List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Comunicacion de la Ciencia, Drama y debate, Pub quiz y más



Boletín CIENTEC, noviembre 2006   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

COMUNICACION DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Como parte de las acciones previas a la X Reunión de la RED POP y el IV Taller Ciencia, Comunicación y Sociedad, que se llevará a cabo en mayo del 2007, organizada por CIENTEC, se invitó a una especialista australiana, líder del equipo de Graphic Science, de la Universidad de West England, UWE, a realizar una serie de presentaciones en San José, Costa Rica.

La Dra. Karen Bultitude es especialista en física y trabaja en comunicación de la ciencia desde muchos años.
Entre sus actividades, desarrolla campañas masivas de comprensión pública de la ciencia, presentaciones especiales para jóvenes, talleres para educadores, espectáculos en diferentes ambientes. También realiza actividades de docencia e investigación en la maestría en comunicación de la ciencia de la misma universidad.

A continuación un resumen de las actividades realizadas, enlace a vídeo de su presentación y otros recursos para profundizar.

ESPECTACULO PARA ESTUDIANTES
TALLER PARA EDUCADORES
REUNIONES CON DIVULGADORES Y PERIODISTAS
PUB QUIZ
ENLACES- Drama & Debate, Science Theater in classrooms

 
ESPECTACULO PARA ESTUDIANTES

Una de las presentaciones en Costa Rica, se realizó en formato de espectáculo dirigido a estudiantes de colegios científicos, invitados por el CENAT.

Como innovación, la Dra. Bultitude dio opciones de temas y les permitió *diseñar* su presentación. Los estudiantes votaron dos veces, escogiendo entre dos opciones. 

Ella venía con todos los temas y las demostraciones preparadas, pero su experiencia con jóvenes en Europa indica que ellos quieren tomar decisiones y que aprovechan mejor de esta manera.

BATERIAS DE HIDROGENO
Entre otros tópicos, expuso sobre el desarrollo de baterías de hidrógeno que funcionan por la descomposición de materiales orgánicos - Microbial fuel cells-, los avances que se han logrado y los retos que aún existen. 

Comentó sobre el robot, que tienen en su universidad,  que se moviliza con la energía que produce la descomposición de moscas en sus baterías.
 

 

También trajo un pequeño modelo de vehículo impulsado por baterías de hidrógeno.

PRODUCIR LLUVIA = UNA REALIDAD
Otro de los temas expuestos fue el de la investigación y el desarrollo de mecanismos para enfrentar eventos atmosféricos drásticos como los huracanes. Karen habló sobre la investigación alrededor de la producción de lluvia, los efectos físicos y energéticos al generar lluvia en el ojo de un huracán y las implicaciones sociales y políticas que esta tecnología podía traer.

Vea la presentación completa a través de la web.

COMENTARIOS DE LOS PARTICIPANTES
Estuvo muy entretenido y a la vez educativo. Si todas las clases fuera así, tal vez los resultados de los exámenes serían diferentes.  Estudiante Colegio Científico Cartago

...  pienso que en el país se deberían realizar más actividades de este tipo para promover más las ciencias. Estudiante Colegio Humanista

Fue una charla muy informativa sobre los problemas mundiales actuales y, sobre todo, las soluciones a estos. También ayuda a concientizar a los estudiantes sobre los problemas climáticos. Anónimo

Las nuevas posibilidades sugieren una esperanza y la ciencia está encargada de extender los horizontes humanos. Estudiante Colegio Humanista.

...la expositora fue muy objetiva, debido a que explicó muy detenidamente los procesos, explicando ventajas y desventajas que tienen estos adelantos...  Anónimo.

Yo acabo de ver la cinta sobre Calentamiento Global de Al Gore, y haberla escuchado a usted hablando sobre soluciones, me ha parecido muy instructivo. Además, me inspira ver una mujer joven y tan inteligente como usted, haciendo este tipo de presentaciones alrededor del mundo, promoviendo proyectos amigables al ambiente. Estudiante colegio privado.

