a mediados de setiembre.

Lo que hace de esta obra clásica un espectáculo innovador es la propuesta artística realizada por el Center for the Advance Study of the Arts (CASA) entidad central de este esfuerzo, cuyo compromiso es desarrollar un nuevo lenguaje visual para las artes escénicas usando la tecnología de punta. 

Para lograr este meta y crear la ópera, CASA  reúne  esfuerzos de la Facultad de Bellas Artes, el Performing Arts Center, la Escuela de Música, el Centro de Opera Butler y el Departamento de Teatro y Danza, todos de la de la Universidad de Texas en Austin.

Tecnología de punta, al lado de actores y músicos en vivo, serán los medios para re-inventar esta ópera, que utilizará procesamiento digital de la luz (Digital Light 2) de vídeos y de sonido.

La nueva tecnología permite proyectar imágenes de vídeo en el escenario creando así un mundo virtual donde se desarrolla la ópera. Una vez establecido este mundo digital sólo 5 personajes aparecerán en el escenario delante de la audiencia. Los demás -La reina de la noche, Sarastro, Las tres mujeres, etc.-  cantan en vivo, pero aparecen proyectados, con sus imágenes manipuladas mediante computadoras para presentarlas como enormes fuerzas dentro de la ópera. La propuesta de esta producción es completamente innovadora y experimental.
Otro elemento novedoso de esta producción es la manipulación de la música. Por ser una propuesta visual tan innovadora, CASA ha decidió reescribir las notas originales de Mozart, usualmente interpretadas por una orquesta, para que sean interpretadas solamente por un cuarteto de cuerdas y dos sintetizadores.  Mediante técnicas de audio, la música se multiplicarán y recreará los sonidos de toda una orquesta. Un estudiante de la Universidad de Texas en Austin es el creador de esta versión musical, que será interpretada por los músicos de Costa Rica.

Por su parte el elenco de  cantantes está compuesto por artistas de los tres países, haciendo de puesta en escena un verdadero esfuerzo internacional.

El director artístico, Amarante Lucero, y el director Robert DeSimone son las personas que han guiado al equipo internacional de músicos y estudiantes de tecnología de la Universidad de Texas en Austin, durante esta exploración a través del mágico mundo de la ópera.

Breve entrevista con Amarante Lucero:

¿Cuál es el objetivo final?
Sensibilizar al público, contar una historia. Queremos empujar las capacidades de producción y simultáneamente impactar al público con más fuerza.

¿Por qué a través de una ópera?
Porque una ópera tiene una estructura suficientemente amplia para servir de marco en esta puesta en escena, que incluye gran cantidad de juegos de luz y sonido, manipulados.

¿A cuál público está dirigida?
El público joven está más sintonizado con el mundo digital. Pero el que acostumbra ir a la ópera, es el mayor. Esperamos que esta propuesta atraiga a los dos. Tendremos que ver cómo lo toman, aquí , en México y en EE.UU.

¿Qué es tan especial de esta nueva tecnología y sus combinaciones?
Esta tecnología digital de la luz está casada con proyectores de vídeo, a través de los cuales se proyectan las imágenes manipuladas, como grandes fuerzas. Los efectos especiales que vemos ahora en una pantalla de computador pueden salir a través de focos de luz. Además, estos nuevos focos pueden partirse en ocho o diez partes, con controles independientes de color, textura y más. Todo es totalmente nuevo. Claro que toda esta manipulación requiere de muchas computadoras, en este caso treinta que trabajan simultáneamente, controladas por unas cuantas personas. Durante la obra, se adapta la proyección y de los sonidos al ritmo de los actores y cantantes.


DURACION: 2 horas

ESTRUCTURA: Dos actos

ELENCO: Doce actores, que cantan los coros y hacen los roles principales. Once son de los Estados Unidos de América, una es de Costa Rica (la Reina de la Noche).
 
 

La Flauta Mágica
ópera en dos actos
Wolfgang Amadeus Mozart

Director general: Robert DeSimone
Director musical: Juan Manuel Arana
Director escénico: Roberto Desimone
Director artístico: Amarante Lucero
Diseño de escenografía y video: Amarante Lucero, Kacey Samiee, Christina Barrigan
Diseño de iluminación: William Peeler, Christina Barrigan
Diseño de sonido: Russell Pinkston, William Peeler
Director técnico: Rusty Coyles, William Peeler
Diseñadora de vestuario: Michaele Hite

Elenco

Tamino                                          Ben Westbrok

Las tres damas/Los tres espíritus      Juliann Albaugh
                                                     Nicole Taylor
                                                     Morgan Beckford
                                                     Laura Koch

Papageno                                       Matthew Neumann
                                                     Phillip Hill

Reina de la noche                           Keren Rodríguez
                                                    Juliann Albaugh
                                                    Nicole Taylor

Monostatos                                    Daniel Salls
Pamina                                         Julie-Anne Hamula
Sarastro                                        Daymon Passmore
Papagena                                      Katie Polit
 

Músicos

CUARTETO UNA
Guido Calvo, Violín I
Peter Nietsche, Violín II
Patricia González, Viola
Alvaro González, Violoncello

Andrés Piedra, Teclado
Tanya Cordero, Teclado

ENLACE EXTERNO

Soprano MP3 de La Flauta Mágica- versión tradicional


-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica