List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] talleres pre CIEMAC



Boletín CIENTEC, mayo 2007   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

La Comisión Organizadora del
5to Congreso Intl. sobre Enseñanza de la Matemática
Asistida por Computadora, CIEMAC,
invita a educadores de primaria y de secundaria a los talleres previos.

FECHA LIMITE                                                 PROCEDIMIENTO

TALLERES
1. Creación de aplicaciones para la enseñanza primaria y secundaria en JClic
Facilitadores:  Cindy Calderón Arce y Denia Vanesa Chacón Segura
Educadores de primaria y secundaria
JClic permite crear aplicaciones útiles, que contribuyen con la enseñanza tanto en primaria como en secundaria, las cuales pueden servir de apoyo para el estudio o el fortalecimiento de algún contenido.
En el taller se expondrá los diferentes componentes de JClic y sus principales funciones. Además, se enseñará a utilizar, manipular y crear nuevas actividades que contribuyan al proceso de enseñanza y aprendizaje por medio del uso de la computadora.
Se expondrán algunas maneras de crear, organizar y manipular paquetes que incluyan una o más actividades, construidas en forma individual, con el fin de elaborar pequeños programas o proyectos dinámicos para los estudiantes.
Los participantes pondrán implementar objetos multimedia dentro de cada una de las actividades que planifiquen, tales como: imagen, animaciones, sonidos entre otros.
La meta será la elaboración de un paquete que contenga todas o la mayoría de las actividades que el programa ofrece, incluyendo las opciones multimedia que este nos brinda. Al final, se expondrán los proyectos elaborados por los participantes y cada uno de ellos deberá venir acompañado por una propuesta didáctica y metodológica que se ajuste a las necesidades tanto de los estudiantes como de los docentes.
 

2. La Variabilidad y las Distribuciones Muestrales con el Uso de Fathom
Facilitador: Greivin Ramírez Arce
La variabilidad es el corazón de la estadística y una componente fundamental del pensamiento estadístico (Pfannkuh & Wild, 2004; Shaughnessy, 1997; Garfield & Ben-Zvi, 2005; Watson & Kelly, 2002) que está presente en las distribuciones muestrales. Estas son la piedra angular de la inferencia estadística (Lipson, 2002; Chance, del Mas & Garfield, 2004), pues se pueden obtener conclusiones significativas de una población con base en la información que proporcionan los datos de una muestra o un conjunto de muestras.
En la mayoría de los niveles de enseñanza no se ha dado mucha importancia al estudio de la variabilidad, y las distribuciones muestrales han sido abarcadas mediante un enfoque deductivo basado en la teoría de la probabilidad (Watson et al., 2003; Walpole et al., 1998). En la literatura de educación estadística (Shaughnessy, 1997; Chance et al., 2004) con frecuencia se sugiere la utilización de simulación computacional como alternativa para abordar la problemática del aprendizaje de estos temas. Por ello se propone un taller cuyo objetivo es realizar actividades-problema sobre variabilidad y distribuciones muestrales con datos reales, mediante el uso de Fathom (Finzer, et al., 2002). Dicho software pertenece a una categoría moderna de estadística dinámica, y se desarrolló con propósitos exclusivamente de enseñanza.
 

3. Descartes 3D: Diseño y Modificación de Actividades Interactivas para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas
Facilitador: Cristhian Páez Páez
Descartes es un proyecto promovido y financiado por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
El principal objetivo de dicho proyecto es la innovación en Educación, donde se utilicen las ventajas de la computadora e Internet para ofrecer, tanto a los profesores como a los estudiantes, formas diferentes de enfocar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, promoviendo metodologías de trabajo más activas, creativas, participativas, motivadoras y personalizadas.
Descartes es un applet configurable; es decir, un programa creado en JAVA en el que cada aplicación puede tener un aspecto diferente. Las aplicaciones Descartes pueden tener aspectos diferentes, ya que los usuarios pueden crear aplicaciones nuevas o modificar aplicaciones ya existentes, con la ventaja de poder accederlas desde Internet, desde el disco duro de la computadora o desde un CD.
 

4. Desarrollando guías didácticas con El Geómetra
Ponentes: Prof: Jeffry Chavarría Molina. Prof: Juan José Fallas Monge.
El objetivo de este taller es desarrollar estrategias y herramientas didácticas empleando el software The Geometer's Sketchpad (Geómetra), para que el participante sea capaz de implementarlas en su práctica de aula.
 

