Boletín CIENTEC, junio 2006 San José, Costa Rica
Ingenierías y televisión
Alejandra León Castellá, Fundación CIENTEC
La Nacion, 13 de junio, 2006.Las ingenierías son reconocidos motores del progreso, según la *Estrategia del siglo XXI*, recientemente presentada en el país y eco de múltiples estudios internacionales, tales como El Reporte Global de la Tecnología de la Información 2005-2006, del Foro Económico Mundial.
A la luz de esta verdad, necesitamos más hombres y mujeres que estudien y se desempeñen en las diferentes ingenierías y, ojalá, se queden en el país para desarrollar su potencial. Pero ¿cómo incentivar estas vocaciones en la juventud? ¿Cómo proveer a las familias de visiones interesantes sobre estas carreras y foros al respecto?
Esencia del drama. Parece buena la oportunidad para dar a conocer una propuesta que alguna productora nacional podría asumir: ¿Qué tal una teleserie o novela, al estilo brasileiro, que presente a ingenieras e ingenieros, de diversas áreas, con vidas interesantes en las que se resuelven problemas críticos, en poco tiempo (clave para las series)? Los protagonistas podrían lucir trajes especiales de acuerdo con sus funciones (una oportunidad de promover modas y nuevos materiales), viajar y conocer sitios exóticos en el interior del país y fuera de él, salvar vidas y, ¿por qué no?, enamorarse y desencantarse (la esencia del drama) mientras, simultáneamente, atenderían a sus familia en niveles de vida acorde con sus categorías profesionales.
No se podrá negar que las botas y los cascos son elementos sexis ni que embarrarse en giras por la montaña o el ascenso a torres para inspeccionar edificaciones ultramodernas son cosas emocionantes.
¿Acaso utilizar instrumentos de alta tecnología no tiene su atractivo, empezando por supercalculadoras, láser, GPS, oculares infrarrojos de visión nocturna, y todo tipo de computadoras y teléfonos celulares? Y los instrumentos nuevos más pequeños, más eficientes, que salvan vidas, almacenan y tocan más música y son de novedosos y modernos colores... ¿quién los va a inventar? Todas esas variables serían maravillosamente posibles sin considerar el interés que por sí despierta el trabajo interdisciplinario, en equipo, necesario para complementar destrezas y resolver, con creatividad, problemas diversos en que los personajes de la serie conocen a otros, también glamorosos, dispuestos a la aventura.
Y ¿qué tal el potencial beneficio del turismo de aventura en las ingenierías?
De aventura. Algunos de los sitios por presentar en estas "telenovelas" podrían ser tan imaginativamente inhóspitos que llegar a ellos solo sería posible navegando torrentosos ríos o en helicóptero, medios todos que requerirían las ingenierías para un abordaje exitoso.
Estas propuestas no solo permitirían el desarrollo de tramas novedosas, sino escenografías altamente motivantes para acercar entretenidamente al espectador a la ciencia y a la tecnología.
Las diversas series médicas (ER, Scrubs, Grey's Anatomy) han motivado a una legión de estudiantes hacia esas disciplinas. Los programas detectivescos, tipo Escena del crimen (CSI en inglés), con su trabajo interdisciplinario y futurista, también han influido la demanda de ciertas carreras. Desde otras latitudes, las telenovelas brasileñas han puesto problemáticas sobre el tapete y han generado cambios sociales alrededor del tráfico de drogas y la práctica sexual. ¿Porqué no lanzar un programa sobre las ingenierías desde Costa Rica y su maravilloso escenario natural? Es bien seguro que muchas instituciones estatales podrían financiar y apoyar los diferentes capítulos. Las empresas de alta tecnología, que requieren personal especializado en estos campos, también querrían anunciarse en este contexto. ¿Quién se atreve?
ENLACES RECOMENDADOS
Un Plan de Medio Siglo en Ciencia y Tecnología para Costa Rica ¿Qué es el plan? www.ecyt.ac.cr
Fomento de la cultura científica y tecnológica
Resumen de *Situación actual de la ciencia y tecnología en Costa Rica: aportes para su diagnóstico*. Documento para descargar.
Con el propósito de que Costa Rica llegue a alcanzar el desarrollo humano sostenible se requiere ... la integración de sus habitantes a una cultura científica y tecnológica que impulse la incorporación y participación de todos sus estamentos en la sociedad y economía del conocimiento.
* Motivar la investigación, la creatividad y el afán emprendedor.
* Establecer programas de divulgación científica y tecnológica consistentes y continuos dirigidos hacia la ciudadanía.
* Mejorar la atracción de vocaciones hacia carreras como la física, la química, las matemáticas, ingenierías y tecnologías...
* Situar a la ciencia y la tecnología en un lugar importante en la conciencia de la cultura, de los ciudadanos, de los gobernantes, de los estudiantes y de los empresarios.REPORTE 2006. - El Foro Económico Mundial acaba de dar a conocer el Global Information Technology Report 2005-2006 (Reporte Global sobre Tecnologías de la Información 2005-2006, GIRT), ?Networked Readiness Index - NRI? (Indice de disposición a la conectividad), con buenas perspectivas para América Latina. Resumen en español, documentos para descargar y más.
Foro Mundial Económico (World Economic Forum, WEF) - Resumen Ejecutivo 2006 (inglés) La reunión anual desarrolló 240 sesiones en ocho subtemas en las que participaron líderes mundiales del sector privado y público, organismos internacionales y otras comunidades, en un esfuerzo por incorporar pensamiento nuevo a los retos mundiales.
Respondiendo a los retos globales- WEF2006
Estrategia de la Innovación y el Diseño (inglés)
El moderador, Richard Quest de CNN International, Reino Unido, abrió el panorama con la provocación: *Todos sabemos que es una idea loca pero, ¿es lo suficientemente descabellada?*. Y luego ubicó las contribuciones de los participantes del panel desde *cimientos* que soportan los conceptos en una pirámide de excelencia, hasta *polvo de hadas* en la cima, con las ideas que con su magia nos llevarán a hacer las cosas de manera diferente.El crecimiento chino y su impacto en América Latina -WEF2006 (inglés) A pesar del gran abismo de distancia entre América Latina y China, en términos de productividad... EDUCACION es el otro dominio donde China lleva la delantera. China ya se ha beneficiado de su mayor enfoque sobre las ingenierías y la investigación y el desarrollo, graduando 1.4 millones de estudiantes universitarios en estas ramas cada año.
Trabajos del Futuro- Latinoamérica y el Caribe - WEF2006 (inglés)
El camino para la creación de trabajos en América Latina descansa en el crecimiento económico, la educación, la potenciación y la reforma... TURISMO representa un 7% del PIB en América Latina comparado con el 12% en los Estados Unidos de América y el 13% en Europa. El turismo genera una cadena de necesidades... CIENCIA E INGENIERIA. En Brasil sólo el 14% de los graduados universitarios están en las ciencias exactas y las ingenierías. En la India, la proporción es: dos de cada tres. Por ello India está formando una gran colectivo de recursos humanos para inversiones en tecnologías de la información. A pesar de ello, la buena noticia es que las compañías que buscan contratación externa (outsourcing services) en la India, también buscan suplidores alternativos, y esto podría representar un nicho para ... las Américas.
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