Lo más importante fue la discusión sobre el compromiso de los jóvenes del presente para con el futuro, incentivando a buscar soluciones viables a problemas cotidianos, evitando pérdidas materiales y humanas en el futuro. Con este tipo de dinámicas, la enseñanza de las ciencias se hará más práctica, entretenida y duradera. Educador

TALLER PARA EDUCADORES

Como parte de sus presentaciones, la especialista hizo un taller con educadores, con tres secciones: una introducción sobre su trabajo, la estrategia de *Drama y debate* y facilitó un período de experimentación y discusión.


La Dra. Bultitude facilitó el debate sobre información genética, posterior a la dramatización.
DRAMA Y DEBATE
De acuerdo a la investigación realizada en Europa, los jóvenes no tienen buena aceptación hacia las clases magistrales y prefieren sesiones donde puedan expresar sus opiniones y discutir puntos de vista. 

Basados en esto, Karen y su equipo han desarrollado una serie de dinámicas donde se presenta una breve dramatización y luego se continúa con un debate.

La estrategia dinamizó la interacción entre los educadores, les permitió profundizar en tópicos difíciles y considerar el uso de la técnica en sus aulas.

Posteriormente se abrió un período de experimentación y exposición de resultados. Este período fue muy gustado por los educadores, porque aunque conocieran algunos de los experimentos, lo importante era el intercambio de ideas sobre cómo usarlos, en qué niveles, hasta donde guiar a los estudiantes, si se hacían como demostraciones o si sería mejor que cada estudiante tuviera la experiencia, etc.

Los experimentos eran sencillos, con materiales de fácil acceso, baratos. Algunos están presentes en la colección de experimentos de CIENTEC.

COMENTARIOS DE LOS EDUCADORES PARTICIPANTES

Disfruté de la experiencia, más que de una charla teórica. La habilidad de la expositora de interactuar con los educadores fue muy relevante.  Educadora, Colegio Monterrey.

Para mí la parte más interesante fue la discusión de cómo el proceso de debate puede interesar a los estudiantes en temas de ciencia. Educador, Colegio San Pablo.

Aprendí una fabulosas, pero ante todo, sencillas demostraciones. Espero conseguir las demás demostraciones en el sitio de CIENTEC.  Educadora

Fue una experiencia maravillosa. Yo le digo a mis estudiantes que nosotros aprendemos de ciencia de manera diaria. Nada más debemos prestar un poquito de atención. 
Sé que podré utilizar lo aprendido aquí con mis estudiantes y ellos lo disfrutarán mucho también. !Gracias!  Educadora Colegio Europeo.

La expositora fue excelente. Siempre supo como motivar y mantener la atención de los participantes. Además, conoce el soporte científico para explicar los procesos detrás de las demostraciones.

Me gustó que asumiéramos que la mayoría de los estudiantes NO están atentos y que parte de nuestro trabajo es hacer que ellos se interesen por la cienica. Además, aprendí experimentos que ayudan a explicar conceptos difíciles.

Experimentos muy prácticos para introducir nuevos temas. En los debates me pareció muy interesante el que no es sólo un asunto de datos, sino que es interesante elaborar y escuchar opiniones y razonamientos.

Me interesó mucho la idea de *producir ciencia* en lugares poco usuales para atraer a personas que piensan que *la ciencia no es para ellos*.

...me encantó la idea de pensar en formas diferentes de comunicar la ciencia.
 
 

REUNIONES CON DIVULGADORES Y PERIODISTAS

Como parte de las actividades, se realizaron dos presentaciones con investigadores, comunicadores, productores de materiales impresos y divulgadores de la ciencia y la tecnología en dos universidades públicas, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica. En ellas, la Dra. Bultitude expuso sobre las campañas públicas de ciencia, en especial sobre *Ciencia en los Buses en la Unión Europea*; ahondó en las experiencias, los productos, el proceso de evaluación, la disponibilidad de los documentos a través de la web y el afán de aprender de las mismas experiencias para mejorar y diversificar las formas de llegar al público.
 
