Boletín CIENTEC, enero 2006 San José, Costa Rica
__Energía infantil
(De lo Material hacia el Conocimiento)
Hoy no es raro sorprenderse de la velocidad con que los niños asimilan la tecnología, sobre todo cuando se trata de artículos recreativos: juegos de video, reproductores de música u otros que tal vez estén por encima de su capacidad económica, pero que, aun así, anhelan. Incluso de adultos mantenemos el interés por las nuevas tecnologías electrónicas, innovaciones en los autos o hasta lo último en suelas para los zapatos deportivos. Este interés, a veces obsesivo, por todo lo nuevo, tiene un componente superficial y a menudo va en detrimento de las finanzas personales. De ninguna forma quiero insinuar que consumir artículos innovadores sea malo; al contrario, es precisamente este nivel de innovación el que está sosteniendo el crecimiento económico mundial. Lo que sí preocupa es la continua subordinación de nuestro cerebro a la tarea de descifrar soluciones predeterminadas a problemas predeterminados y programados en los artículos que están a disposición, menospreciando así la herencia evolutiva codificada en el cerebro y que nos da la capacidad de observación, asimilación de datos y generación de modelos aptos para solucionar problemas reales y, así, mejorar la calidad de vida.
Ambiente armónico.
Por otro lado, prácticamente todas las innovaciones electrónicas están diseñadas para saturar nuestra capacidad de memoria a partir de datos inherentes a la misma tecnología, y no a maximizar las habilidades asociativas y cognitivas naturales, que nos permitan desarrollarnos como seres humanos en un ambiente de armonía con la naturaleza. Andrés Ignacio Pozuelo es ingeniero industrial, graduado en 1985 del Southern Polytechnical State University en Atlanta, Georgia. Está casado y tiene tres hijos.Su interés por el desarrollo de nuevos productos en Alimentos Jack's , lo ha impulsado a especializarse también en Tecnología de Alimentos.
Funge actualmente como Presidente de la Junta Directiva de la empresa y, además, dedica tiempo a la sociedad civil a través de diferentes asociaciones.
Su pasión por la ciencia y su interés en la educación en Costa Rica, son las razones de su activa participación en la Junta Directiva de CIENTEC desde 1994.
Enlaces recomendados
La ciencia en una caja de cereal. SciDev.Net.
La pregunta que surge de inmediato es la de qué hacer para canalizar la energía infantil en mantenerse al día con los últimos avances tecnológicos -factor que permite a los niños dominar de modo impresionante cada particularidad de los diferentes dispositivos recreativos- y de manera simultánea despertar en ellos la misma ansiedad por conocer, ¡claro que sí!, la ciencia propiamente dicha envuelta en el diseño y manufactura de estas maravillas electrónicas.
¿Por qué habría de ser más interesante, y valga el cotejo, la manipulación de una palanca (joy stick) de un juego de video que admirar a través de un telescopio, por ejemplo, las maravillas del universo o sentarse a hacer experimentos con la luz?
La tarea es clara: si queremos desarrollar las habilidades científicas, matemáticas o artísticas de los jóvenes, tenemos que generar en las aulas escolares el mismo entusiasmo que despierta el juego de Mario Brothers, y de muchos otros, en sus momentos lúdicos.
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