El aporte de los profesionales en química
al desarrollo del país ha sido reconocido con premios y publicaciones
El quehacer profesional de los químicos es muy diverso, porque
se desenvuelve en áreas como la docencia, la investigación
y desarrollo, regencia química, control de calidad, producción,
venta de servicios, asesoría y capacitación, entre otras.
De acuerdo con el Máster Herrera, los profesores de la Escuela
de Química realizan investigación al amparo de proyectos
inscritos en es unidad académica o bien en forma
conjunta con diferentes centros de investigación, tales como
el Centro de Electroquímica
y Energía Química (CELEQ), el Centro
Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), el Centro
de Investigación en Biología Celular y Molecular (CIBCM),
el Centro de Investigación
en Productos Naturales (CIPRONA), el Centro
de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR),
y el Centro de
Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA).
Como resultado de la labor de investigación, varios profesores
de la Escuela han logrado la publicación de más de 50 artículos
en revistas nacionales e internacionales por año.
Igualmente, varios de ellos han recibido distinciones, como la otorgada
por la UCR y el DAAD
al Dr. Julio Mata al designarlo en el cargo de Catedrático
Humboldt 2006.
Por su parte, el Colegio de Químicos de Costa Rica designó
como Químico del Año 2005 al Lic. Víctor Hugo Castro.
La Dra. Rosaura Romero recibió de parte de la Red Latinoamericana
de Ciencias Biológicas, el reconocimiento como: ?Destacada
Joven Bióloga Latinoamericana?, en el
año 2005.
La Dra.
Giselle Tamayo y otros investigadores recibieron el Premio Familia
De Girolami 2005, por la realización de una importante investigación.
El proyecto de investigación ?Desarrollo
de un inhibidor de metalo proteinasas de venenos de serpientes: En búsqueda
de nuevos recursos terapéuticos del envenamiento ofídico?,
presentado por la Dra. Mavis Montero, el Dr. Renato Murillo de la Escuela
de Química, y el Dr. José María Gutiérrez del
Instituto Clodomiro Picado, resultó premiado con un monto de $25.000.00
por la empresa Florida Ice and Farm, para ser ejecutado en el año
2006.
En el área de la Acción Social, se encuentran algunos
proyectos como: Nuevas tecnologías en información y comunicación
aplicadas a la enseñanza de la Química. Participación
de estudiantes de Química, Informática, Educación
y Diseño Gráfico en la elaboración de CD con aspectos
o temas relacionados con el Programa de Química de Décimo
Año, los cuales son utilizados en diferentes colegios del país.
Asimismo, destaca la participación de estudiantes de Química
y de otras carreras en trabajos multidisciplinarios de asesoría
a la gestión de laboratorios y oficinas técnicas gubernamentales,
apoyo a la gestión ambiental local, y capacitación a diferentes
comunidades en la recolección, clasificación y reciclado
de desechos sólidos.
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Químicos celebraron cincuentenario
Luis Fernando Cordero, Oficina de Divulgación e
Información, Universidad de Costa
Rica.
Contribuir al bienestar del país mediante el desarrollo y aplicación
de la ciencia y tecnología química por medio de la docencia,
investigación y acción social, formando
profesionales críticos y comprometidos con el desarrollo de
la sociedad costarricense, es la misión que se propuso la Escuela
de Química de la Universidad de Costa Rica, que hoy celebra sus
50 años de existencia.
El martes 1º de agosto se llevó a cabo un Acto Solemne de
Conmemoración del Cincuentenario, en el Auditorio de la Ciudad de
la Investigación de la UCR, donde se hizo un homenaje a ex directores
de esta unidad académica y a profesionales graduados en las primeras
promociones.
Fue en esa fecha que se creó el Departamento de Química,
donde jugaron un papel fundamental los Dres. Guillermo Chaverri, Gil
Chaverri y Adrián Chaverri.
Según su actual director, el Máster Carlos Herrera, la
Escuela de Química es una institución formadora, a nivel
nacional y regional, de profesionales con un alto grado de excelencia académica,
con una conciencia creativa, crítica, ética y objetiva, de
la realidad nacional, capaces de integrar su conocimiento en la investigación,
la docencia, en la industria, el desarrollo y la innovación de tecnologías
químicas y vinculados con el desarrollo sostenible.
A lo largo de su historia, han graduado cerca de 700 profesionales con
el grado de Bachillerato, más de 300 con el de Licenciatura y 60
profesionales con el grado de Magister Scientae.
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Mas datos sobre el concurso
DOS CATEGORÍAS ETAREAS
a) De 13 a 15 años.
b) De 16 a 18 años.
EXTENSION MAXIMA DE LOS ENSAYOS:
750 PALABRAS
RECURSOS DISPONIBLES:
Cómo
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Intelectual ¿Qué es un plagio?
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Este programa es respaldado por el Fondo de Incentivos,
Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico
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