 

PUB QUIZ - Quiz en el bar
¿Cuál gas está en las burbujas del Champagne?  ¿De qué enfermedad se supone lo protege el vino tinto?  ¿De qué cereal está hecha la cerveza generalmente?  El hielo, ¿flota más arriba enwhisky o enagua?


En una reunión con los organizadores, la Dra. Bultitud mostró el funcionamiento de los quizzes en bares, una práctica muy gustada por los británicos, y una de las formas desarrolladas por Graphic Science para llevar la ciencia, en contexto, al público. 

Los participantes se dividieron en grupos, recibieron preguntas y compitieron con los demás para responderlas correctamente. Luego, recibieron instrucciones y elementos sencillos para hacer demostraciones. Los organizadores disfrutaron mucho de las dinámicas. 

Generic Venues, Pub Science Quiz, (pdf)
einsteinyear.org, physicstogoresources

Pub-Quizzes On Line 
Science quiz

Madrid Pub Quiz
Science and Nature

Science Facts and Trivia
Pub Quiz help
 


 

AGRADECIMIENTOS
La visita de la Dra. Bultitude fue posible gracias al apoyo de la Embajada del Reino Unido, el Centro Nacional de Alta Tecnología, CENAT, la Asociación de Centros Educativos Privados y el Colegio Británico.
Se sumaron a la organización de actividades la Vicerrectoria de Investigación del Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Programa de Posgrado en Comunicación (PPC) de la Universidad de Costa Rica.
 

ENLACES RECOMENDADOS

Drama and Debate: Contemporary Science in the Classroom /Drama y debate: Ciencia contemporánea en el aula. (inglés)
Since 1997 The Oxford Trust has run projects where secondary school students use debate and drama to explore and communicate contemporary science issues. In this special INSET workshop several tried and tested interactive sessions are introduced that look at topics such as genetic engineering, genetic testing and mental health. In each case the moral and ethical issues arising from the science are explored using a variety of techniques - from role play exercises to discussion formats based on elements from popular television shows.
http://www.oxtrust.org.uk/bfora/systems/xmlviewer/default.asp?arg=DS_VEN_PSART_155/_firsttitle.xsl/211

DRAMA AND DEBATE. Scienceyear
Drama is very popular with pupils and can be used to stimulate discussion and debate. As part of Science Year the British Association for the Advancement of Science (BA) have commissioned the Amoeba Theatre Company to develop an innovative piece of theatre, introducing pupils aged 11-13 to the world of genetics. Entitled Footprints, the play premiered in March 2002 at the National Portrait Gallery. Future performances during Science Year will be at the Museum of Science and Industry, Manchester, the Daresbury Laboratory, Cheshire and Thinktank, Birmingham.
http://www.sycd.co.uk/can_we_should_we/everywhere/drama.htm
 

ROBOT DRAMA SPARKS AUDIENCE DISCUSSION /Drama de robot enciende la discusión en el público. (inglés)
Would you like to have your house cleaned automatically by a robot? Would you trust a robot babysitter? Do you think you could fancy a robot partner? If a fully-functional, thinking robot could be developed, would you consider it human?
'Robot Thought? ? Thinking about Robots' is an event designed to challenge and stimulate public thinking about the latest developments in robotics.
Using the latest Sony 'Aibo' robot dog in a mini-drama, UWE scientists will bring to life some of the key present-day issues in robotics, and involve the audience in a discussion about the practical, personal and social implications of this new technology.
http://info.uwe.ac.uk/news/UWENews/article.asp?item=525&year=2004
 

Science theatre in the classroom /Teatro de ciencia en el aula (inglés)
?ICSI?   (Sex in an Age of Mechanical Reproduction)
A pedagogic wordplay for two voices with audiovisuals
By Carl Djerassi
http://www.djerassi.com/classroom/index.html

Science theatre in the classroom/Teatro de ciencia en el aula (inglés)
"NO"--a pedagogic wordplay for three voices
http://www.djerassi.com/no/index.html
 
 

-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--

       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica