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[boletincientec] Por que somos como somos - Genetica vs. Cultura



Boletín CIENTEC, febrero 2006      San José, Costa Rica

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¿Por qué somos como somos?
Alejandra León Castellá, CIENTEC


El viejo debate sobre "Cultura vs. Naturaleza? (Nurture vs. Nature en inglés), que apasiona a la ciencia en busca de claves sobre lo moldeable y lo innato en el desarrollo de los seres vivos, tiene ahora más datos con los crecientes descubrimientos de la genética.

La nueva información no simplifica el dilema y, más bien, abre nuevos ámbitos intermedios, entre otros, genes que se activan o apagan, de acuerdo a estímulos externos, algunos inclusive mediante un "reloj" que determina su ventana de acción.

Por otro lado, una extensa gama de científicos sociales y grupos multidisciplinarios, estudian el comportamiento humano desde sus manifestaciones, externas e internas. Estas últimas, potenciadas por el avance en imagenología, ahora una especialización también en la Universidad de Costa Rica.

ENLACES RECOMENDADOS

No (todo) está en los genes
XXX: el poder de los cromosomas
Martín Bonfil, Revista ¿Cómo vés?

Seres que nos habitan. Libia Herrero Uribe, Universidad de Costa Rica. La relación de los cuerpos con los microbios y su evolución conjunta.

El comportamiento humano Cienciorama.unam.mx. Los organismos superiores crean formas específicas de comportamiento que transmiten por medio del aprendizaje y establecen tradiciones. Con éstas las sociedades forman un acervo que constituye la cultura. 

Genes y medio ambiente - peligrosa mezcla cuando se trata de adicción. Por Vanessa Ortiz, Academia Biomédica Digital, Universidad Central de Venezuela

Historia de la parasitositología. Academia Biomédica Digital, Universidad Central de Venezuela.

Con el interés de apoyar la "Comprensión Pública de la Ciencia" respecto del tema, la Universidad del Oeste de Inglaterra en Bristol, desarrolló el siguiente mensaje expuesto en buses en la Unión Europea.

Los gemelos idénticos son clones y tienen los mismos genes.
Los gemelos idénticos se ven iguales y se comportan diferente.
Clones de Hitler no se comportarían como él.
Pueden parecerse a él y comportarse como Charles Chaplin.

El mensaje invita a la reflexión, al exponer un polémico concepto -el clon- desde su manifestación natural y al reenfocar en los efectos del ambiente en el desarrollo humano. Curiosamente, Hitler y Chaplin nacieron con cuatro días de diferencia (abril 1898), Hitler en Austria y Chaplin en Inglaterra. Con infancias precarias y pocos años de educación formal, ambos se inclinaron inicialmente por las artes. En Hitler este interés se vió truncado. En Chaplin floreció y, de hecho, interpretó a Hitler en el film ?El gran dictador?.

Pero volvamos al cuerpo para hablar sobre la interconexión con el ambiente, esta vez desde la perspectiva celular. Según la viróloga Dra. Libia Herrero, sólo el 10% de las células que contenemos los seres humanos son mamíferas, el resto son microbios que nos habitan en el intestino, las mucosas y la piel. (Eso sin tomar en cuenta los virus.) Es el equilibrio entre unas y otros lo que nos mantiene saludables.

Entonces: ¿qué nos hace ser como somos? En parte una herencia genética, por mucho, la interacción con ambientes y culturas. Sin embargo, somos más que la suma de esas partes.

Las ciencias seguirán indagando, se encontrarán diferentes piezas de nuevos rompecabezas y se hilarán muchas teorías. Su incorporación al ?gran edificio de la ciencia? requerirá tiempo y, más aún, el desarrollo de productos y procesos para diagnosticar e influir en el desarrollo de seres vivos.

 Mientras tanto, como ciudadanos nos vemos enfrentados a una vasta información diaria que sólo con conocimientos básicos y un sano escepticismo podremos traducir en visiones, valores y mejores prácticas, filtrando aquella que limite y sesgue, nuestro potencial y el de los demás. (¿Genes y aptitudes matemáticas, tendencias sexuales o inteligencia?) De ahí la importancia de programas de divulgación de la ciencia, que promuevan el aprendizaje continuo y fortalezcan las capacidades críticas de la ciudadanía.

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