Boletín CIENTEC, julio 2005 San José, Costa Rica
Se acerca el VII Congreso Nacional de Ciencias para educadores
de estudios sociales, ciencias, biología, química y física (primaria y secundaria).
que se se llevará a cabo el 26 y 27 de agosto, 2005, en INBioparque.
PROGRAMA PRELIMINAR
Gracias al efectivo trabajo del comité organizador, de la contribución de muchos especialistas locales
y extranjeros y de los patrocinadores, tenemos ya el programa preliminar listo y accesible vía web en dos formatos:Imagen de pantalla (http://www.cientec.or.cr/exploraciones/programa05.html)
y documento para descargarse en formato pdf.
http://www.cientec.or.cr/exploraciones/fotos2005/programa2005.pdfMás de 100 posibilidades diferentes (giras guiadas, conferencias, demostraciones, talleres y laboratorios)
organizados en 10 salas simultáneas son parte del programa académico.
INSCRIPCION
Ya está abierta la inscripción para el sétimo evento anual:
http://www.cientec.or.cr/congresos/administracion/inscripcion/seleccionarEvento.phtmlSE HAN AMPLIADO LOS PLAZOS
Inscripción temprana hasta el 10 de agosto. ¢16.000
Inscripción tardía (si hay cupo) a partir del 11 de agosto. ¢20.000
Incluye una gira guiada, 2 talleres prácticos, acceso a 7 conferencias, alimentación, materiales y certificado.
DISTRIBUCION DE TIQUETES PARA TALLERES
Los inscritos podrán retirar los tiquetes de 2 actividades de cupo restringido (talleres, laboratorios y demostraciones)
que son parte de la oferta del congreso, además de múltiples actividades abiertas.Los tiquetes se están entregando personalmente, sólo desde las oficinas de CIENTEC
Pueden ser retirados por terceras personas, con la debida autorización, previo al congreso,
o durante la acreditación el mismo 26 de agosto.
BECAS
Las siguientes son becas disponibles, condicionadas por la entidad que las otorga.
Becas parciales del Colegio de Licenciados y Profesores para asociados.
Becas de Intel para el sector público de la región de San Antonio de Belén.
Becas parciales de Alimentos Jack's para el sector público de la región de Pavas.
Becas parciales de la Asociación Nacional de Educadores para sus asociados.
Becas parciales para estudiantes de educación, de la Universidad de Costa Rica.
Más información: CIENTEC 233-7701, 258-3583, Fax: 255-2182
Oficinas: 3r piso, Edificio José Figueres, Municipalidad de San José, Avenida 10.
---------~~~~~~****~~--- -------~~~~~~****~~----------~~~~~~****~~-- AREA TEMATICAS:
Ambiente y conservación, ciencias, mitigación y prevención de desastres naturales, oportunidades
extracurriculares (olimpiadas, ferias, concursos, becas, etc.), tecnologías y temas transversales (sexualidad, paz,
democracia, derechos humanos y salud).
TITULOS DE LAS PONENCIAS
Gira guiadas de INBioparque. Relación Ciencia, Tecnología y Sociedad. Prácticas escolares inteligentes: Internet y Propiedad Intelectual. ARGO -Costa Rica, Instrumentos robóticos sumergibles para monitoreo las corrientes marinas. Experimentos con elementos sencillos. Construcción de reloj de Sol. La Vigilancia de los Volcanes Activos de la Cordillera Volcánica Central. Prevención y promoción del VIH / SIDA como podemos protegernos. Sistema de Base de Datos para Ferias de Ciencia y Tecnología. Usar eficientemente la energía eléctrica nos beneficia a todos. Lo que usted debe saber sobre el cambio climático. La feria de ciencia y tecnología desde la transversidad. El Mar y su gente: La conservación de los recursos marino-costeros. Biovisualizador: un esquema tridimensional de visualización de información sobre especies de Costa Rica. Problemática De Los Recursos Hídricos En Centroamérica. El lenguaje (chats, email, etc.) en el espacio digital. Aprendiendo con el pueblo Kuna de Panamá. Método Científico. Desarrollo de Nanotubos de carbón en Costa Rica. Redes comunitarias para la prevención de desastres. Gestión de residuos sólidos: por una cultura de aprovechamiento y reciclaje. Fórmulas notables en la determinación de grupos sanguíneos. Construya instrumentos sencillos para investigar la luz, desarrollados con materiales desechados. Presentación del portal web comunal www.asiesmitierra.com. Viaje al desarrollo humano sostenible en la región centroamericana. Cómo elaborar proyectos científicos. Respirar para aprender y sentirse bien. Generalidades sobre serpientes y el accidente ofídico en Costa Rica. Fotosíntesis para primaria. Fotosíntesis para secundaria. ¿Cómo lograr el éxito académico con sus estudiantes? Mapoteca Virtual de Costa Rica. Confrontación de mitos y tabúes, barreras sociales al desarrollo psicosocial-integral de la sexualidad. Las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. Aplicaciones de los sensores remotos en el estudio de los Volcanes. Hagamos ciencias con los niños. Reducir el riesgo por desastres en Costa Rica. ¿Una utopía? Experimentos en la Enseñanza de las Ciencias: ?Estática de Fluidos y Concepto de Vacío?. Uso de sistemas de información geográfica como una herramienta de visualización y análisis en las clases de ciencias y estudios sociales. La responsabilidad de los docentes ante las giras estudiantiles. El ojo, la visión y la percepción visual. Materiales Educativos para la Bioalfabetización. Enseñanza de ciencias e inovacion. La migración de la ballena jorobada a Costa Rica. Problemática de la tenencia de fauna silvestre en hogares y propuesta de una estrategia para su conservación. Los tsunamis y su vinculación a la enseñanza de las ciencias. "Otros Habitantes": una columna periodística sobre fauna y flora urbana en Panamá. Valores Ambientales. Viajes en el tiempo-Revista ¿Cómo Ves? UNAM, México. Bases genéticas de la enfermedad humana. Programas de divulgación científica como estrategias de mejoría de calidad de la enseñanza de las ciencias - biología, física, química y matemática. Video documental: Agua nuestra ?tesoro frágil La problemativa del recurso hídrico en C.R. Exploraciones del cuerpo humano. Influenza, la gran amenaza mundial. Contagio aviario y vacunación. CD Interactivo ¿Cómo Prevenir Incendios Forestales? Aprendamos Jugando. Mapas y maquetas. Salud y Medicina Holística e Integrativa. Obstáculos epistemológicos que afectan el proceso de construcción de conceptos del area de ciencias en niños de edad escolar. Desplieque de la Misión TCSP: Sistemas y Procesos de Nubes Tropicales. Vida al vuelo: Aves y murciélagos. Efecto del clima sobre la biodiversidad. El riesgo de los alimentos transgénicos. Kiosko de información una alternativa para la construcción del conocimiento. Manejo de Recurso arqueológico en áreas protegidas: el caso de Guayabo. La revolución científica - técnica y la educación. ¿Qué es un ser humano? Generación de espacios en Internet para apoyar procesos de aprendizaje y
compartir el conocimientos. El proceso de evaluación en las ferias de ciencia y tecnología en Argentina. Cambios en imaginario colectivo de adolescentes como resultado de las nuevas tecnologías. Una Forma de Abordar las Leyes de Newton en el Aula. ¿Qué es la ciencia? El proceso de envejecimiento. Arte en el desecho. La institución educativa y el docente como agente de prevención del consumo de drogas y alcoholismo. Biotecnolo-gía herramienta para el desarrollo. Desafíos y posibilidades de desarrollo en informática.
Estudiantes como científicos. La biología de la biodiversidad. Bacteria de la Semolina Fermentada. Física moderna: la tecnología de punta para modelos moleculares creados con botellas desechables (PET). Los insectos acuáticos son nuestros aliados. Giras educativas. Aprendiendo química con experiencias metodológicas para realizar en el aula. El cohete gaseoso y otros experimentos sencillos de Física. La puerta que deja entrar la luz. La realidad de los mundos virtuales en la juventud costarricense. Educación Ambiental en la biocomplejidad. Taller de Música y Acústica, Grupo Musical Uakti, del Brasil. Aplicaciones en la agricultura de las técnicas de la ingeniería genética. El Parque Marino un lugar para estudiar y recrearse. ¿Sabe usted qué es Interpretación Ambiental? Aprendamos de manera fácil y dinámica a explorar la naturaleza. Elaboración de un modelo de ADN mediante Origami,
El uso del retroproyector como medio audivisual para la enseñanza del tema: La célula. Aplicación estadística dentro del aula. Combustibles Alternativos en Costa Rica: Etanol y Biodiesel. Nuevas tecnologías en información y comunicación aplicadas a la enseñanza de la química.
/\_\ __ ___ __ ___ ____ ___ ___
\/\ \\ \ / / /__ /| / / /__ /
/\/_//_/ /___ _/_ /___ / |/ / /___ /___
\/_/
Tel:(506) 233-7701 ó 258-3583, Fax:(506) 255-2182
P.O.Box 8536-1000, San José, Costa Rica