Boletín CIENTEC, febrero 2006 San José, Costa Rica
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Con el interés de apoyar la "Comprensión Pública de la Ciencia" respecto del tema, la Universidad del Oeste de Inglaterra en Bristol, desarrolló el siguiente mensaje expuesto en buses en la Unión Europea.__Los gemelos idénticos son clones y tienen los mismos genes.
Los gemelos idénticos se ven iguales y se comportan diferente.
Clones de Hitler no se comportarían como él.
Pueden parecerse a él y comportarse como Charles Chaplin.El mensaje invita a la reflexión, al exponer un polémico concepto -el clon- desde su manifestación natural y al reenfocar en los efectos del ambiente en el desarrollo humano. Curiosamente, Hitler y Chaplin nacieron con cuatro días de diferencia (abril 1898), Hitler en Austria y Chaplin en Inglaterra. Con infancias precarias y pocos años de educación formal, ambos se inclinaron inicialmente por las artes. En Hitler este interés se vió truncado. En Chaplin floreció y, de hecho, interpretó a Hitler en el film ?El gran dictador?.
Pero volvamos al cuerpo para hablar sobre la interconexión con el ambiente, esta vez desde la perspectiva celular. Según la viróloga Dra. Libia Herrero, sólo el 10% de las células que contenemos los seres humanos son mamíferas, el resto son microbios que nos habitan en el intestino, las mucosas y la piel. (Eso sin tomar en cuenta los virus.) Es el equilibrio entre unas y otros lo que nos mantiene saludables.
Entonces: ¿qué nos hace ser como somos? En parte una herencia genética, por mucho, la interacción con ambientes y culturas. Sin embargo, somos más que la suma de esas partes.
Las ciencias seguirán indagando, se encontrarán diferentes piezas de nuevos rompecabezas y se hilarán muchas teorías. Su incorporación al ?gran edificio de la ciencia? requerirá tiempo y, más aún, el desarrollo de productos y procesos para diagnosticar e influir en el desarrollo de seres vivos.
Mientras tanto, como ciudadanos nos vemos enfrentados a una vasta información diaria que sólo con conocimientos básicos y un sano escepticismo podremos traducir en visiones, valores y mejores prácticas, filtrando aquella que limite y sesgue, nuestro potencial y el de los demás. (¿Genes y aptitudes matemáticas, tendencias sexuales o inteligencia?) De ahí la importancia de programas de divulgación de la ciencia, que promuevan el aprendizaje continuo y fortalezcan las capacidades críticas de la ciudadanía.
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