5. LaTeX, como herramienta para elaborar nuestros propios materiales
Ponentes: Lic. Manuel Murillo Tsijli y Filánder.A. Sequeira Chavarría.
El programa LaTeX, consiste en un programa para editar materiales que posean contenido matemático, desde pequeños reportes hasta libros publicados. Este es uno de los editores más usados en textos matemáticos debido a la gran variedad de símbolos matemáticos y tipografías.
Uno de los grandes inconvenientes que las personas se encuentran al intentar aprender a usar LaTeX, es la instalación del programa y su configuración, y por supuesto el uso de los comandos, ya que LaTeX no muestra herramientas de edición como el editor de ecuaciones de Microsoft Word, sino que todo es lineal.
Con este taller esperamos capacitar a los profesores de matemáticas, para que aprendan este programa y pueden desarrollar sus materiales con mayor facilidad y alta calidad.
 

6. Mapas conceptuales multimediales
Facilitador: MSc. Jorge  Monge Fallas.
El objetivo del taller  es conocer la teoría sobre la cuál se basa la elaboración de mapas conceptuales, las diferentes aplicaciones sobre las cuales estos pueden ser utilizados. Por otro lado se inducirá el uso de Cmap Tools desarrollado por el Institute for Human Machine and Cognition especialmente para la elaboración de mapas conceptuales. En este instituto  trabajan tanto Alberto Cañas como Joseph Novak.
Con esta herramienta y el conocimiento de la elaboración de mapas conceptuales, nos centraremos en la realización de mapas conceptuales  como herramienta para la administración de recursos multimediales, que enriquecerá un mapa conceptual de un tópico de interés.
 

7. Programación de Applets didácticos en JAVA para principiantes
Facilitador: Alexander Borbón A.
En este taller se enseñará a programar applets básicos para la enseñanza de la matemática en secundaria, para esto se darán las técnicas esenciales de programación en JAVA. El taller no pretende lograr que los participantes se conviertan en unos expertos programadores sino que adquieran los conocimientos básicos de programación; uno de los objetivos del taller es que, al conocer las herramientas elementales, los participantes puedan profundizar por su cuenta y logren crear applets más sofisticados en un futuro. El taller es para principiantes, es decir, se parte del hecho que los participantes no saben programar en JAVA (ni en ningún otro lenguaje); sin embargo, esta condición no es excluyente, si alguien ya tienen conocimientos de programación puede llevar el taller, de hecho, lo aprovechará más; lo principal es tener ganas de aprender o profundizar en este lenguaje de programación.
 

8. Resolución de problemas en la enseñanza de la matemática
Facilitadores: Mario Marín Sánchezy Geisel Alpizar.
Educadores de primaria y secundaria
La resolución de problemas es una excelente alternativa para orientar los procesos de enseñanza aprendizaje de  la matemática. Desde Polya con su obra How to Solve it hasta la actualidad con los trabajos de Miguel de Guzman, Schoenfeld y Kilpatrick entre otros, se ha difundido esta estrategia metodológica.
En este taller revisaremos alguna bibliografía al respecto y realizaremos prácticas y reflexiones sobre el tema en especial pensando en como orientar a niños y jóvenes en la exploración de la matemática. Nivel Primaria y Secundaria.
 

FECHA LIMITE
Le informamos que hasta el 15 de junio estaremos recibiendo inscripciones para los talleres precongreso CIEMAC. El procedimiento para matricular cualquiera de estos talleres es el siguiente: cada participante debe adelantar al menos cinco mil colones de la inscripción al CIEMAC.

PROCEDIMIENTO
Para inscribirse en un taller envíe un correo a la dirección ciemac@itcr.ac.cr
para reservar el cupo. También debe depositar el monto en alguna de las cuentas Banco Popular 161-01-00121007189-5 o Banco Crédito Agrícola 115050-7 con cargo al CIEMAC y enviar por fax el recibo de depósito.
ES NECESARIO QUE GUARDE EL ORIGINAL DEL DEPÓSITO PARA LUEGO ELABORAR EL RECIBO CORRESPONDIENTE.

Para mayor información visite la página www.cidse.itcr.ac.cr/ciemac/ o escribanos a la dirección  ciemac@itcr.ac.c
 
 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica