List Boletincientec
[Previous by Date] [Next by Date] [Previous by Thread] [Next by Thread]
See also: [Index by Date] [Index by Author] [Index by Subject] [Index by Thread]

[boletincientec] Resultados(1) 8.Congreso N. Ciencias y Estudios Sociales



Boletín CIENTEC, setiembre 2006   San José, Costa Rica

Consulte el archivo

Informe de resultados

El programa de extensión, las publicaciones en medios y más.


Una vez más, la visión, el trabajo persistente, la cooperación y la confianza ganada, permitieron que este octavo congreso se realizara con muchos éxitos. Entre ellos, el que se pudiera realizar en la región caribe, gracias al apoyo local de la Universidad EARTH y de los representantes regionales de los Ministerios de Educación Pública y Ciencia y Tecnología.

Esta edición del congreso reunió a más de seiscientos educadores y benefició a otras seiscientas personas,
con talleres, conferencias, convivios presenciales. A continuación un resumen.


OBJETIVOS GENERALES DEL CONGRESO

Ofrecer una oportunidad anual de actualización y mejoramiento para educadores, que potencie los esfuerzos de diferentes instituciones involucradas en la educación, la ciencia, la tecnología y el ambiente.

Desarrollar comunidades educativas, en los diferentes niveles, que compartan, aprendan y crezcan.
 
 


El comité organizador inició un año antes con sesiones 
de planificación, reflexión y visitas a la EARTH.


El comité regional contribuyó sustancialmente al éxito del congreso. De izquierda a derecha: Ligia Mejía Murray, Asesora Regional de Limón , MEP, Marta Alvarez del MINAE y Leslie Villalobos, EARTH. Ausentes: Karla Vanessa Alfaro, Asesora Regional de Guápiles, MEP, y Maritza Reyes, EARTH.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Ofrecer oportunidades de actualización en temas de ciencia, tecnología, estudios sociales y ambiente.
  • Estimular el interés de los participantes por aprender.
  • Apoyar el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Destacar temas prioritarios, dentro y fuera del aula.
  • Motivar el intercambio de experiencias educativas y la reflexión crítica.
  • Servir de vitrina a la presentación de adelantos científicos y tecnológicos, que motiven las vocaciones juveniles hacia esas áreas.
  • Compartir nuevos materiales y equipos didácticos.

  • Exponer productos y programas de instituciones relacionadas con la formación continua.
EXPOSITORES NACIONALES Y EXTRANJEROS
    Se contó con la participación de conferencistas de amplia experiencia, en la enseñanza de las ciencias, de la geología, de la física, las tecnologías de la información, la creación de modelos y el reciclaje de materiales, la recuperación de personajes de la historia, la vinculación de ciencias con estudios sociales, entre otros campos.
INVITADOS EXTRANJEROS
de Argentina, Brasil, Colombia, EE.UU., España y México.
  • Alfredo Luis Mateus, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Ciencia y teatro. Modelos de química con botellas PET.
  • David Cavallo, Media Lab MIT, EE.UU. 100 Dollar Computers.
  • Diego Golombek, Universidad de Quilmes, Argentina. Cronobiología y Ciencia y Cocina, 
  • Estrella Burgos, Revista ¿Cómo ves?, UNAM, México.
  • Ismail Ali Gago, Universidad Autónoma de Madrid, España. Las TIC y la didáctica de las Ciencias.
  • Juan Carlos López, Eduteka.org Colombia. Modelo Curricular Interactivo de informática y El uso de las TIC en ciencias naturales.
  • Linda Shore, Teacher Institute, Exploratorium. ¿Qué es ciencia? y Magnetismo.
  • Modesto Tamez, Teacher Institute, Exploratorium, Sonido, instrumentos musicales y electricidad.
  • Roberto Sayavedra, SOMEDICYT, UNAM, México. Aprendizaje basado en experiencias.
  • Sebastian Martin, Teacher Institute, Exploratorium. Modelo, ondas y sismos.
  • Tim Erickson, Eeps Media. Ciencia, matemática y estadística.

Linda Shore y John Cranshaw impartieron  un taller sobre
la naturaleza de la ciencia utilzando materiales sencillos y dinámicas creativas. 

PROGRAMA Y PARTICIPANTES


La oferta del VIII congreso comprendió un extenso programa con 96 ponencias y talleres realizados en 12 salas simultáneas. Además se realizaron giras y un amplio programa de extensión. 

La temática cubrió siete áreas: ambiente y conservación,  ciencias básicas , prevención y mitigación de desastres, estudios sociales, tecnologias, temas transversales (sexualidad, paz, democracia, derechos humanos y salud) y oportunidades extracurriculares (olimpiadas, ferias, concursos, becas, etc.).

La acogida este año fue excelente, tanto entre especialistas, como por participantes. Por primera vez en este programa, se llenó la inscripción y hubo que rechazar solicitudes de participación, varias semanas antes del congreso.


Programa preliminar

¡He sufrido una metamorfosis del pasivo al constructivo!
Profesora de secundaria, sector privado. Alajuela.

Estoy encantada con las instalaciones de la EARTH (tan adecuadas)
y con la calidad del congreso. Espero poder seguir asistiendo.
Profesora de secundaria, sector público, Heredia



Las instalaciones y los servicios de la EARTH
fueron muy apreciados por los participantes.

Entre las aulas, de pronto, hubo una alerta: un perezoso a la vista. 
Muchos salimos a observarlo desplazarse por el césped y subir al arbol. 
En la foto lo acompaña  Ismail Ali Gago, el especialista español 
que presentó sobre *Didáctica y tecnologías de la información*.

Es mi primera experiencia en el área de Ciencias y Estudios Sociales,
pero tuve la oportunidad de asistir al Festival de Matemática y
los dos han estado excelentes.Educadora de primaria, sector público, Puntarenas.


PARTICIPANTES   No.
Asesores             15
Est. Univ.             10
Universitario          5
Secundaria         287
Primaria            195
Preescolar             1
Directores             2
Edecanes            23
Puestos              20
Comité Org.        18
Otros                   8
TOTAL:             584


 


La Sala Magna estuvo ocupada con conferencias ambos días.

Repercute en mi visión de compromiso constante por
la búsqueda de nuevas formas o enfoques en el hacer educativo.
Educador de primaria, sector privado, Coto.


Los educadores escogieron conferencias y talleres en las diferentes aulas disponibles para el congreso.


ORIGEN DE EDUCADORES 
PARTICIPANTES

Alajuela         78    15%
Cartago         57    11%
Guanacaste    14     3%
Heredia         58    11%
Limón          126    24%
Puntarenas    33      6%
San José      157    30%

    TOTAL     523   100%

Los pasados (congresos) han sido más teóricos. En este se implementaron
más charlas prácticas e innovadoras y más talleres. Estuvo excelente.
Profesor de secundaria, San José.

Llegué con muchas dudas y me voy con mucha satisfacción.
Educadora de primaria, sector público, Limón.

Efectos positivos: Toma de conciencia transmitible a los estudiantes.
Profesora de secundaria, sector público, Cartago.

Las exposiciones estuvieron, en general, muy buenas.
Influyen de un modo positivo, mantienen la capacitación y el conocimiento al día.
Aplicaré algunos de los métodos en mis clasees, no sólo desde el punto de vista profesional,
sino también espiritual. Profesor de primeria y secundaria, sector privado, San José.

No he asistido antes a otro congreso de estos, pero este sí ha variado mi visión pedagógica.
Educadora de primaria, sector público.


SIGUE....El programa de extensión, las publicaciones en medios y más
 
-------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~--
       __
       /\_\ __     ___   __   ___        ____   ___   ___
       \/\ \\ \   /      /   /__   /| /   /    /__   /
       /\/_//_/  /___  _/_  /___  / |/   /    /___  /___
       \/_/
          Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
          P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica